Actividad 3: Ciudadanía y voto electrónico: tres temas a considerar

Voto electrónico y respaldo en papel

 
Picture of Mariana Fossatti
Voto electrónico y respaldo en papel
by Mariana Fossatti - Sunday, 3 June 2018, 3:30 PM
 
¿Qué mecanismos de confianza se les puede dar a los votantes al momento de emitir su voto usando computadoras? ¿Se les puede brindar garantías de que su voluntad no será distorsionada de alguna forma?

Esta cuestión se ha mostrado imposible de solucionar, por todos los problemas de confianza que desarrolla Alfredo Ortega en el video de esta clase:

 
 

Por esa razón, algunos partidarios del voto electrónico han propuesto que el respaldo en papel sea la forma de brindar las garantías necesarias al proceso electoral. Estas propuestas consisten en que el votante elija su opción en una computadora, que la computadora imprima una boleta y el votante deposite esa boleta en una urna. De aquí surge un argumento que se ha usado mucho: "No es una computadora, es una impresora".

¿Qué opinan al respecto? ¿Estarían conformes con esta solución?
Picture of Gabriela Gisela Marí
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Gabriela Gisela Marí - Monday, 4 June 2018, 12:18 AM
 

el respaldo en papel puede ser una parte, pero que garantiza que el sistema de computos a ser correcto?. Ademas como vimos la clase anterior la impresora también es una computadora, y nos puede estar emitiendo un resultado pero estar computabilizando otro.

ademas desde de lo económico que es uno de los argumentos que se esgrimen seria mas costoso, ya que hay un sistema digital y otro en soporte papel que no estaría garantizando el computo correcto. sobre todo en lo referente al secreto de voto. 

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 4:56 PM
 

Entiendo que lo que expone Gabriela M Mari es correcto la impresión en papeleta del voto enristrado también electrònicamente no garantiza absolutamente nada, las diversas videos conferencias de este curso asì lo demuestran

Picture of Daniel Ionadi
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Daniel Ionadi - Monday, 4 June 2018, 12:34 PM
 

El respaldo en papel ayuda a garantizar que el sistema informático utilizado haya funcionado de manera correcta expresando nuestra elección. Este sistema funcionaría como un doble chequeo, para evitar fraudes o manipulaciones en ambas metodologías, si entre ellas no coinciden los recuentos se percibe claramente una ilegalidad.

Ademas, garantizaría la libre elección de los votante, al permitir que todo partido político tenga representación en cada sufragio, evitando así la falta de boletas, la sustracción de las mismas, o la necesidad de que haya un grupo de cada partido fiscalizando los establecimientos para evitar fraudes.

Como punto económico, es factible que se incremente el costo de la realización de una elección, pero al ser un elemento durable es posible amortizar el costo con el uso continuo del mismo sistema.

Aún así, ambos sistemas deben garantizar la Integridad y Confidencialidad de cada acto electoral. Siempre contemplando las medidas de seguridad apropiadas para evitar manipulación o fraude.


Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 5:03 PM
 

Como bien se señala en el libro de Ines Tula (El Voto electronico) los organismos electorales han sido reacios a la auditabilidad de los sistemas, aún lo que tienen la impresión de una papeleta del voto registrado electronicamente por lo que no se ha podido verificar el acerto que señala el Amigo Daniel Ionadi.. de ahí que se  requiera un proceso previo de auditabilidad pero, esencialmente, a mi criterio  que no se privatice el sistema


Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Emilio Augusto Raffo - Tuesday, 5 June 2018, 1:11 PM
 

Me permito señalar el tema de la confiabilidad y la seguridad de los sistemas, cosa que en Argentina se impidió auditar, aunque más no sea. Sin contar las numerosas experiencias y frustraciones que hemos visto se han producido en el extranjero,  conforme hemos comprobado a lo largo de este curso

Las empresas encargadas de las diferentes experiencias realizadas en Argentina han sido por demás reacias a la auditabilidad de los sistemas implementados hasta ahora en nuestro país.

Por poner un ejemplo basta citar las numerosas recomendaciones efectuadas por la UBA al sistema de “Boleta Única Electrónica”  aplicada en CABA que no obtuvieran, al menos, respuesta de las autoridades.

Ni hablar sobre el farandulesco proceso realizado y el que fuera víctima Joaquín Sorianello

En el Libro de “Voto Electrónico …” de María Inés Tula  (2005 Ariel Ciencia Política) además de abordar diversos ítems en la materia señala, precisamente que los organismos encargados de implementar las diversas formas de voto electrónico fueron reacias, a esa época, en permitir la auditoría de los mismos  cosa que, digamos en forma más o menos constante, se ha mantenido hasta la fecha.

Y se han producido, en el caso de las impresiones de voto en papel, también esa negativa inexplicable de auditar  y  “contar” los votos en papel para compararlos con los votos  “registrados” en las máquinas de votar. Si ello se hubiera producido en forma periódica y sin retaceos creo que hubiésemos avanzado, al menos unos pasos, en el remanido tema de la confiabilidad . Ello sin contar las deficiencias producidas en su momento con las pantallas táctiles por deficiencias digamos lógicas de los sistemas y sin entrar a considerar el ánimo de torcer y/o modificar la voluntad y el voto del elector , de acuerdo a las diversas exposiciones que hemos escuchado hasta el presente.

Si ello no ha sido posible, y hablamos solamente de contar los papeles impresos y compararlos con los votos registrados…¡¡¡¡, cuando  más podemos decir cuando se trata de boletas con “antenas” y por ende “mini computadoras” – según también se nos ha explicado en este curso – y la posibilidad cierta de influir en el voto, controlar como ha votado o a que partido…entre otras negativas posibilidades .

En definitiva, como lo he sostenido en otro foro, no me opongo abierta y tenazmente en la implementación de las “nuevas tecnologías” en cuanto a las diversas etapas del proceso electoral, sino que ellas deben contar con todo un andamiaje garantista que no deje lugar a dudas que lo que se trata  es dar un paso “ hacia la modernidad”, “la Transparencia” y la “seguridad” del “sistema que garantice el secreto del  voto” y no de un negocio para unos pocos por lo que me permito     indicar los siguientes preceptos, que a mi modesto entender, resultan básicos en la materia

a)      Fabricación del sistema por parte del Estado

b)      Auditorías constantes y en todo su desarrollo por parte de Universidades, Ongs, partidos políticos inclusive de la ciudadanía en general…poniendo on line el código fuente para que los que saben de la materia pueden libremente revisarlo.

c)       Sancionar una Ley de Observación Electoral para todo el proceso electoral

d)      Experimentación y auditabilidad por un período razonable que no puede ser menor a los dos años (Ver Casos Islandia e Irlanda, entre otros)


Picture of Milagros Aulestia
Voto electrónico y respaldo en papel
by Milagros Aulestia - Thursday, 7 June 2018, 9:55 PM
 


En mi opinión, indistintamente del sistema de votación que se utilice, se debe garantizar la seguridad del voto, que es un reflejo de la voluntad popular, el respaldo en papel, le crea a la ciudadanía la fiabilidad del voto. Por otro lado, se ha comprobado por la experiencia en otros países en la utilización del voto electrónico, han regresado al soporte en papel. debido a los errores que presentan el sistema y la propia desconfianza de la ciudadanía en este tipo de sistema.

Picture of Oscar Francisco Licciardi
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Oscar Francisco Licciardi - Friday, 8 June 2018, 6:38 PM
 

Si el registro del voto y su recuento son por vía electrónica, el respaldo en papel puede ser una ilusión para que el votante crea que la integridad de su vito está asegurada. Me parece que todas las objeciones al voto electrónico siguen vigentes.

Si lo que vale es el voto impreso, entonces es innecesario todo el despliegue de equipos tan caros, con boletas únicas en papel se garantiza la integridad de boletas y votos con una operación mucho más económica

Picture of Luciano Ferreira
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Luciano Ferreira - Friday, 8 June 2018, 11:05 PM
 

Buenas!

El hecho de que se contemple la generacion de un resguardo en papel anula la logica del uso de las maquinas. Es decir, si ante un problema vamos a ir a contar los papeles, que sentido tiene no usarlos en primer termino? Asi mismo para generar esas boletas se necesita la propia maquina pero si, por ejemplo, se corta la luz y fallan las baterias o simplemente no andan, como que se generan? Esto suponiendo ademas que el votante no necesita corroborar que el papel refleja su eleccion y sin tener en cuenta la posibilidad de perdida del secreto.

Saludos.

Picture of Sebastian Concetti
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Sebastian Concetti - Saturday, 9 June 2018, 8:48 PM
 

La opción que el votante haga su elección en una computadora y que esta imprima una boleta y esa boleta se deposite en la urna, puede subsanar parcialmente el problema de que el votante controle efectivamente que ha efectuado su voto y controlado los candidatos que eligió y depositó en la urna.

Ahora si se va a depositar la boleta en la urna como se realiza en los sistemas de votación tradicionales ¿qué sentido tiene realizar el voto electrónico con respaldo en papel? En definitiva se coloca la boleta en la urna como los sistemas tradicionales, pero para el voto electrónico se tendría que realizar una mayor inversión y seguirían habiendo los problemas relacionados con la auditabilidad de los resultados que descansarían en los expertos. La única supuesta virtud que tendría este sistema sería la rapidez en la obtención de resultados, pero como se estuvo diciendo a lo largo del curso, la rapidez en los resultados no es ni un derecho ni una condición imprescindible para un acto eleccionario.

El voto electrónico con su respaldo en papel la veo como una contradicción misma de un sistema que quiere modernizar en la utilización de computadoras para votar pero que se imprime una boleta y se ingresa en la urna como las votaciones tradicionales, pero agregándole todos los problemas que se dan con los sistemas de voto electrónico.

Picture of Sergio Ernesto Lima
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Sergio Ernesto Lima - Saturday, 9 June 2018, 10:03 PM
 

El voto electrónico y el respaldo en papel en principio parece una contradicción, que no tienen ningún sentido,si la intención es que un sistema controle al otro, se está en frente de un doble gasto, sino no es así, y el recuento solo se hace por la parte electrónica de la boleta se estaría estafando a los votantes y a los candidatos, que confiarían que su voto es el que esta impreso y que la cuenta la hacen por esto, y no sería de este modo, 

Picture of Mariana Fossatti
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Mariana Fossatti - Sunday, 10 June 2018, 3:36 PM
 

Gracias una vez más por todos sus aportes en este hilo!

Un aspecto que ha sido planteado a favor del voto electrónico con la emisión de una boleta de papel, es que no requiere que cada partido político tenga que estar fiscalizando cada circuito electoral para evitar el robo de boletas partidarias. Sin embargo, parecería que esta cualidad también la tiene el sistema de boleta única en papel.

Habría que ver si la emisión simultánea electrónica y en papel reporta algún beneficio extra respecto de este escenario, como por ejemplo, agilizar más adelante el conteo. Sin embargo, como hemos visto en la clase de Javier Smaldone, la boleta única electrónica presenta múltiples vulnerabilidades, y no ha demostrado todavía ser más segura que la boleta única de papel. Al interponer un dispositivo electrónico (que depende de una fuente de energía, que hay que programar, que tiene software porque ES una computadora y no una impresora), se agregan varias posibles fuentes de fallas y fraudes.

Hay que ver, además, qué tanto posibilitan, o no, las autoridades electorales el recuento en papel. Y si finalmente, toda la confianza de las elecciones se remita a ese respaldo en papel, no parece haber motivos suficientes para utilizar la tecnología para emitir y contabilizar votos que, al final, deberán ser igualmente contados físicamente.

Para cerrar, les comparto un breve video sobre las elecciones en Corea del Sur, donde las máquinas suponen una notable ayuda para el conteo... de boletas de papel.

 

 
Picture of Silvia Gisela Benites
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Silvia Gisela Benites - Sunday, 10 June 2018, 6:54 PM
 

Garantías ninguna, de hecho multiplica las vulnerabilidades de aquellas. Como lo es el anonimato, el voto secreto. Como bien Alfredo lo explicó, el poner en hack al sistema tiene 400mil formas entre las interfaces entrada/salida en la emisión del voto y conteo. Si se diera el respaldo en papel, no hay certeza de que el papel que se emite te respalde el anónimato. No hay certeza de que nadie descubra tu eleccion de candidato. Pudiendolo saber el propio gobierno que es el que administra el sistema electoral, asi como tambien las radio frecuencias  que se emiten al votar que podrían ser interceptadas por cualquier "Genio". Y decodificadas hacia que candidato se votó. Como sabemos a ciencia cierta que no existe ninguna conexión oculta... Al momento de presionar la opcion en el touchscreen, que lo vincule directamente con el momento de imprimir la boleta respaldo papel, que nos identifique a los votantes... Y que no se quede almacenada dicha referencia por algun lugar? 

Picture of Fabian Attanasio
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Fabian Attanasio - Sunday, 10 June 2018, 7:37 PM
 

  • Yo creo que parte del respaldo en papel que es importante es también importante el poder auditar las mesas, creo que la autoridad electoral debe fijar el porcentaje de mesas a auditar,
  • Ahora bien yo haría un estudio profundo sobre si es confiable el voto electrónico en la argentina, preguntando con encuestas a la gente.
  • Porque también se podría implementar boleta única en papel que creo yo seria menos costoso que cualquier implementan de voto electrónico.
Picture of Gisella Gazzotti
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Gisella Gazzotti - Sunday, 10 June 2018, 7:41 PM
 
Luego de lo desarrollado y expuesto a lo largo de los 3 módulos del curso, entiendo que es sumamente necesario dotar de características de seguridad y confianza a los medios electrónicos que se pretendan implementar en el sistema electoral. Pero a su vez resulta que este doble control que se propone vuelve a utilizar el papel como medio mas idóneo. Mas allá de que la maquina imprima nuestra elección, el contenido de la misma sigue estando dentro de la "caja negra" donde nadie nos asegura la correcta utilización de esos datos. Sin mencionar el costo que requiere y que lo vuelve obsoleto en si mismo.
Picture of Karen Flores Maciel
Voto electrónico y respaldo en papel
by Karen Flores Maciel - Sunday, 10 June 2018, 9:18 PM
 

...

¿Qué opinan al respecto? ¿Estarían conformes con esta solución?

Con el hecho de que el votante elija su opción en una computadora, y que ésta imprima una boleta y que el votante la deposite en una urna, desde mi punto de vista, se perdería el sentido del voto electrónico, pues que caso tendría el invertir en equipos de cómputo con sistemas sofisticados e incluso en plantas de luz, para que se instalaran en las casillas el día de la elección, si al final de cuentas se terminaría contando las papeletas impresas, algo muy parecido con lo que ocurre hoy día, contar en papel.

Ahora bien, de que ese fuera el caso, y ante la impugnación de una elección, las pruebas serían las boletas impresas, entonces que caso tendría también el uso de tecnología al momento de sufragar.

 


Foto perfil
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Virginia Cavallaro - Monday, 11 June 2018, 12:25 AM
 

No estoy conforme porque la revisación de la constancia que nos brinden cuando votamos (sea electrónica o no) no la revisamos en su gran mayoría. Desde lo que se ha hablado en el comienzo del curso, no es un ejercicio habitual en nosotros chequear los comprobantes (sean en este caso de votación pero se aplica continuamente en otros ámbitos de lo cotidiano).

Lamentablemente, a través del panorama planteado por Ortega, nos sitúa en lo caótico que es un ataque y lo multidiverso que es a la hora de actuar.


Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Monday, 11 June 2018, 9:57 AM
 

Buenos días a todos, referente al tema; considero que es un doble gasto el implementar el voto electronico y respaldo en papel, ya que para darle la confiabilidad a los ciudadanos de que su voluntad fue respetada, se tendria que contar manualmente las boletas en papel impresas por el ciudadano en el cuarto negro o atril y llevada a la urna por el mismo.

Picture of Gustavo Arroyo
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Gustavo Arroyo - Monday, 11 June 2018, 4:36 PM
 

El respaldo del papel, como bien se plantea en este módulo, parece más un parche ante las necesidades de una garantía que una solución valedera. Y uno de los puntos poco convincentes es este de utilizar una máquina sólo como "impresora". ¿Para qué incurrir en este gasto innecesario ante la posibilidad de tener ya impresas las boletas de papel y que el ciudadano elija cuál introducir en la urna?

Otro aspecto es el de si ese registro como votante, en la computadora, se utilizará posteriormente para un conteo electrónico mientras que la boleta de papel sería para un escrutinio manual. Definitivamente, si se quiere ganar celeridad, estaríamos como antes. Coincido con Tomás Aguerre que el respaldo en papel no es una garantía.

Picture of Janet Zulueta
Re: Voto electrónico y respaldo en papel: Venezuela
by Janet Zulueta - Tuesday, 12 June 2018, 5:45 PM
 

Hola a todos:

Les comento sobre el sistema de voto electrónico que en Venezuela como es conocido en los últimos años hay voto electrónico, Los tarjetones son electrónicos y al votante finalizar su voto sale de la máquina que emite un papelito que dice VOTO, el cual es depositado en una caja (urna).

Lamentablemente, no ha sido una experiencia buena y transparente, porque ha sido dudosa la transparencia de las autoridades electorales. Mientras las autoridades electorales no sean de confianza, toda elección será dudosa. Por eso en las recientes elecciones presidenciales hubo más de 80% de abstención.


Ver reportaje: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180521/443744144128/elecciones-venezuela-nicolas-maduro-abstencion.html


Picture of Lucas Pomar
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Lucas Pomar - Wednesday, 13 June 2018, 12:14 AM
 

Si para darle fiabilidad al conteo electrónico debemos caer en un respaldo en papel y el doble conteo, no encuentro motivo para no usar directamente la boleta única en papel como en la Provincia de Santa Fe. 

Para que malgastar dinero en máquinas y su guardado, ampliar las vulnerabilidades del sistema, tecnificar sin sentido el proceso de auditoría y posibilitar la ruptura del anonimato si vamos a terminar corroborando todo con el conteo de la boleta que la máquina imprima (que es una impresora pero también una computadora).  Directamente vayamos a la Boleta Única en Papel, salgamos de la complicación de las boletas partidarias, y tendremos una mejora por el camino más simple.

Saludos

Picture of Diego Fabio Gentina
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Diego Fabio Gentina - Friday, 15 June 2018, 9:47 AM
 

Buenas gente

Bueno con respecto a los mecanismos y soporte en papel, optaría en una primera instancia a que la persona concurra a centros de votación (como ocurre en argentina hoy en día en las escuelas generalmente) colocaría puestos para votación con la emisión de un ticket para respaldo del ciudadano con un código de barras o código qr de modo tal que finalizada las elecciones sirva de auditor, con el fin de verificar su votación con un término de 4 años (que son los tiempos de mandatos). 
Esto haría disminuir la cantidad impresión de boletas, a su vez cada partido puede auditar en cualquier momento con los asociados a cada partido, cada ciudadano no solo tendría un comprobante sino que también podría auditar a su voluntad; y con respecto al equipamiento pensaría en algo en la que solamente haya que hacer una primera inversión, luego reutilizarla, haría licitación con el software con el requisito que se adecue a lo que ya existe con la menor inversión posible en lo que se refiere a la actualización.
Me fui un poco del hilo respecto a la opinión del respaldo en papel, sería importante en las primeras instancias y/o experiencias hasta que las personas se sientan seguras, respaldadas como así también los entes y organismos que participan en el sufragio. 



Picture of Eliana Quiroz
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Eliana Quiroz - Saturday, 16 June 2018, 9:11 PM
 

Tanto Alfredo Ortega como Enrique Chaparro ya lo han establecido: una impresora es también una computadora y, por tanto, tiene los mismos problemas de voto secreto y seguridad de los que venimos hablando en el curso.

Me parece que lo que hay que hacer es gestionar la ansiedad y la premura que imponen los medios y la ciudadanía para conocer lo resultados y pensar en mejores mecanismos de información y fiabilidad de la información que circula en una elección, es decir, las noticias falsas, bots y trolls me parecen más relevantes que barajar opciones de voto electrónico.

Picture of María Belén Giménez Ciciolli
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by María Belén Giménez Ciciolli - Sunday, 17 June 2018, 4:48 PM
 

Yo personalmente, a pesar de no estar del todo convencida, apoyaría esta sugerencia con la condición de que el conteo lo hagan personas y una computadora. Los encargados de mesa en contraste con la computadora, en caso de haber diferencias, pueden ayudar quizás a detectar anomalías de conteo.

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: Voto electrónico y respaldo en papel
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 1:19 PM
 

Si tiene que haber un respaldo en papel, que indique su registro de votacion y como realizo su voto, de manera que el elector se lleve este, como documento probatorio de que voto, y no como impreso que se lleve a la urna, pues es una urna electronica.  La votacion debe ser anonima, y realizada de manera transparente.