Actividad 4: Aplicando lo aprendido a tres noticias recientes

El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad

 
Picture of Jorge Gemetto
El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Jorge Gemetto - Sunday, 10 June 2018, 4:03 PM
 

El Estado de Virginia, en Estados Unidos, utiliza máquinas de votación de diverso tipo en sus municipios. Para las elecciones de noviembre de 2017, la Dirección Electoral de Virginia decidió reemplazar aquellas máquinas de votación que no generaban respaldo en papel (sistema de urna electrónica). La decisión se tomó a partir de la preocupación generada por las denuncias de ataques al sistema electoral de parte de Rusia en 2016. Otra razón fueron las demostraciones realizadas en la conferencia de hackers DefCon sobre las vulnerabilidades de los sistemas de voto electrónico utilizados en Estados Unidos.

Pueden leer la noticia (en inglés) acá: https://www.theverge.com/2017/9/10/16284108/virginia-replacing-direct-recording-electronic-voting-machine-cybersecurity

Traducción al castellano de la noticia: https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.theverge.com/2017/9/10/16284108/virginia-replacing-direct-recording-electronic-voting-machine-cybersecurity&prev=search

A partir de lo aprendido en el curso, ¿qué evaluación hacen de la decisión tomada por las autoridades electorales de Virginia?

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 5:33 PM
 

En entiendo que salvo Venezuela, Brasil la India y algunos condados de EEUU el mundo esta abandonando el   sistema de voto electronico, y algunos casos como el escandaloso de Estonia via Internet se mantienen precisamente para mantener  el vulneramiento de los preceptos básicos del respeto a la voluntad democrático de las ciudadanías

Picture of David Bravo Ortiz
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by David Bravo Ortiz - Tuesday, 12 June 2018, 5:54 PM
 

Es un hecho que la seguridad de la información tiene un papel esencial en nuestra sociedad moderna, y la tendencia es que vaya a más; la tecnología es muy importante en numerosos aspectos de nuestra vida, pero, parafraseando el informe de “Vot.Ar: una mala elección” https://www.welivesecurity.com/la-es/2015/10/22/voto-electronico-modelo-inseguro/ “ningún avance tecnológico debe debilitar la democracia”.

Por otro lado, especialmente curioso resulta el caso de la India donde se están introduciendo urnas que son también impresoras de voto, de manera que el votante pueda ver cómo su voto se imprime y cae en la urna, siendo así posible mantener un registro en papel para fines de auditoría. El hecho peculiar de que se utilice el papel para auditar a la electrónica, y no al revés, muestra bastante a las claras que se trata de introducir confianza antes que seguridad. 


Picture of Lucas Pomar
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Lucas Pomar - Wednesday, 13 June 2018, 5:19 PM
 

Si la emisión del voto sigue siendo intermediada por un dispositivo electrónico, el respaldo en papel resulta una reducción marginal de los riesgos que se corren. Seguimos teniendo los mismos problemas. Además no se aclara cómo es el papel o la boleta que da respaldo al votante por su elección. En caso de que la misma pueda ser identificable por alguna vía, se podría quebrar el secreto del voto, permitiendo actos de pre venda o de imposición sobre los ciudadanos. Lamentablemente la existencia de punteros políticos no se solucionará mágicamente por la vía tecnología y considero que esta posibilidad de identificar al votante les facilita el trabajo.  

Slds

Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Thursday, 14 June 2018, 10:35 PM
 

Buenas noches, considero que la medida adoptada por las autoridades electorales del Estado de Virginia EEUU, no es la recomendada en una sociedad que pretenda consolidar su democracia restaurando la secretividad del voto, ya que pretende reemplazar las máquinas de voto electrónico a unas que no emiten respaldo en papel.

Picture of Karen Flores Maciel
El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Karen Flores Maciel - Friday, 15 June 2018, 1:10 PM
 

Desde mi punto de vista, la decisión tomada en Virginia, fue la adecuada, puesto que uno de los derechos de los votantes en cada elección, es que se garantice que su voto será libre y secreto, por lo que su voluntad debe quedar plasmada en los resultados de la misma; en ese sentido, al ponerse en entre dicho la decisión del electorado por cuestiones de vulnerabilidad en el sistema electrónico,  lo procedente es que las autoridades tomen acciones encaminadas a garantizar y proteger el derecho al voto de las personas, de ahí que considere que la opción más viable -para el momento que se vivía en Estado Unidos-, era generar un respaldo en papel sobre cada voto emitido.


Picture of Daniel Ionadi
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Daniel Ionadi - Friday, 15 June 2018, 6:00 PM
 

Nuevamente, las máquinas de votación que no generan respaldo en papel (sistema de urna electrónica) generan desconfianza en la población.

Las denuncias de ataques al sistema electoral de parte de Rusia en 2016 pueden ser ciertas o no, pero es una realidad latente, el sistema es propenso a ataques. Las demostraciones realizadas en la conferencia DefCon sobre las vulnerabilidades de los sistemas de voto electrónico utilizados en Estados Unidos sirven como pruebas para no depender 100% sobre este sistema.


Picture of Milagros Aulestia
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Milagros Aulestia - Saturday, 16 June 2018, 10:57 AM
 


En definitiva, es la desconfianza en la seguridad del sistema ya que se señala que es muy costoso su mantenimiento y muy económico realizar ataques ciberneticos aunado a las fallas del sistema.

Picture of Flavia Eliana Canan Melchior
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Flavia Eliana Canan Melchior - Saturday, 16 June 2018, 12:07 PM
 
A mi parecer la decisión tomada fue adecuada teniendo en cuenta que es la opción mas viable para su situación,  pero en tanto el voto esté mediado por un dispositivo electrónico siempre habrá posibilidades de vulnerar los tres fundamentos democráticos del voto.  
Picture of Eliana Quiroz
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Eliana Quiroz - Saturday, 16 June 2018, 11:12 PM
 

Me parece que es una buena decisión porque más allá de las varias vulnerabilidades encontradas por los hackers del DefCon, Rusia es una gran amenaza sobre las elecciones de EE.UU. En este caso, el peligro de modificar los votos o invalidar los procesos electorales afectando la confiabilidad de los resultados son los problemas mayores. El tema del secreto del voto no parece ser tan importante pero con un voto en papel se podría incrementar seguridad en todos los aspectos.

El voto en papel tiene menos pasos y son más fáciles de preservar, sobre todo cuando hay hackers husmeando por todos lados. Es más, sugeriría como dicen varios expertos en este curso que se elimine computadoras en las fases de emisión de voto y conteo en mesas. De esa manera, se tiene boletas para hacer el control post y se resguarda.

Sin embargo, otras democracias siguen y seguirán intentando otras opciones. Como muestra esta noticia de un municipio de Suiza intentando blockchain en voto electrónico https://es.cointelegraph.com/news/crypto-valley-s-zug-to-run-switzerland-s-first-blockchain-based-municipal-vote

Picture of Mariana Fossatti
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Mariana Fossatti - Sunday, 17 June 2018, 9:00 PM
 

Muchas gracias por todas las opiniones! Intantaré hacer una breve síntesis sobre este caso de análisis.

La mayoría ha valorado como un paso positivo que se agregue un respaldo en papel para las elecciones en Virginia, pero señalando que este cambio no soluciona realmente las vulnerabilidades que fueron encontradas, sino que apenas las reduce. Y definitivamente, no restaura los principios que garantizan los derechos del electorado y lo principios del voto democrático.

Como vimos en el módulo anterior, el respaldo en papel no es garantía suficiente, y lo que vemos entonces en este caso es apenas un "parche". La única solución de fondo al problema señalado por los hackers de DefCon, sería no utilizar máquinas que intermedien entre la preferencia del elector y su expresión en el voto, ni para emitirlo, ni para imprimirlo.

El futuro del voto electrónico, con avances y contramarchas, sigue siendo incierto. Como nos comenta Eliana, se siguen probando tecnologías que suenan prometedoras, como blockchain (sobre el cual les hemos dejado un video). Pero blockchain, que podría ser tal vez una herramienta para preservar la integridad del voto, no garantiza el secreto. Piensen en blockchain como en una tecnología de utilidad "notarial", útil para hacer contratos, constancias y registros. Pero no es una tecnología de votación, porque definitivamente no aporta todas las garantías.


Picture of Fabian Attanasio
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Fabian Attanasio - Sunday, 17 June 2018, 10:52 PM
 

Yo lo considero correcto ya que casi todo el mundo esta abandonando el voto electrónico el claro ejemplo es el caso Aleman. 

Si a la población no le genera confianza y transparencia es un tema sensible pilar de la democracia, y veo correcto que el estado de Virginia no lo utilice.

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 2:02 PM
 

Ciertamente, hay muchas de las noticias que circulan alrededor del mundo, de ataques informaticos, y estas a su vez, intentar burlar las seguridades que se dan en los sistemas.

Confiamos en Banca Electronica, donde se maneja dinero electronico, confiamos muchas veces nuestros ahorros en los Bancos.  Usamos smartphone, sabiendo que a traves del aire, pueden escuchar nuestas conversaciones, en las mismas frecuencias que transmitimos y recepcionamos.  Usamos redes sociales, a pesar que se nos advierte de los riesgos, de dar nuestros datos, fotos de familia, entre otros. Todo sistema es vulnerable, sea electronico inclusive el de papel,  con las llamadas firmas falsas.  Es todo un reto para la tecnologia, lograr avanzar, de manera que todos veamos sistemas seguros , confiables, y transparentes.


Picture of Ernesto López
Re: El estado de Virginia reemplaza máquinas de voto electrónico por razones de seguridad
by Ernesto López - Wednesday, 20 June 2018, 11:42 AM
 

Despues de las ponencias compartidas, creo justificado el cambio no obstante eso, desconociendo parte del sistema electoral utilizado, veo que de optó por seguir utilizando máquinas de escaneo óptico o digital.

me gustaría saber en que punto del sistema electoral se incorpora la lectura digital.

muchas gracias