Actividad 3: Ciudadanía y voto electrónico: tres temas a considerar

Control ciudadano y hacking ético

 
Picture of Mariana Fossatti
Control ciudadano y hacking ético
by Mariana Fossatti - Sunday, 3 June 2018, 3:44 PM
 

Una de las debilidades más notorias del voto electrónico, como hemos visto en varios materiales de este curso, es que no permite el control ciudadano del proceso de votación, tal como se puede hacer con el voto convencional en papel.

Las y los ciudadanos pasamos a depender de instancias de fiscalización por parte de expertos, que no podemos controlar y en las que debemos simplemente confiar.

Los llamados "hackers éticos" estudian, descubren y alertan sobre las vulnerabilidades de sistemas informáticos. A modo de ejemplo, en este video pueden conocer la historia de Joaquín Sorianello que aparece en el documental "Caja negra".


¿Qué lecciones podemos aprender de experiencias como las de Joaquín? ¿Es la protección del hacking ético una herramienta de control ciudadano suficiente del proceso electoral mediado por computadoras?

Picture of Gabriela Gisela Marí
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Gabriela Gisela Marí - Monday, 4 June 2018, 12:04 AM
 

Creo que una las cuestiones planteadas por Joaquin que merecen una consideración especial es la referente a la formación ciudadana y la conciencia critica en la vida democrática. Porque nos detenemos a tratar de ver métodos  mas rápidos y nos mas eficaces? y porque asociamos la rapidez a la eficacia???. Porque no nos ponemos a dimensionar que son los 15 minutos en que muchas personas ejercen su derecho como ciudadanos cada dos Ya que la mayoría no se involucra en la realidad social y considera que "pagando sus impuestos y yendo a votar" se agota su deber como componente de una sociedad democrática.

otra cuestión a resaltar, es la vulnerabilidad en la que ni siquiera los profesionales en la materia, pueden interpelar la sobre la ineficacia del sistema. que resta para el resto de los ciudadanos.

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Emilio Augusto Raffo - Tuesday, 5 June 2018, 1:08 PM
 

He mirado el documental de Sorianello , como lo he hecho con todo el material que han puesto a nuestra disposición.

Un Profesor de Derecho Romano nos enseñaba que, para poder apreciar los diversos sistemas jurídicos de Roma había que, gráficamente, cambiar las ópticas con que la miramos, así con la primera podíamos ve el status libertatis, si la cambiábamos el status libertatis, etc.

Con lo que le sucedió a  Sorianello, podría afirmar, sin ser muy enjundioso, es que es un caso para hacerse un pic nic de  cualquier lado en que uno se coloque, esto es con cualquiera de las ópticas que se lo aprecie como me enseñaba el citado profesor.

Estando en juego el pilar de nuestro sistema republicano de gobierno, no creo apropiado dejar librado la base del mismo,  esto es el proceso electoral en el que democráticamente se designan nuestras autoridades, a procederes éticos que puedan ser susceptibles de censura  y hasta de persecución jurisdiccional  para el caso en análisis, con la implementación del voto electrónico (cualquiera fuera su variante).

En consecuencia para aventar todo tipo de dudas, conforme lo propiciara en otro foro de este módulo  para tender a garantizar el control ciudadano,  en un  proceso electoral en el que se vayan a usar computadoras,  es necesario reglamentar legislativamente un procedimiento de Observación Electoral en el que intervengan los partidos políticos (con y sin representación parlamentaria), Universidades, Ongs especializadas en el tema, e incluso la ciudadanía en general (con lo que Sorianello y demás expertos como el tuviesen garantizado su participación en forma legal y sin riesgos penales).

Ello bien podría ser acompañado con un proceso de auditoría  on line pre electoral. Aunque hemos aprendido aquí que estos procedimientos pueden, eventualmente, detectar fallas del sistema aunque no se asegure detectar “todas las fallas” del mismo


Picture of Mariano Barsotti
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Mariano Barsotti - Thursday, 7 June 2018, 10:53 AM
 
Pareciera que el inconveniente del hacking ético es el vacío legal en el que se encuentra. También lo señala Alfredo Ortega, la diferencia entre un hacker que pretenda concretar un ataque a partir de la identificación de alguna vulnerabilidad y el “hacking ético”, que pretende alertar para que la vulnerabilidad sea subsanadas, queda en el ámbito de las intenciones del programador.
Picture of Oscar Francisco Licciardi
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Oscar Francisco Licciardi - Friday, 8 June 2018, 6:25 PM
 

La primer reflexión es que la experiencia de Joaquín, hace pensar que los intereses detrás de la BUE van más allá de lo político y permite sospechar una actividad  cercana a un negociado, como mínimo.

En segundo lugar deberíamos admitir que somos analfabetos informáticos que nos podemos especializar en el uso de aplicaciones pero desconocemos como se programan las mismas y por lo tanto no podemos opinar con fundamento sobre su seguridad.

Respecto a hacking ético, creo que no es suficiente ya que la complejidad de los sistemas, la cantidad de equipos y personas involucradas hacen muy difícil mantener todo bajo control. Control que solo pueden ejercer los especialistas lo que atenta con la posibilidad de fiscalización del ciudadano común. En la ley del Código nacional electoral en el siguiente artículo establece

"Artículo 58. - Requisitos para ser fiscal. Los fiscales o fiscales generales de los partidos políticos deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar.".

Pide saber leer y escribir, no ser especialista en seguridad informática.

Picture of Luciano Ferreira
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Luciano Ferreira - Saturday, 9 June 2018, 12:17 AM
 

Buenas!

Creo que la proteccion del hacking deberia ser la regla pero no para el acto electoral sino para todo. Vivimos en un mundo cada vez mas conectado y con la llega masiva de las IoT. En el futuro seran inimiginables los aspectos de la vida cotidiana que seran manejados o controlas con herramientas informaticas. Esta es una forma mas de asegurarnos.

El aprendizaje que para mi dejo la situacion del programados es que era un negocio que no estaban dispuestos a permitir que les arruinen. Hoy dia lo sigue siendo. No se trata de "mejorar" el acto eleccionario es simplemente la mercantilizacion de la participacion de la gente en la democracia.

Saludos.

Picture of Sergio Ernesto Lima
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Sergio Ernesto Lima - Saturday, 9 June 2018, 10:16 PM
 

Me parece muy interesante lo que dice Joaquin, es verdad que este sistema es de muy difícil control, es imposible que un fiscal partidario controle la computadora, no solo por no tener el conocimiento, sino por que tampoco tiene el tiempo


Picture of Claudia María Cóceres
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Claudia María Cóceres - Sunday, 10 June 2018, 1:56 PM
 

Acuerdo con los conceptos y comentarios de los compañeros, el analfabetismo informático generalizado que existe en la sociedad genera profundas consecuencias e invalidez para acceder a los derechos de los ciudadanos. Si partimos de un derecho básico no cumplimentado el ejercicio de elecciones se invalida, también?.

En ese mismo eje y considerando que me crucé-cruzo con administradores del área de Ministerio de Modernización-dado que investigo los cambios culturales de las tics-, noto que carecen de formación integral sobre el tema, las causas y consecuencias de la "aplicaciones" a campos sensibles de la vida social. Sus respuestas frente a problemas importantes-donde  informatizar sin comprender el para que y  sin consideraciones hacia posibles consecuencias es inexplicable-son infantiles y nada serias al respecto. (Más allá de la manipulación que plantean a "realidad" y que a veces me parece hecha en una planilla excell. Puedo ejemplificar).

Estaríamos hablando de Soberanía Digital y Estado electrónico. 

Frente a la Big Data y algoritmos se plantea la Thing Data, eso plantea más complejidad a la problemática) 

Picture of Milagros Aulestia
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Milagros Aulestia - Sunday, 10 June 2018, 3:43 PM
 
El Hacking Ético, se ha convertido en un servicio fundamental para detectar vulnerabilidades dentro del sistema del voto electrónico, al final este sistema es poco confiable porque no se puede garantizar efectivamente la seguridad del voto

 
Picture of Mariana Fossatti
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Mariana Fossatti - Sunday, 10 June 2018, 2:38 PM
 

Gracias a todos por participar! Estuvieron muy buenos los aportes hasta aquí.

Como síntesis, podríamos decir que, si bien la participación de hackers éticos no debe ser penada, si no más bien alentada, de todas formas las garantías del desarrollo de elecciones libres y limpias no debe depender de la ética de algunos individuos.

Por el contrario, el sistema no funciona confiando en la ética de nadie, sino desconfiando de las intenciones de todos. A tal punto, que todos los adversarios en una contienda electoral, interesados obviamente en ganar, deben estar en igualdad de condiciones para observar el proceso e impugnarlo. ¿Por qué confiarían los intereses en pugna, en un análisis técnico basado en la ética? Lo que necesitan es que, en caso de desconfiar del resultado, este pueda ser auditado directamente.

Como ya hemos visto a lo largo de este curso, la auditabilidad con el voto electrónico, lejos de hacerse más sencilla, se complica y oscurece. Incluso para expertos informáticos, ya que estos pueden no conocer todos los aspectos de un sistema que están auditando.

Hay acuerdo en casi todas las intervenciones del foro, en que el hacking ético es una conducta a proteger, no algo para perseguir y penalizar. Pero que en las elecciones no representa una garantía adicional que nos permita avalar el voto electrónico.

Picture of Dante Villafuerte
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Dante Villafuerte - Wednesday, 13 June 2018, 12:47 AM
 

En general con la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación, se debe promover comunidades de usuarios de la tecnología que promuevan la vigilancia ciudadana con el enfoque y los principios de hacking ético, y posiblemente es necesario ademar promover en las carreras de tecnologías (Informática, Computación y otras) e incluso a nivel de la educación básica el interés por la programación de modo que se desarrolle software de aplicaciones diversas adaptadas a cada realidad particular, con software de código abierto que haga posible una auditoria abierta.


Picture of Celia Jacinto
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Celia Jacinto - Sunday, 10 June 2018, 3:14 PM
 

Básicamente hablamos de un desconocimiento general: el sistema judicial no está preparado para hablar de los problemas de la tecnología; algunos programadores no se dan cuenta del impacto social de lo que diseñan; muchas personas creen que porque pueden usar máquinas, entienden cómo funcionan, pero desconocen como se programan; legisladores creen que entienden y opinan... A esto, le tenemos que sumar que no existen personas que estén capacitadas para poder fiscalizar todo el sistema completo, y aún así el nivel de confianza de los ciudadanos comunes en ellas debe ser muy alto. 

El hacking ético sirve para descubrir y alertar sobre las vulnerabilidades de sistemas informáticos, pero no alcanza. El ciudadano común, sin conocimientos técnicos, debe poder controlar los pasos del acto electoral, pues ahí reside la garantía de la legalidad del proceso electoral. 

Saludos!

Picture of Fabian Attanasio
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Fabian Attanasio - Sunday, 10 June 2018, 7:57 PM
 

La Verdad estoy muy de acuerdo con lo que dice Joaquin que no se puede auditar el 100 de una maquina  ya que son miles las empresas que intervienen en el desarrollo del hardware y del software.

Quizás en países como Brasil o Venezuela les funcione y la ciudadanía tenga confianza en esos sistemas, en Argentina no creo que se pueda instalar un sistema de votación electrónico ya que no están dadas las condiciones.

Otro tema que trata joaquín que me preocupa mucho es ya sea que el ciudadano vota por boleta en papel o vota por voto electrónico, luego la transmisión de esos datos se hace en forma electrónica y eso también es preocupante ya que en esa etapa del proceso el ciudadano común desconoce como llegan los datos al centro de computo.

Picture of Gisella Gazzotti
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Gisella Gazzotti - Sunday, 10 June 2018, 8:10 PM
 

Claramente la protección del hacking ético no es una herramienta de control suficiente debido a que no se logra eliminar el grado de incertidumbre, debido a que el sistema esta fuera del alcance de nuestra percepción y requiere un confianza absoluta en las entidades que manipulen esos datos. Hay que invertir en educación, mas que en tecnología, tratar de democratizar en vez de modernizar. 

Picture of Karen Flores Maciel
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Karen Flores Maciel - Sunday, 10 June 2018, 10:37 PM
 

Partiendo de lo señalado por Joaquín, respecto a que todos los sistemas son vulnerables, creo que el hacking ético, ni es una herramienta de control ciudadano suficiente; considero que lo realmente importante sería trabajar en la formación de la sociedad para una participación ciudadana, así como, generar confianza en las instituciones del Estado.


Picture of Jacobo Nájera
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Jacobo Nájera - Sunday, 10 June 2018, 11:28 PM
 
  • Aprendí que el control ciudadano se ve supeditado a la auditoría de un grupo o grupos de especialistas, ya que los sistemas de los que depende el voto electrónico son complejos y requieren de programadores con conocimientos en seguridad. Además de ser una tarea que es más teórica que práctica y económicamente y humanamente inviable incluso para un programador con conocimientos en seguridad.
  • Los sistemas son vulnerables y sujetos a fallas, en cualquiera de sus componentes.
  • Por otra parte aprendí que los investigadores de la seguridad y las personas pueden estar sujetas a criminalización al encontrar errores en los sistemas de voto electrónico.
Foto perfil
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Virginia Cavallaro - Sunday, 10 June 2018, 11:50 PM
 

Sobre la vulnerabilidad que plantea Joaquín, me preocupa la alta cantidad de personas involucradas. En relación a esto ¿Cuáles son las estrategias a seguir? Y por tanto ¿Cuántos fiscales se necesitan? 

Y me indigna lo que comenta sobre back de principiante, la desprolijidad del informe y por tanto la total vulnerabilidad de las urnas. 
A partir de todo esto vivido por Joaquín, una se pregunta hasta donde sabemos lo que es un hacker y un cracker.
El hacker es quien programa el software y en cambio los crackers son los que hacen vulnerables los sistemas y realizan actos ilícitos.

Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Monday, 11 June 2018, 10:38 AM
 

Con respecto al tema de Control ciudadano y hacking ético, considero que no estamos preparados como ciudadanos o por medio de los fiscales de las organizaciones políticas, ya sea por el recurso o por el tiempo la fiscalización del proceso de votación por medio electronico, y con respecto a los hacking ético, es un buen ejercicio para observar la vulnerabilidad del sistema y asi alertar al ente electoral sobre dichas situaciones.

Picture of Daniel Cardaci
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Daniel Cardaci - Monday, 11 June 2018, 3:32 PM
 

Existe, lamentablemente, un tremendo vacío legal en el tema. Especialistas que demostraron las vulnerabilidades del voto electrónico tuvieron inconvenientes en la justicia y tuvieron que demostrar que su acionar fue solamente demostrar lo sencillo que es modificar datos en unchip rfid utilizando solo un celular con lector de rfid. Considero que esu tema a trabajar independientemente del tema que nos convoca puesto que detectar vulnerabilidades en sistemas que involucran ciudadanía es no solo una acción ética, sino también una necesidad para proteger a los ciudadanos ante fallas que permitan "torcer" su voluntad.

Picture of César Tynik
Re: Control ciudadano y hacking ético
by César Tynik - Monday, 11 June 2018, 8:37 PM
 

A propósito del hacking ético Keren Elazari en su charla TED Hackers: the Internet's immune system, propone que los hackers se han convertido en el sistema inmunológico de la sociedad actual.  Al exponer las vulnerabilidades, empujan la Internet para ser más fuerte y más saludable, aportando sus conocimientos para tener un mundo mejor.

Sin embargo al tratarse del voto electrónico no podemos aplicar esta afirmación ya que a traves de todos los materiales y propuestas que realizamos, ya sabemos que no se puede asegurar simultáneamente los tres principios fundamentales : transparencia y secreto.

Si se puede utilizar los conocimientos de los expertos, para realizar un "control ciudadano" sobre la transmisión de los documentos al centro de cómputos o bien, poner a disposición de la sociedad esos documentos escaneados para contrastarlos con los datos del resultado provisorio expuestos en la página web del acto  electoral. Esto podría elevar la calidad del escrutinio provisorio al permitir que la sociedad se involucre validando los datos cargados.

Picture of Janet Zulueta
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Janet Zulueta - Tuesday, 12 June 2018, 6:21 PM
 

Hola a todos:
Control ciudadano y hacking ético

La aplicación de VOTO ELECTRÓNICO en cualquier país es muy compleja, y comienza con la selección de autoridades electorales independientes, profesionales y honestas que garanticen el respeto del secreto del coto y sus resultados.

Igualmente, seleccionar un sistema 100 confiable y seguro.

Contar con profesionales informáticos de alto nivel de preparación y de confiabilidad total.

Autorizar la presencia en todos los pasos de testigos electorales de cada partido competidor y sociedad civil que vigile la transparencia del proceso.

Contar con reglamentos y/o leyes que permitan la aplicación con éxito del sistema.




Picture of Lucas Pomar
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Lucas Pomar - Wednesday, 13 June 2018, 12:02 AM
 

Considero que no podemos depender del hacking ético o resulta inviable para el sano ejercicio del control de una elección por parte de la ciudadanía. En primera instancia porque es inabarcable el conocimiento técnico que debe tenerse para controlar un sistema, más aún en una instancia crítica como lo supone lo es una elección, donde los tiempos y las exigencias por resultados apremian. Debe ser difícil encontrar personas capaces de realizar esta tarea por lo que creo que la digitalización complejiza la cuestión dejando fuera o incapaces a la gran mayoría de la ciudadanía que no tiene los conocimientos técnicos en informática. Creo que es mejor depender de la técnica de la alfabetización. 

En segunda instancia, el caso de Joaquín es muy interesante por todo lo que escenifica, las vulnerabilidades y fallas que exhibe son para dramatizar ampliamente, pero más aún podríamos dramatizar sobre el vacío legal que esto supone. El paraguas jurídico normalmente queda del lado del privado o de la empresa que brinda el servicio, que puede o no ofrecer el código de su producto. Y como le sucedió a joaquín, aquellos que rompen la norma, pueden verse damnificados a pesar de haber dispuesto una actitud valiosa y colaborativa. 

Saludos

Picture of Germán Ezequiel Maidana
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Germán Ezequiel Maidana - Friday, 15 June 2018, 10:55 PM
 

Hay un vacío legal en el tema del hacking ético, falta mucha legislación al respecto, en las universidades apenas se tocan esos temas, hay una sola materia de Auditoria y Seguridad informática, pero si vamos a usar sistemas electrónicos e informáticos estos deben ser auditados si o sí, antes durante y después de su uso, más aún en un proceso tan crítico como son las elecciones, el control ciudadano es necesario pero no suficiente, ahí radica la necesidad del hacking ético o de la auditoría.

Picture of Eliana Quiroz
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Eliana Quiroz - Saturday, 16 June 2018, 8:57 PM
 

Gracias por compartir este material, muy ilustrativo.

El caso de Joaquín me hace pensar dos cosas:

1. Por supuesto que confiar en un puñado de expertos que puedan controlar la seguridad de los sistemas de votación electrónica no es para nada lo deseable, a pesar de la buena voluntad de los informáticos y hackers. Y pensar que la sociedad algún día tendrá la formación suficiente para comprender y aportar a mecanismos de hacking ético es hablar de un plazo largo.

2. El caso de Joaquín no fue un hacking ético programado sino fortuito. Entiendo que si se interviene en un sistema público sin permiso se comete un delito, por eso, el hacking ético a instituciones públicas se hace de manera programada. Así que el hacking ético programado puede ser un mecanismo válido pare testear la seguridad de un sistema de voto electrónico aunque me resulta insuficiente.

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: Control ciudadano y hacking ético
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 1:29 PM
 

Como todo en nuestra vida, debemos confiar en nuestros profesionales, como el paciente confia en su medico. El Profesional o Equipos de Personas profesionales, a todas luces debe ser totalmente etico, honesto, que de confianza, en su trabajo.  Este equipo de Profesionales deben transparentar el proceso, que permita verificar todo su funcionamiento, antes, durante y despues de la votacion, para que el votante pueda emitir su voto universal y secreto, de manera segura.