Actividad 4: Aplicando lo aprendido a tres noticias recientes

Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel

 
Picture of Jorge Gemetto
Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Jorge Gemetto - Sunday, 10 June 2018, 3:34 PM
 

Marcos Juárez es un departamento de la provincia de Córdoba, en Argentina. En el año 2010 el municipio implementó un sistema de voto electrónico, que volvió a ser utilizado en 2014. Fundación Vía Libre hizo un análisis de una de las vulnerabilidades de dicho sistema. Pueden leerlo acá: https://www.vialibre.org.ar/2010/09/12/urnas-electronicas-con-imprimir-el-voto-no-alcanza/

La noticia es que en los últimos días, el gobierno municipal de Marcos Juárez anunció que para las elecciones de 2018 se dejará de utilizar voto electrónico y se comenzará a usar la boleta única de papel. El argumento principal fue económico: según las autoridades muicipales, la boleta única de papel cuesta menos de la décima parte de lo que cuesta el voto electrónico.

Acá está el link a la noticia: http://www.lavoz.com.ar/politica/marcos-juarez-clausura-el-voto-electronico-y-vuelve-la-boleta-papel

A partir de lo estudiado en este curso, ¿qué evaluación hacen ustedes de la decisión adoptada, así como del argumento utilizado para tomar esa decisión?

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 5:27 PM
 

En sentido parecido  se puede señalar que la ley 5109 electoral de la Provincia de Buenos Aires estableció en el año 2003 la posibilidad de voto electronico, lo que se ha venido aplicando, si bien para residentes extranjeros y por primera vez para ciudadanos en el año 2010  para elegir Intendente del Distrito ^Pinamar.. pero desde el año 2011 lo ha abandonado tambien

Picture of Carol Villamil
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Carol Villamil - Friday, 15 June 2018, 10:27 PM
 

Sin duda, invocar las razones económicas, para dejar el sistema electrónico y reemplazarlo por papel y concretamente por la boleta única, es consistente con las deficiencias que presenta este sistema en los distintos lugares en los que se emplea.  Desde esa perspectiva puede apreciarse como una decisión acertada, a la que han de sumarse aspectos sobre las deficiencias del voto electrónico en garantizar el secreto del voto y la integridad de su contabilización.


En el caso Colombiano, dos leyes, una de 2004 y otra de 2011, obligaban a su implantación plena. A partir de 2014 debió elegirse el congreso y la presidencia utilizando voto electrónico. La ley no fue implementada,  aunque se hicieron algunas pruebas. La principal razón para justificar su falta de implementación, también ha sido la económica. 

Para 2018 sigue sin implantarse un sistema de emisión de voto mediante un mecanismo informático, pero sí se realiza un preconteo o escrutinio provisorio, con un sistema que combina la lectura de resultado y su incorporación a un sistema.  


También se emplea un sistema de automatización del escrutinio definitivo. En este último se han detectado manipulaciones, que la justicia ha calificado como un sabotaje al software o al sistema de escrutinio, lo que ha implicado una manipulación de datos y resultados, que condujo a la anulación parcial de la elección del congreso de 2014.

La implantación de sistemas en distintas etapas del proceso electoral es inevitable, y en cualquiera de ellas surgirán riesgos. Queda como desafío avanzar en el control del sistema electoral, y de los distintos elementos utilizados, sean estos automatizados, físicos o una combinación de ellos. Tal vez una diversificación de riesgos resulte más llamativa que  la concentración de los mismos en un solo tipo de sistema.

Picture of Emilia Belen Ramos
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Emilia Belen Ramos - Monday, 18 June 2018, 10:02 AM
 
La nota es positiva en el sentido de que argumenta que la decisión para abandonar el voto electrónico en la localidad de Marcos Juarez es económica, ya que costó muchísimo más que la votación tradicional. Sin embargo considero que se deberían tener en cuenta otras cuestiones -no menos importantes- para desestimar el voto electrónico. Vimos, a lo largo del cursado, que no todas las personas están capacitadas para realizar la votación, entre ellas se incluyen las personas mayores y quienes no tienen acceso a ciertas tecnologías. Por otro lado, el hecho de utilizar una boleta única en papel no transparenta del todo una elección, no se pueden evitar y/o controlar las presiones de los partidos y/o dirigentes políticos, esto va de la mano de la confidencialidad del voto. No hay garantías fehacientes de que se respete la voluntad de voto de la ciudadanía ni que sea el reflejado en los resultados.
Picture of Luciano Ferreira
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Luciano Ferreira - Monday, 11 June 2018, 8:13 PM
 

Buenas!

Claramente es una buena noticia. No obstante considero pertinente remarcar que si el unico argumento fue el costo economico nos podemos imaginar que, si se decide implementarlo a nivel nacional y el gasto corre por cuenta de la nacion, no queda impedimento para volver a utilizarlo.

A pesar de eso creo que si se logra una eleccion sin mayores problemas, mas una continua campaña de informacion en cuanto a los riesgos del sistema de voto electronico y la perdida de derechos inherentes a su uso, el discurso de modernidad y rapides no lograra convencer a los ciudadanos.

Saludos.

Picture of César Tynik
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by César Tynik - Monday, 11 June 2018, 8:44 PM
 

Esta noticia es muy positiva porque derrumba el mito que la elección por medios electrónicos es mas económica que la de papel y viene a complementar que es más "ecológica" cuando sabemos que los equipos contienen baterías y metales pesados.

Evidentemente la sociedad toda y mas especialmente los que trabajamos y enseñamos en el área de las tecnologías de la información debemos mantener el debate en agenda ya que sobran los argumentos para demostrar que NO se puede garantizar que los tres principios fundamentales se cumplan simultáneamente.  Más alla de las cuestiones técnicas y luego de la clase de la Dr. Ferreyra debemos insistir en que mediar la emisión del voto con un dispositivo electrónico le resta universalidad al acto electoral, ya que muy pocos ciudadanos y ciudadanas tienen los conocimientos suficientes para comprender y validar su funcionamiento (si esto fuera posible dada la cantidad de mesas electorales en el país).


Picture of Cipriano Gómez
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Cipriano Gómez - Monday, 11 June 2018, 8:43 PM
 

Es una buena noticia claramente. El argumento elegido es correcto, ya que quedó largamente establecido que es mucho más costoso el sistema de voto electrónico que el de boleta de papel. Uno hubiese deseado que tambien decidiesen en base a todas las vulnerabilidades demostradas en torno a la integridad del voto, tanto en lo concerniente a la seguridad y a su secreto, que claramente son cuestiones mucho más importantes que la económica al momento de pensar un sistema electoral, y dejarían un buen antecedente para seguir la discusión en Argentina.

Picture of Sebastian Concetti
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Sebastian Concetti - Tuesday, 12 June 2018, 12:02 AM
 

Si bien el argumento para abandonar el voto electrónico en Marcos Juárez es puramente económico, ya que la votación electrónica costó 12 veces más que la votación tradicional en papel, hay varios aspectos más para tener en cuenta a la hora de desestimar el voto electrónico. El último texto de Delia Ferreira Rubio planteaba lo inverso a la situación que se dio en Marcos Juárez, la utilización de la boleta única en papel como el sistema más económico y adecuado en cuanto a transparencia y evitar el clientelismo político, planteando que se podría pasar a la boleta única electrónica una vez que esté lo suficientemente aceitado el sistema tradicional.

A lo largo del curso se fue viendo las vulnerabilidades que presenta el sistema de voto electrónico, en especial en tres ejes básicos como son: garantizar el secreto del voto, la integridad del voto y la auditabilidad de los mismos. En el voto electrónico no hay muchas garantías de voto secreto al ingresar la decisión a través de una computadora; lo mismo sucede con la integridad del voto donde la dificultad radica en si la decisión que se tomó es efectivamente la que registró la computadora; y respecto a la auditabilidad de las elecciones electrónicas descansa en expertos o especialistas informáticos sin que la gran mayoría de la ciudadanía tenga los conocimientos para el mismo.

Otro aspecto importante que se observó a lo largo del curso tiene que ver con lo excluyente del voto electrónico, ya que los adultos mayores o las personas con bajo nivel de instrucción se ven impedidas o con mayores dificultades para ejercer su derecho a voto, siendo este una especie de "voto calificado".

Resumiendo alguno de los argumentos que proponen los propulsores del voto electrónico se presentan, la velocidad en la obtención de los resultados sin que esto sea una condición imprescindible para la democracia, sobre todo si no se garantiza transparencia o alguno de los aspectos que se fueron mencionando. La privatización del sistema eleccionario es otro de los peligros al que se entra cuando se descansa en empresas informáticas que se encargan de la implementación del sistema de voto electrónico, como el de su auditabilidad.

Los ejemplos fallidos como en Alemania, Holanda o en el caso que analizamos de Marcos Juárez son ilustradores de las diversas vulnerabilidades que presenta este sistema electrónico de votación, los diversos peligros que fuimos descubriendo en el curso a lo largo de los testimonios y textos analizados nos dan suficientes pruebas de que por el momento no es adecuado la utilización del voto electrónico. 

Esperemos que los intentos por nacionalizar el voto electrónico que ya se lleva a cabo hace varios actos eleccionarios en la Ciudad de Buenos Aires no prosperen por el bien de la democracia argentina, y que cursos como este puedan ser visibilizados y amplificados para que la mayor parte de la ciudadanía pueda descubrir los peligros que puede ocasionar la supuesta modernización de las votaciones.

Picture of Gabriela Gisela Marí
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Gabriela Gisela Marí - Tuesday, 12 June 2018, 3:20 PM
 

Respecto a la decisión de volver al voto tradicional por motivos económicos es significativo ver los montos, ya que es mucho menor, también sabemos que el impacto ambiental es mucho menor.

Políticamente creo que si el partido que a nivel nacional intenta imponer el sistema electrónico, y no solo eso, sino que lo ha ido utilizando, y no se sabe si en muchos casos de una manera fraudulenta acceder a puestos de poder, no lo sabemos por las denuncias y por la vulnerabilidad del sistema, lo quiera sacar de una localidad pequeña. Pero considerando que es una elección que podría actuar de muestreo antes de las elecciones nacionales presidenciales, no me parece inocente, sino que se podría especular que necesitan un panorama real sobre la realidad electoral. 

Creo que es importante resaltar que cuando hablamos del tiempo que lleva en conocer los resultados, el acto eleccionario no se puede agotar en eso. En la nota es una justificacion para justificar el cambio de sistema.


Picture of Mariano Barsotti
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Mariano Barsotti - Thursday, 14 June 2018, 12:27 PM
 

Se cae también uno de los latiguillos publicitarios de quienes promueven el VE: que resulta más económica su utilización que el método tradicional.

Es un antecedente importante frente a la, aún pendiente, implementación del VE en la provincia de Córdoba de acuerdo a los cambios en en el Código Electoral.

El caso de Marcos Juárez ponía en riesgo la integridad del voto. Sin embargo, no fue esa la razón para descartarlo.

Las vulnerabilidades encontradas, en relación a la fiscalización que debe llevar a cabo el propio elector en cuanto a la correspondencia entre su selección en pantalla táctil y la boleta impresa (la cual a su vez puede verla por unos pocos segundos) generaba dos alternativas que incumplían con la condición de integridad.

Una programación maliciosa podía contrariar en el papel la elección de la pantalla táctil.

En primera instancia se abría la posibilidad de fraude, ya que el elector no podía manipular dicha boleta impresa que se introducía mecánicamente a la urna.

Constatada esta vulnerabilidad, las sospechas ponían en riesgo el sistema y por ende la legitimidad del resultado de las elecciones, abriendo el panorama a la posibilidad de un cuestionamiento sobre los ganadores y perdedores, y por lo tanto del sistema todo.

Desconozco minuciosamente el sistema utilizado en Marcos Juárez, pero por lo que dice la nota de Federico Heinz no existía la posibilidad de vincular al votante con su expresión, el voto. Esto aseguraba la condición de voto secreto. Pero al mediar, a través de la tecnología sus elecciones, creaba el inconveniente de la integridad. Entiendo que incluir algún dispositivo que pudiera relacionar el voto con el votante hubiera permitido auditar la posible programación maliciosa. Pero habría la puerta a la vulneración del voto secreto y por lo tanto atentaba contra la libertad del votante.


Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Thursday, 14 June 2018, 10:20 PM
 

Buenas noches, consideró que es una buena medida, la  tomada en cuanto a abandonarla la utilización del voto  electrónico para volver  la utilización de la boleta única de papel, pero infierno que la económica no es la única razón para realizar dicho cambio.

Picture of Lucas Pomar
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Lucas Pomar - Friday, 15 June 2018, 2:48 PM
 
Es una muy buena noticia. Si bien no se hace mención alguna a los principios de integridad, transparencia y secreto, al menos se argumenta evidenciando la cuestión económica, tema que no es menor hoy día y que suele ponerse en favor del voto electrónico cuando se menciona al mero gasto en papel del sistema en boletas como un problema central.
Ojalá que la Justicia Electoral de la provincia tome nota y se pueda adoptar el modelo de boleta única en papel para las próximas elecciones provinciales. 
Saludos
Picture of Karen Flores Maciel
Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Karen Flores Maciel - Friday, 15 June 2018, 4:30 PM
 

Si la decisión tomada fue con base en los elevados costos que genera la emisión del voto electrónico (para ese departamento) frente al voto tradicional, coincido en la misma; puesto que, si bien el conteo de la votación es más rápida en el primer caso, lo cierto es que dentro de una democracia no se exige que la misma se lleve de manera expedita, por lo tanto, si el voto tradicional también da certeza en los resultados de la votación, aunque ello implique un poco más de tiempo en el conteo de los resultados,  es adecuado que se busque reducir costos, mismos que como se señala en la nota, pueden ser utilizados en obra pública u otras cuestiones en beneficio de la comunidad.


Picture of Daniel Ionadi
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Daniel Ionadi - Friday, 15 June 2018, 5:50 PM
 

Me parece poco coherente que la justificación principal para la continuidad del sistema electoral mediante boleta de papel sea el costo. No únicamente esto impacta en el valor total del acto electoral.

Además, si el gobierno nacional deroga el uso del sistema electrónico para unas elecciones municipales, como puede confiar en la utilización del mismo para unas elecciones nacionales? con todas las diferencias que están implicadas.

Picture of Janet Zulueta
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Janet Zulueta - Friday, 15 June 2018, 6:17 PM
 

En casos como estos es lógico que sucediera siendo una población de pocos habitantes.

La aplicación y uso del voto electrónico depende su éxito y transparencia de muchos factores. Como hemos venido aprendiendo en las Conferencias y materiales del curso.

Tal vez con el pasar de los años y con un mayor establecimiento de democracia, libertad y progreso en naciones de de América Latina, su uso será mayor.

Picture of Oscar Francisco Licciardi
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Oscar Francisco Licciardi - Friday, 15 June 2018, 6:59 PM
 

En este caso resulta interesante el dato sobre el costo de uno y otro método, que habitualmente no se daba a conocer. Desde el punto de vista del cuidado de los recursos, la decisión es correcta, pero creo que no debería ser la causa principal. Llama la atención que ningún partido critique, la imposibilidad de fiscalizar para el ciudadano común, que nadie sabe si el sistema es capaz de ir registrando los votos en tiempo real, o si se puede relacionar el voto con el votante, si durante el conteo se refleja el resultado real. Además ningún partido objeta el hecho de privatizar el acto electoral, que es el acto fundante de la democracia.

En definitiva creo que las causas principales para rechazar el voto electrónico son políticas, ligadas a asegurar que el voto sea secreto y a que cualquier ciudadano que sepa leer y escribir, como dice el código nacional electoral, pueda fiscalizar. Las cuestiones económicas y de contaminación ambiental, son importantes, pero para evaluar en segundo término cuando la parte política está resuelta. 

Respecto a la rapidez del conteo, tuve la experiencia de fiscalizar en las elecciones de jefe de gobierno de CABA y no se ve que sea mucho más rápido que el escrutinio tradicional realizado por autoridades de mesa con capacitación adecuada.

Picture of Celia Jacinto
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Celia Jacinto - Saturday, 16 June 2018, 12:04 AM
 

Buenas noches! 

La evaluación que puedo hacer respecto a la decisión adoptada de retornar al uso de la boleta de papel, me permite calificarla como una decisión positiva a medias. Al utilizar solamente, y simplemente, el gasto económico que acarrea como el argumento central para desestimar su uso, deja plantadas las bases para que se crea que es sólo ese el único problema que tiene la implementación del sistema electrónico. 

Mucho más que la cuestión económica, debemos hablar también de las vulnerabilidades del sistema que ponen en riesgo el secreto del voto, la integridad del voto y la fiscalización de las elecciones por parte de personas no especialistas. Leyendo el artículo Urnas electrónicas: con imprimir el voto no alcanza, detectamos fácilmente que el uso de urnas electrónicas en Marcos Juárez no garantizaba el cumplimiento de ninguno de aquéllos tres fundamentos de una votación democrática. En general, no hay garantías de voto secreto al expresar nuestra voluntad a través de tecnologías, pero además en este caso no se garantizaba que los votos no fueran adulterados. ¿Cómo hacía el ciudadano para estar seguro que el voto emitido reflejaba su voluntad? No resultaba para nada fiable la impresión de una boleta similar a un ticket de supermercado que el votante no podía tocar, y así se hace imposible confiar en los resultados. Más aún si la auditabilidad de las elecciones recae en unos pocos especialistas técnicos, quedando prácticamente excluidos de la fiscalización los ciudadanos comunes.  

Saludos!

Picture of Milagros Aulestia
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Milagros Aulestia - Saturday, 16 June 2018, 10:23 AM
 


Sobre el particular, puedo señalar, que de acuerdo a la información suministrada y los cálculos realizados el sistema de voto electrónico, representa altos costos de mantenimiento, el sistema es muy costoso en relación a la papeleta única.

De igual forma, no se ha podido vencer el obstáculo de las falacias del sistema y la propia disconformidad de los votantes, a los que no se les puede asegurar la seguridad del voto y ejercicio secreto del voto.

Lo curioso es que en primera instancia este sistema de votación resulto, respaldado porque no guardaba la información y sólo imprime la boleta. 

Picture of Flavia Eliana Canan Melchior
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Flavia Eliana Canan Melchior - Saturday, 16 June 2018, 10:18 AM
 
Considero que es una noticia positiva. El costo es una buena justificación, sin embargo, se deberían haber tenido en cuenta otros aspectos como la transparencia, integridad y el secreto, ambientales, rapidez de escrutinio. Por otro lado, la decisión sólo ha sido de aplicación municipal, por lo tanto no se garantiza que, como menciona el articulo, en próximas elecciones provinciales, no vuelva a ser utilizado.
Picture of Maricela del Carmen Montilla Vásquez
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Maricela del Carmen Montilla Vásquez - Saturday, 16 June 2018, 2:08 PM
 

Saludos!

Exponer un argumento económico para fundamentar el abandono del voto electrónico y el retorno al uso de la boleta única de papel es aceptable, pues cuando se pretende automatizar el proceso electoral se debe pensar no sólo en la adquisición de tecnología (software y hardware) sino en la transferencia de conocimiento que necesariamente debe materializarse para que esa tecnología física funcione óptimamente. Me refiero con ello concretamente a los procesos de prestación de servicios que se deben ejecutar alrededor del funcionamiento de la tecnología: instalación, soporte, mantenimiento y capacitación; todos ellos tienen un costo asociado que los estados deben cubrir y garantizar. Allí ya encontramos un problema que se refiere a la dependencia de terceros, vale decir, dependencia de las empresas que proveen las tecnologías y los servicios asociados, y que ostentan el conocimiento absoluto sobre su desarrollo tecnológico. De modo que ellos pueden fácilmente decidir sobre el porcentaje de conocimiento que están dispuestos a transferir a sus usuarios para, por ejemplo, no mermar el ingreso de recursos económicos por la oferta de servicios asociados.

Pero más allá de lo planteado, el retorno al uso de la boleta de papel puede evaluarse como una decisión acertada desde la óptica de la preservación de las garantías del voto que hemos estudiado en el curso. El análisis realizado por la Fundación Vía Libre deja en evidencia las vulnerabilidades del sistema y ello pone en tela de juicio el desarrollo de los procesos electorales que pueden terminar afectando la participación electoral producto de la desconfianza de la sociedad en el mecanismo electoral usado.

Maricela del C. Montilla V.
Picture of Julián Glave
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Julián Glave - Sunday, 17 June 2018, 4:01 PM
 

La nota presenta este cambio como una estrategia electoral. Más allá de eso, y de las pocas cosas que se dicen al respecto de porqué se decide volver al papel (el argumento económico es la pantalla elegida) concidero este caso propicio para aplicar ciertas nociones trabajadas a lo largo del curso. Por un lado, vimos como todo sistema informático tiene sus falencias, errores y desventajas, en particular los sistemas más complejos y vastos son los más difíciles de controlar, examinar y corroborar (lo que hace que su integridad y seguridad sea de dudosa confianza y verificabilidad).

Por otro, vimos cómo debe ser un sistema de votación íntegro, seguro y auditable (inteligible para todas las partes involucradas en él y por ello con capacidad para controlar examinar y auditar). 

Además vimos diferentes tipos de informatización del proceso electoral y sus implicancias respecto a las características fundamentales que el sistema de votación debe preservar. Cada instancia del sistema tiene requerimientos particulares, y las más sensible (en donde se ponen en tensión los principios de los sistemas informáticos con los del sistema electoral democrático) es la emisión del voto. En este momento del sistema, es imprescindible garantizar la no correspondencia del votante (su identidad) y su voto (la expresión de su intención política), la certeza del votante de que el voto que emite es el que realmente desea emitir y el igual valor del voto dentro de la urna; poner en una máquina que procese información el voto emitido no garantiza jamás que ninguna de estas condiciones estén dadas (por no hablar de la auditabiildad que requiere un conocimiento especializado de equipos humanos que comprendan cómo opera la máquina, sus códigos y múltiples gadgets). En este sentido cabe destacar que si hay otros momentos del sistema electoral que pueden ser (y están) informatizados. Como el caso de la carga de datos de las actas para su escrutinio provisorio. 

Por estas y otras razones me parece correcta la decisión del municipio de Marcos Juárez, aunque no coincido con la argumentación que brindan de la misma. Poner el aspecto económico (que no es menor dado el cuantioso consto que VE implica, las infraestructuras que requiere y los actores que involucra) como el decisivo no me parece adecuado en el contexto que nos atraviesa, donde el gobierno nacional, férreo impulsor del VE, busca casos modelos para usar ejemplificadoramente como aval de su proyecto. La argumentación del intendente de Marcos Juárez no hace énfasis en los aspectos técnicos, políticos y sociales que la introducción del VE en la fase de emisión ocasiona. Además tampoco da cuenta en su integridad del aspecto económico sólo arguye que es más caro. ¿Qué pasa con los desechos producidos? ¿Quién se haría cargo de la producción de los componentes, las máquinas, los dispositivos, los múltiples software que se utilizan en las varias capas de arquitectura? ¿Cómo se costearían estos gastos? ¿Cómo y quién capacitaría a los operadores del sistema electoral actual para hacerse cargo de las nuevas exigencias introducidas?  y un largo etcétera. 

En síntesis, considerar la tecnificación digital del sistema electoral como una solución a los males que acarrea la política electoral argentina es querer resolver mediante la técnica cuestiones de índole socioculturales, además el considerar neutral a la técnica -apolítica- y por ello por fuera de la corrupción humana es una forma política de hacer y decir sobre la técnica que da cuenta de la imbricación técnica, política, cultural y social de la problemática. 

Picture of María Belén Giménez Ciciolli
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by María Belén Giménez Ciciolli - Sunday, 17 June 2018, 4:55 PM
 

A mí personalmente me parece que, si sólo se toman en cuenta los motivos económicos, no me cierra del todo. Si lo cerraban por vulenrabilidades del sistema también, sí me parece más lógico. Y digo que los motivos económicos no me cierran del todo porque igual acá en Paraguay se gastaron muchísimos recursos y muchísimo dinero en las impresiones de las papeletas de votación, de las cuáles después de ser utilizadas, muchas terminaron siendo descartadas (fuertemente relacionado a casos de corrupción y conteo no representativo de los votos). 

Considero también que, aunque no subsanen del todo el presupuesto que conlleve tener urnas de votación electrónica, deberían haber ciertos protocolos y noción de conciencia a la hora del uso de publicidad para los políticos durante su campaña. Quizás el dinero que se gasta en poner de manera exagerada e indiscriminada afiches, pasacalles, letreros gigantescos y murales promocionándose, debería ser utilizado para estas urnas como alternativa, envés de crear la polución visual que resulta innecesaria durante épocas de campaña.

Picture of Mariana Fossatti
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Mariana Fossatti - Sunday, 17 June 2018, 8:32 PM
 

Gracias por participar y enriquecer este hilo del foro! Como siempre, intentaré hacer una breve síntesis:

Varias personas han planteado que fundamentar el abandono del voto electrónico por una cuestión de economía, no es una argumentación del todo satisfactoria. Como han señalado, si el financiamiento del sistema pasa a estar a cargo de la nación, y  no se generan gastos para el municipio, ¿por qué no habría de implementarse de nuevo?

Aún así, vemos cómo se derriba un mito muy utilizado para hacer propaganda en favor del voto electrónico, ya que no resulta más barato, como lo demuestra la experiencia práctica. Como varios de ustedes han mencionado, al considerar los costos del voto electrónico, hay que tener en cuenta no sólo el costo de las máquinas, boletas electrónicas y otros dispositivos, sino todo lo que es capacitación, mantenimiento, seguridad, actualizaciones de software, almacenamiento, disposición final de deshechos, etc.

También se han mencionado los casos de Colombia, o de la provincia de Córdoba en Argentina, donde la implementación del voto electrónico está pendiente, porque los temas prácticos y económicos no se resuelven. Es bueno tener en cuenta el argumento económico y los casos prácticos en donde fue un obstáculo, pero el argumento central sigue siendo que el voto electrónico no garantiza el secreto, la integridad y la transparencia, principios que hemos visto a lo largo del curso.

De momento, no hay tecnología que asegure que se cumplan estos principios, por lo que mejores condiciones económicas y de gestión pública, no son elementos suficientes para esperar que el voto electrónico resulte en una mejora del proceso electoral.

Finalmente, si sólo nos quedamos con un argumento de costos, también se introduce la idea de que son deseables elecciones "de bajo presupuesto", cuando en realidad es necesario, y totalmente justificado, un gasto público importante para realizarlas con todas las garantías en todo el territorio.

Picture of Fabian Attanasio
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Fabian Attanasio - Sunday, 17 June 2018, 10:57 PM
 

Yo creo que es correcto siempre y cuando se tenga en cuenta a los ciudadanos ciegos teniendo un sistema para poder ejercer el voto y no ingresar al recinto de votación con una persona de confianza o el presidente de mesa.

La boleta unica en papel seria una solución si tenemos en cuenta a los ciudadaos ciegos.

Picture of Gustavo Arroyo
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Gustavo Arroyo - Sunday, 17 June 2018, 11:28 PM
 

La decisión adoptada parece un poco caprichosa desde el momento que se resolvió vía un decreto y no con el consenso de la oposición. En cuanto al argumento es contundente en el aspecto del costo: la posibilidad de concretar una elección por menos de 400 mil pesos y con una alta confiabilidad versus un sistema que no tiene las mismas garantías y además, implica una erogación millonaria.

Otro argumento que es válido tiene que ver con la rapidez del escrutinio debido a que no hablamos de un distrito importante como una provincia sino una ciudad y de una elección municipal, que no debería generar demoras destacadas en el conteo de votos.

Definitivamente como muy bien lo hemos analizado en este curso creo que la intendencia adoptó una decisión coherente y que no quita la posibilidad de adoptar el voto electrónico en otro momento, con un costo ajustado a su presupuesto.  

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 1:56 PM
 

Si, el tema costos tambien es importante evaluar para la toma de decisiones de implementar el voto electronico.

Hay que tener en cuenta, que todo cambia, y que otros paises, apuntan al desarrollo de las ciudades inteligentes o smart cities, de manera que las ciudades sean sostenibles en el tiempo.  Antes en los años 80s se tenian las primeras computadoras, actualmente, el desarrollo de las mismas y de la tecnologia nos ha abierto puertas, hay una conciencia de transformacion digital, en todo las instituciones.  Nuestros hijos pequeños son los seres del mañana, que ya utilizan la tecnologia.  El tiempo nos mostrara y nos dara la confianza necesaria para que podamos decir, este sistema es confiable y transparente.

Picture of Ernesto López
Re: Marcos Juárez abandona el voto electrónico y votará con boleta única de papel
by Ernesto López - Tuesday, 19 June 2018, 2:29 PM
 

Si solo de costos se trata.
Despues de leer varios comentario les dejo un relevamiento de costos que hice en un informe (2012) para mi partido en mi provincia (Chubut)

LOS COSTOS:

Es –por supuesto- un tema controvertido y difícil de estandarizar, dadas las necesidades y las condiciones de los diferentes sistemas políticos y sus regulaciones particulares. Con esas precauciones en mente, pocos proveedores se atreven a arriesgar el costo posible de una solución.

De todas formas, es posible relevar algunas cifras producto de alguna de las experiencias referidas anteriormente. Por ejemplo: el costo promedio de una urna electrónica es de US$ 550, pero se debe tener en cuenta el costo del software y demás equipamientos lo que llevaría a valores estimados promedio de 4.000 dólares. Sin embargo, se pudo estimar que el costo integral por votante puede variar entre U$S 1,5 y U$S 2,00.

Como simples ejercicios: Considerando que nuestra Provincia (información del Ministerio de Interior) en las Elecciones Generales del 23/10/2011 registró un Padrón de 360.478 electores, distribuidos en 1086 mesas y se votó en 188 establecimientos, analicemos nuestro costo por ciudadano empadronado:

Ej: 1   Urnas Electrónicas (si tomamos 1 por mesa):   1086 x U$S 4.000 =  U$S 4.344.000

           Costo integral por votante (suponiendo 100% de sufragios) 4.344.000 / 360.478 = U$S 12,05

 

Si se pretendiera  avanzar en etapas (como se sugiere en estos casos) y tomamos 2 de las principales secciones electorales esto es: Sec. 1 Rawson 284 mesas con 95.256 electores y Sec. 2 Biedma 163 mesas con 55.410 electores:

 

Ej: 1    Urnas Electrónicas (totales de las secciones):   447 x U$S 4.000 =  U$S 1.788.000

            Costo integral por votante (suponiendo 100% de sufragios) 1.788.000 / 150666 = U$S 11,87

 

En este caso, la suma de dinero para la inversión inicial es sumamente importante. Entonces, deberíamos analizar factores demográficos y densidad poblacional, hacer las deducciones sobre los costos actuales y hacer las modificaciones necesarias para lograr que la inversión inicial específica en tecnología requerida para una elección general, no sea una cifra inalcanzable.