Actividad 4: Aplicando lo aprendido a tres noticias recientes

El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018

 
Picture of Jorge Gemetto
El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Jorge Gemetto - Sunday, 10 June 2018, 3:15 PM
 

Como contó el docente Diego Aranha en una videoconferencia de este curso, en las elecciones de Brasil se usa para la emisión del voto un sistema de urna electrónica que no emite boletas de papel, como sí ocurre en los sistemas de Venezuela o de algunos distritos de Argentina. En 2015 el Congreso de Brasil aprobó una reforma electoral para introducir paulatinamente el respaldo en papel de los votos, convirtiendo al sistema en uno más parecido al de "boleta única electrónica". El Tribunal Superior Electoral de Brasil comenzó a dar pasos hacia la implementación del nuevo sistema, pero el 6 de junio de este año, el Supremo Tribunal Federal suspendió la implementación del sistema con respaldo en papel con el argumento de que pondría en riesgo el secreto del voto.

Pueden leer más sobre esta noticia en los siguientes enlaces:

https://www.jota.info/stf/maioria-stf-derruba-voto-impresso-eleicoes-2018-06062018

https://arstechnica.com/tech-policy/2018/06/in-a-blow-to-e-voting-critics-brazil-suspends-use-of-all-paper-ballots/

A la luz de la videoconferencia de Diego Aranha y del resto de los materiales del curso, ¿cómo evalúan la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil?

Picture of Daniel Cardaci
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Daniel Cardaci - Monday, 11 June 2018, 3:26 PM
 
En un momento muy particular de Brasil, donde la política del partido del gobierno actual está terriblemente cuestionada por irregular, el proceso de destitución de Dilma estuvo plagado de irregularidades, el actual presidente está acusado y acosado por múltiples causas de corrupción y el ex presidente Lula Da Silva está en prisión de manera irregular según juristas del mundo entero, no es casual que se quite el respaldo papel en las próximas elecciones, esto no es más que otra maniobra para impedir el control ciudadano en el proceso electoral, las lecturas en este caso son más políticas que técnicas, pero evidentemente el uso del voto electrónico con las falencias que todos venimos dicutiendo, sumado a la imposibilidad de auditar por parte de la ciudadanía es una "tormenta perfecta" para impedir el avance del candidato que en las encuestas es el amplio favorito para acceder a la presidencia del país.
El aparato judicial cómplice del actual gobierno en todas sus acciones es otra vez funcional a la estafa al pueblo brasileño que nuevamente verá coartada su posibilidad de elegir, controlar y auditar su propio proceso electoral.

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 5:24 PM
 

Otra vez coincido en parte con lo señalado por Cardaci.. no obstante señalo que el de Brasil aparecía, hasta ahora, como el sistema mas confiable toda vez que no se encontraba privatizado  y en manos del Superior Tribunal Electoral Brasileño,, pero como bien señala el amigo... también el Poder Judicial se encuentra cuestionado por varios flancos lo que pone un manto de sospecha todo el proceso. No obstante señalo que este sistema  fue utilizado en la elección de residentes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires el año 2003 ( solo para la séptima sección electoral ) , tenia muchos puntos a favor, por ejemplo se manejaba  con un teclado similar a la de cualquier teléfono, es  es decir quien supiese utilizar un teléfono podía manejar la maquina de votar, pero no impedía el clientelismo politico entre otras cosas

Picture of Luciano Ferreira
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Luciano Ferreira - Monday, 11 June 2018, 7:55 PM
 

Buenas!

Es muy dificil aislar esa decision de la situacion que esta viviendo Brasil. Comparto lo ya dicho por los otros participantes.

Ante los riesgos ya detallados del sistema se quita el unico medio que de alguna manera brindaba algun tipo de "seguridad" o "transparencia" a los votantes de que su voto se computaba fiel a su eleccion. Ahora no queda ningun tramo de la eleccion que pueda ser controlado por los ciudadanos y solo les queda confiar ciegamente en lo que les digan. Ademas, el hecho de que el sistema dependa del Tribunal Superior Electoral y pueda ser auditado por este y los partidos politicos no anula los riesgos sino que reafirma la perdida de derechos de los ciudadanos en beneficio de estructuras que quizas no los representan.

Saludos.

Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Thursday, 14 June 2018, 10:45 PM
 

Buenas noches, consideró que está medida más que resguardar la receptividad del voto, tal como se justifican para dicha medida, es para quitarle armas a la sociedad civil de auditar el proceso y dar fe de  que los resultados obtenidos, es la expresión o la voluntad popular. 

Picture of Lucas Pomar
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Lucas Pomar - Friday, 15 June 2018, 4:07 PM
 

Comparto lo señalado en comentarios anteriores, resulta imposible disociar esta noticia del contexto político que vive Brasil. El escenario es muy complejo y los derechos civiles se están viendo afectados por varios francos. No considero que el respaldo en papel sea una solución al problema, pero al menos puede otorgar algo de legitimidad a un modelo de proceso electoral que es ampliamente criticado y en franco desuso. En lo particular del caso, la desconfianza creciente que se puede generar en la sociedad civil respecto al Tribunal Superior Electoral es muy dañina  para el buen funcionamiento del sistema democrático.

Saludos

Picture of Daniel Ionadi
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Daniel Ionadi - Friday, 15 June 2018, 5:56 PM
 

Como mencionan anteriormente, resulta imposible no contemplar el contexto político que vive Brasil y la desición.

El escenario es muy complejo y los derechos civiles se están viendo afectados. El respaldo en papel es una medida que aporta a la prevención del problema, puede otorgar legitimidad a un modelo electoral que es ampliamente criticado.

Picture of Dante Villafuerte
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Dante Villafuerte - Friday, 15 June 2018, 7:59 PM
 

Citando  Diego Aranha, Cassius Puodzius en setiembre de 2017 en el portal https://www.welivesecurity.com/la-es/2017/09/29/inseguridad-voto-electronico-de-brasil/

Explicaba sobre las vulnerabilidades existentes en el sistema de votación electrónica en Brasil, llegando a las siguientes conclusiones:

En los intentos de auditar en el año 2014 mostró que:

  • No se permitía tomar notas en papel al inspeccionar el código
  • Había apenas cinco horas para inspeccionar más de 13 millones de líneas de código
  • Había apenas tres días para montar el ataque de prueba, el cual debería ser previamente aprobado por la autoridad electoral

En 2014 se reportó las vulnerabilidades encontradas en 2012, y en el año 2015 una auditoría a pedido de uno de los principales partidos políticos brasileños concluyó “que no es técnicamente posible auditar el sistema del TSE”.

Para el año 2016 si se deseaba auditar se exigía  firmar un acuerdo de confidencialidad que obligaba a guardar bajo secreto “toda la información a la que se accedió”. Esta cláusula desalentó la participación de muchos expertos del sector.

En el caso de Brasil el sistema no hay un registro de voto en papel (o que no sea digital). “El hecho de que los votos sean registrados y contados solo con medios electrónicos permite que un atacante que consiga alterar el registro de voto pase desapercibido por las pistas de auditoría implementadas”.

El informe concluye que “ningún avance tecnológico debe debilitar la democracia”.

El contar con una impresión del voto, ayudaría a legitimar el voto electrónico, garantizando la elección de los votantes, y otro aspecto que es mucho más difícil de garantizar en procesos de carácter informático es el secreto del voto, que en el caso de Brasil en informes de auditoría se alertaba que no era posible garantizaba, como ocurre en todos los sistemas de voto electrónico.



Picture of Milagros Aulestia
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Milagros Aulestia - Saturday, 16 June 2018, 10:44 AM
 

Brasil esta enfrentando una etapa muy controversial en la actualidad, debido al rechazo de la población a los políticos tradicionales y por los procesos judiciales que salpican a algunos aspirantes.

 Por lo tanto, la misma esencia del voto electrónico, y todas las deficiencias que aun tiene, no parece la mejor alternativa en un momento político y económico, donde existe mucha desconfianza por los actos de corrupción y la sensación de manipulación del sistema.

Picture of Flavia Eliana Canan Melchior
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Flavia Eliana Canan Melchior - Saturday, 16 June 2018, 11:34 AM
 

La decisión de la quita del respaldo en papel para las próximas elecciones, es un terrible retroceso para la democracia. A pesar que cualquier tipo de voto electrónico no sea del todo eficiente, se está quitando el medio de transparencia/seguridad a los electores. Se pierde el control del ciudadano, y con ella la confianza. Sumado al contexto político que se vive en Brasil, ésto lo empeora más.

Picture of Limber Castro
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Limber Castro - Saturday, 16 June 2018, 8:48 PM
 

Saludos a todos:

Opino que la decisión de frenar la opción de verificabilidad del voto no es del todo acertada, debido a que como algunos participantes del curso afirmaron "restringe la posibilidad de la sociedad a verificar su voto, asi como el control del proceso electoral en si mismo". 

Si bien unos de los principios del sistema de votación es la usabilidad del mismo, en Brasil este es un caso que por lo visto esta casi superado...siendo que vienen efectuando el voto electrónico en procesos electorales desde 1996. Aceptar que el sistema tiene legitimidad no es del todo desacertado; darle continuidad por lo tanto me parece ser la mejor opción, claro que sumándole mas características como lo es el "Blockchain" que si en la actualidad es una tecnología no muy completa, advierte ser le inicio de composición de una nueva tecnología de mayor seguridad y estabilidad para varios sistemas.

Creer que el uso de software y hardware es algo critico en el sufragio al 100% es negar la posibilidad de mejorar con cada experiencia, o a veces un un error...podríamos decir entonces que así como sucede en cualquier proyecto o casos en los que se involucran las TIC, se puede ir perfeccionándose día a tras día. 

Picture of Danitza Morales Gómez
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Danitza Morales Gómez - Sunday, 17 June 2018, 1:39 AM
 
Primeramente, no es posible dejar de lado la posición política, social que vive la República Federativa de  Brasil.
Doto de inseguridad las decisiones sin embargo, considero de avanzado el proceso para el ejercicio de la democracia, sin embargo, el no aval físico de los mismos, puede dejar en desconcierto a lass personas, ciertamente no de Brasil.
Este País, tiene una población estimada de 208 385 000 habitantes, de los cuales, en las elecciones pasadas votaron al rededor de 115 000 000, cifra representativa, sin embargo en estimación de votaciones se mira inflada, aunque para un país democrático la participación de la mayoría o casi la mayoría de personas refrenda el pacto social.
La legitimidad se adquiere por la confiabilidad y aceptación de los pactantes con el sistema, cuestión que en esta República se mira de sobra, tal es así que la tecnología y todos los procesos pueden presentar fallas, este caso no es exento de lo mismo..
Picture of Sergio Ernesto Lima
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Sergio Ernesto Lima - Sunday, 17 June 2018, 2:02 AM
 

En un momento político donde todo esta cuestionado en Brasil, los políticos, los empresarios, y la justicia, no es de estañar que un grupo quiere pretender perpetuarse usando algún tipo de fraude, si la ciudadanía no puede controlar entonces nunca sabremos cual fue el resultado real 

Picture of Jorge Gemetto
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Jorge Gemetto - Sunday, 17 June 2018, 8:39 PM
 

Muchas gracias a quienes participaron en el foro. Me gustaría resaltar la coincidencia generalizada entre los participantes en relación con que esta decisión del Tribunal Supremo no puede aislarse del clima político inestable que vive Brasil. Y esta cuestión se enlaza con algo que repitieron casi todos los docentes: en momentos de inestabilidad política, un sistema de votación que no da garantías aumenta el clima de inestabilidad, dado que es un posible objeto de ataques que alteren el resultado electoral, así como de acusaciones falsas de ataques cuya falsedad no se puede demostrar.

Como bien dijeron varios participantes, la reforma electoral de 2015 en Brasil estaba muy lejos de ser la ideal. A lo largo del curso vimos que, aun cuando existe respaldo en papel, el voto emitido mediante computadoras no brinda las garantías adecuadas de integridad y secreto. Pero resulta irónico que uno de los argumentos del Tribunal Supremo para rechazar la reforma electoral sea que el respaldo en papel afectaría el secreto del voto, siendo que el sistema actual tampoco garantiza el secreto y, lo que es peor, es prácticamente una caja negra en la que los electores deben confiar ciegamente. En síntesis, cuando un sistema de voto electrónico ni siquiera tiene respaldo en papel, el riesgo de afectación de los derechos políticos es mayor. Por esta razón, la reforma electoral, si bien era muy modesta, iba en la dirección correcta, y la decisión del Tribunal Superior lamentablemente bloquea las posibilidades de mejorar el sistema.

Picture of Fabian Attanasio
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Fabian Attanasio - Sunday, 17 June 2018, 10:55 PM
 

Personalmente no estoy de acuerdo porque la secrecia del voto no pasa por el respaldo en papel ya que en los sistemas que no son electronicos como el nuestro que se hace con boleta partidaria esta asegurada la secrecia  del voto. 

Lo que tendría que analiarse es si el sistema electrónico de Brasil es confiable, seguro yy transparente y ver que opina la ciudadania.

Picture of Claudia María Cóceres
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Claudia María Cóceres - Monday, 18 June 2018, 7:22 PM
 

Hola!.En estos tiempos hay que considerar no solo el contexto en donde se plantea las implementaciones tecnologicas, sino los procesos que dan cuenta de esa realidad. 

Escucho constantemente criticas en "blanco y negro", que dejan de lado las múltiples circunstancias que hacen a los comportamientos sociales , los cuales no son lineales, que hacen también a la sociedad-Estado electrónico(?) . Desconocer esto y las subjetividades que generan, las cuales no son asumidas en su totalidad; tanto como el pasado político de la región y las deudas sociales no reconocidas para los Estados democráticos.

 La corrupción política se arrastra también con voto papel o electrónico?. 

 

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: El Tribunal Supremo de Brasil suspende el respaldo en papel en las elecciones de 2018
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 1:49 PM
 

Si, es arduamente dificil convencer a todos, tiene que haber una decision politica, que involucre todos los interesados, de manera que todos esten involucrados, tiene que haber confianza en la transparencia del proceso.