Actividad 2: Distintos mecanismos de voto electrónico y sus interrogantes

Sistemas de registro electrónico directo (RED)

 
Picture of Mariana Fossatti
Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mariana Fossatti - Sunday, 27 May 2018, 6:15 PM
 

Estos sistemas realizan al mismo tiempo el registro y el conteo del voto a través de máquinas operadas por el votante, que almacenan y calculan el resultado de la elección.

Si este mecanismo estuviera propuesto en tu país, región, municipio, ¿qué habría que preguntarse al respecto, para tomar la decisión de aprobar, o no, sa adopción?

Picture of Daniel Cardaci
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Daniel Cardaci - Tuesday, 29 May 2018, 5:52 PM
 

Creo que este es el peor de los escenarios, se conocen casos de fracasos con este sistema, se pierde el derecho constitucional de auditar el comicio, se puede identificar al votante leyendo los chips que traen algunas boletas con un simple celular con lector RFID, tenemos que creer en quienes programaron el sistema de e-voto, aún teniendo disponible el código fuente de los sistemas es imposible verificar durante el acto eleccionario que éste sea el software instalado en cada urna. Un ciudadano jamás tendrá certeza de que votó y si su voto fue correctamente computado. La excusa del costo y de la ecología son absolutas falacias porque las urnas tienen un costo alto, la infraestructura tecnológica no garantiza que en cada local de votación se puedan poner en marcha lo que siempre implicaría un doble control, el electrónico y el físico en papel para garantizar el comicio. Además los costos se elevan porque en cada acto electoral varían las opciones de voto lo que requiere reprogramación de las urnas, la obsolescencia de los equipos generan residuos electrónicos y todo ello genera gastos y contaminación.

La única "ventaja", en la que se basan fundamentalmente los defensores del e-voto, es la inmediatez del escrutinio, cuestión que solo preocupa a los candidatos y como expresa el texto a las autoridades de mesa que quieren ver finalizado su trabajo lo antes posible, pero esa supuesta ventaja no basta para defender este sistema sobre todo porque al no existir los telegramas los partidos políticos en particular y los ciudadanos en general no pueden verificar que los resultados que se publican coincidan con los de su mesa, puesto que creer en la cinta testigo es creer en quienes programaron las urnas.

Picture of Gaspar Pisanu
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Gaspar Pisanu - Sunday, 3 June 2018, 10:59 PM
 

A los fines de no ser redundante con los cuestionamientos, pregunto:

- Existen experiencias de sistemas no digitalizados o combinados con sistemas mecánicos que permitan una auditabilidad mayor?

- De las experiencias en voto electrónico RED, ha habido mejores o peores resultados con sistemas desarrollados por el sector público y no por el sector privado?

- Que problemas presenta la utilización de la tecnología de blockchain?

- Cual es la diferencias de costos entre el sistema tradicional y el papel?

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Emilio Augusto Raffo - Monday, 11 June 2018, 5:12 PM
 

Coincido nuevamente con Cardaci.. rapidez en el recuento parece ser la única ventaja plausible para implementar el voto electronico... es decir mas rapidez en contra de mayor seguridad...  es mas lo que se pierde que lo que se gana....Ademas como bien dice Ferreira Rubio en el material de lectura que  se nos proporciona en este curso,.. a poco de ver  los tiempos son mas o menos los mismos..

Picture of Gisella Gazzotti
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Gisella Gazzotti - Tuesday, 29 May 2018, 10:16 PM
 
Algunos interrogantes que plantearia serian.

Auditoria: Que inspira mas confianza, una mesa con pte de mesa y fiscales de distintos partidos o un sistema informático al que acceden pocos profesionales.


Presupuesto: Se puede asegurar la efectividad del sistema de tal manera que justifique el gasto publico que implicaría?

Picture of Emilio Augusto Raffo
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Emilio Augusto Raffo - Wednesday, 30 May 2018, 9:40 PM
 

El salto hacia adelante en la democratizaciòn en la Argentina se dio, básicamente, con la sanción de la ley Saenz Peña en el año 1812...dicha norma fue puesta en practica 4 años después de sancionada .o

Me permito hacer este ingenuo aporte o propuesta. 

Establecer un periodo similar (aún mas corto) para auditar y experimentar específicamente el sistema electrónico que se quiera adoptar antes de ponerlo en práctica.

Ello o teniendo en cuenta la experiencia de Irlanda

Picture of Dante Villafuerte
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Dante Villafuerte - Wednesday, 30 May 2018, 11:29 PM
 

Un aspecto fundamental es que cómo electores debemos comprender cómo funciona los equipos, sin embargo se requiere el concurso de unos expertos en tecnología informática, pero por las referencias es imposible realizar una auditoría a todas las partes tanto del registro como el conteo.

Sería invitar a un equipo técnico distinto a los proveedores del servicio para que ponga a prueba, de manera que garantice que el sistema no es posible que pueda ser manipulado, antes, durante o despues del proceso electoral.

Picture of Mariano Barsotti
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mariano Barsotti - Thursday, 31 May 2018, 10:55 AM
 

Dado que la expresión del voto solo queda registrado en la memoria del ordenador, ¿de qué modo se pueden garantizar, absolutamente, las tres condiciones del voto (secreto, integridad, auditabilidad)? Es decir, más específicamente ¿cómo se evita que se vincule la identidad del votante con la expresión de su voluntad? ¿cómo evitamos que  el sistema todo, ya sea software privativo o abierto, desarrollado por el Estado o por empresas privadas, sea sospechado de intereses? ¿de qué modo, todos los controles que puedan implementarse para fiscalizar las potenciales fugas de seguridad, no quedarían bajo la esfera de un grupo de entendidos y fuera de la comprensión de la gran mayoría? ¿cómo se concilia la voluntad que debería tener todo sistema electoral de inclusividad en la participación política con la utilización de tecnologías digitales?


Picture of Claudia María Cóceres
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Claudia María Cóceres - Thursday, 31 May 2018, 5:11 PM
 

Acuerdo con lo dicho por Daniel:

Agrego en relación a los sucedido hoy en las fallas "Colapso por un problema informático que impide el acceso a expedientes Al Poder Judicial se le cayó el sistema". 

https://www.pagina12.com.ar/118488-al-poder-judicial-se-le-cayo-el-sistema

No hay seguridades en ese aspecto.
El año pasado di una conferencia en el Congreso sobre Governaza en Internet y Estado Electrónico organizado por fiscalia de la Nación y realizado en UBA-Abogacía, allí se demostró la falta de entendimiento de la complejidad de la gestión de información de los ciudadanos por parte de gran parte de los integrantes del sistema judicial.
Existe una falta de conciencia de las acciones en el plano digital, las cuales no se reducen a simples datos sino a la vida de las personas. Falta formación ética política, alfabetización digital, y generar respeto por las instituciones democráticas.
  
Picture of Carol Villamil
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Carol Villamil - Thursday, 31 May 2018, 8:00 PM
 

Un saludo muy cordial:


Los principales interrogantes a formular serían:


Cómo garantizar el secreto del voto, si el registro del mismo se asocia con la identificación   del votante?

Cómo garantizar que el software a instalar sea la versión auditada y la misma en todos los equipos?

Qué  auditoría del código fuente ha sido hecha  para asegurar que la contabilizacion no conduzcas a errores?

Si el registro o la contabilización fallan, cómo se detectará el error que generó la falla? Cuánto tiempo tomará superarlo?

Harán público el código completo para someterlo a escrutinio de la ciudadanía en general antes del certamen electoral?

Cuáles son los factores de auditoría desde el software hasta el hardware?


Está construido el código y cada una de las fases de su implementación a estándares  internacionales de programación y seguridad informática?


Los costos de los programas y de las máquinas para su aplicación superan los del voto en papel?


Puede y debe el Estado tener la propiedad del software y la capacidad de actualizarlo o modificarlo?


Resulta más apropiado un software de código abierto o por razones de seguridad debe reservarse parcialmente?

Picture of César Tynik
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by César Tynik - Friday, 1 June 2018, 12:36 AM
 

¿Como valido que el voto registrado fue efectivamente mi decisión?

¿Que ocurre en caso que los votos registrados por el sistema, superen a la cantidad de votantes que se presentaron a esa mesa?

¿Cuál es la contingencia? (corte de electricidad, falla del sistema).

Picture of Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Juan Bernardo Caxaj Menchú - Friday, 1 June 2018, 4:29 PM
 

En el sistema de registro electronico directo (RED) me plantearia la interrogante

¿Que factible seria el instalar este sistema automatizado en Guatemala, ya que será caro el contar con dicha técnologia en cada mesa receptora de votos y que despues no se pueda utilizar para el sigueinte evento electoral, ya que acá se realiza cada 4 años?

Picture of Oscar Francisco Licciardi
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Oscar Francisco Licciardi - Friday, 1 June 2018, 6:43 PM
 

¿Cuál es el costo de mantenimiento y almacenamiento de los equipos?

¿Cómo se asegura que no se identifica al votante, violando el secreto del voto?

¿Qué certeza tiene el votante que el registro de su voto  refleja su elección y que realmente se cuenta? 

¿Quién garantiza que no se puede hacer fraude masivo?

¿Cómo puede fiscalizar el ciudadano común?

Picture of Julián Glave
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Julián Glave - Saturday, 2 June 2018, 1:58 PM
 

El sistema de registro electrónico directo o RED acopla el proceso de emisión del voto con el del conteo. Esto trae muchos problemas a la hora de garantizar las libertades constitucionales que velan por un comiso seguro, transparente, universal y auditable.

Como bien dice la biografía de éste módulo, el sistema RED tiene muchos inconvenientes para garantizar el secreto del voto, para representar (con total certeza) la voluntad política que expresa el votante, para asegurar la inteligibilidad del proceso electoral, con sus concomitantes como la auditoria ciudadana y la fiscalización civil. 

Teniendo esto en mente, en caso de la implementan del sistema en mi país, preguntaría:

¿Están garantizadas las condiciones de seguridad del sistema? ¿Cómo se garantizan? 

¿Quién provee el software y hardware necesario para el sistema? ¿Cómo se compone la cartera empresarial y qué relaciones tiene con el gobierno de turno?

¿Pueden acceder a instancias de auditorias y al examen del proceso electoral todxs aquellxs que participan de dicho proceso? (en caso de que sí: ¿Cómo?; en caso de que no ¿Cómo asegurar que los técnicos especialista (reducido grupo de personas en comparación con el cuerpo total de los votantes) velen por los intereses de todxs?) 

¿Qué pasa con las personas o lugares que no tienen los equipamientos necesarios para utilizar concienzudamente este tipo de urnas electrónicas?

¿Qué planificación a largo plazo se puede hacer con un sistema RED, teniendo en cuenta la obsolescencia programada que asecha a lo digital? ¿Cómo se tratarían los desechos, que muchas veces incluyen componentes muy contaminantes e incluso no re-utilizables? 

¿Qué acceso se le brinda a los partidos políticos al sistema RED? ¿Cómo se los capacitaría para que puedan seguir fiscalizando, con los nuevos requisitos que impone el sistema RED?

Se me despiertan muchísimas preguntas, pero para no extenderme lo dejo ahí.

Saludos a todxs!!

Picture of David Bravo Ortiz
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by David Bravo Ortiz - Saturday, 2 June 2018, 7:04 PM
 

En España no se han tenido en cuenta hasta la fecha ni el voto electrónico ni el telemático.

La prioridad sería contar con un sistema que asegurase completamente que la persona que está ejerciendo su derecho al voto coincide con el DNI, y que nadie distinto al titular del documento de identidad ha tenido acceso al mismo y lo ha utilizado.

Otro punto fundamental a tener en cuenta es el de asegurar la privacidad de la persona que vota, pues así lo dicta la constitución (uno de sus derechos fundamentales es que nadie podrá ser obligado a revelar su ideología), además de que también sería necesario poder contabilizar quién ha votado a quién, pero sin que la información caiga en las manos equivocadas.

El código fuente usado por el software debe ser publicado de forma íntegra, para que cualquier ciudadano y para que cualquier auditoría sea capaz de leerlo en busca de posibles irregularidades en el proceso de la votación, aunque esto también dejaría al descubierto el código para que cualquier hacker pudiera descubrir alguna vulnerabilidad de tipo 0-day, por lo que este paso debería ser realizado después del recuento definitivo de votos. El software usado debería ser auditado de manera privada, y unas vez pasen las elecciones, auditado de manera pública.

Por último, pero no menos importante, habría que controlar muy bien la autentificación, pues ya no hablamos de que alguien use el DNI físico de otra persona, sino de que alguien introduzca de forma manual o de que se manipule la máquina para hacer que personas que no han votado, envíen su voto a un partido u otro. Sería suficiente con cambiar o añadir unos pocos votos para alterar el resultado electoral y que las elecciones se convirtiesen en un fraude.


Picture of Sergio Ernesto Lima
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Sergio Ernesto Lima - Sunday, 3 June 2018, 9:25 AM
 

Distintos mecanismos de voto electrónico y sus interrogantes

Sistemas de registro electrónico directo (RED)

En principio dependiendo de las distintas definiciones que existen podemos decir que voto electrónico es la incorporación de recursos informáticos en cualquier parte de proceso electoral esto en sentido muy amplio, pero nosotros solo vamos a considerar 2 de las áreas de sufragio la emisión del voto en si misma y el recuento del voto, esta sera en sentido estricto a lo que nos limitaremos, que no es mas que el acto en que el elector concurre a expresar su voluntad política


En el lugar donde ciudadano entre en contacto con dispositivos electrónico para emir su voto se puede implementar de 3 grandes maneras

a) los sistema de recuento automático de votos mediante el reconocimiento de marcas hechas en la boleta por parte de los ciudadanos. (esto hace hincapié en el escrutinio electrónico);

b) los sistema de registro directo , que son los conocidos kioskos de votación o urnas electrónicas

c) los sistemas de votación a distancia a través de Internet


Aca nos detendremos en el segundo de los 3,

b) Sistema de registro electrónico directo (RED)


Este son los preferidos de las empresas que participan de este mercado, y los medios de comunicación y el sistema de propaganda ha hecho que sean la que correspondan con el imaginario popular de “urnas electrónicas”


Estos sistemas realizan en el mismo acto, el registro del voto y, como también la cuenta del mismo, esto nos recuerda a las encuesta en la redes sociales, o los periódicos por Internet, uno emite la opción y le muestra como va el resultado en el momento.


Pueden tener alguna mejora como permitir emitir el voto sin asistencia a los que tienen la visión reducida, puede permitir emitir un comprobante para el votante o no, y puede permitir hace modificaciones antes que el voto sea emitido


Son los preferidos por las personas que están en la fiscalización de la eleción por que son los que mas trabajo les ahorra.


En esta preferencia, se hace evidente un punto de tensión entre los intereses de los ciudadanos (que necesitan que el resultado refleje sus elecciones) y los de quienes están encargados de conducirlo (que desean terminar la tarea con la mayor rapidez y el menor esfuerzo posible, descargando tanta responsabilidad como se pueda por eventuales errores o actos de corrupción).


Picture of Mariana Fossatti
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mariana Fossatti - Sunday, 3 June 2018, 8:16 PM
 

Hola Sergio, para participar en el foro les solicitamos que nos den una opinión personal a partir de la consigna. Entiendo que en este caso quisiste citar el libro del curso, y para ello te agradecemos que referencies correctamente el libro, así todos los participantes tienen claro que es una cita.

Picture of Gustavo Arroyo
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Gustavo Arroyo - Sunday, 3 June 2018, 1:44 PM
 

Como muy bien está planteado en la bibliografía de este módulo creo que el punto central es la fiabilidad del sistema y qué garantías nos va a brindar respecto del resultado final, es decir, que no haya alteraciones. También deberíamos conocer quién provee el sistema y cómo se llegó a su contratación -concurso, compra directa-. Otro tema no menos importante me parece es el escenario post-elección, con una fiscalización que se limitará a un grupo de personas entendidas en la materia -informática- (la élite de técnicos). Y finalmente, los costos, con elecciones que en el último tiempo se despliegan en distintas fechas, municipales, provinciales y nacionales, y que obligadamente son financiadas por el erario público.

Tampoco es menor el tema del "voto secreto" y si estas urnas garantizarán este aspecto que, lo garantiza en gran medida, el sistema común de voto en papel o boleta. 

Picture of Alejandro Baldres
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Alejandro Baldres - Sunday, 3 June 2018, 4:24 PM
 

Buenas tardes, en principio me preguntaria:

  1. Como se asegura el secreto de voto teniendo en cuenta que las terminales no solo se ven expuestas a los ataques sobre su software sino tambien sobre su hardware?
  2. Como se asegura al mismo tiempo Integridad de la eleccion y secreto de voto, que como hemos visto no solamente en el material, sino tambien con el caso emblematico de las elecciones en venezuela es imposible.
  3. Que pasa con la obsolencia programada de las maquinas? Como manejamos el pasivo ambiental que se genera y el costo que contrae el mismo?
  4. Si se opta por comprarlas a una empresa de origen privado, ¿Origen de la empresa y del hardware? como se garantiza que el software o el hardware no haya sido manipulado segun los intereses de esta o por su pais en el caso de que se trate de una multinacional?
  5. Como garantizo la auditabilidad? ya que con la implementacion de estas maquinas la misma queda reducida a un grupo especializado de personas dejando marginada al resto de la comunidad, con lo cual produce un detrimento de nuestros derechos democraticos.
  6. Como le aseguro al votante que su voto fue efectivamente el que opto?
  7. Que pasa con las personas que no tienen una alfabetizacion "digital"?
  8. Costo de la implementacion del sistema RED vs el sistema de Papel
Picture of Fabian Attanasio
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Fabian Attanasio - Sunday, 3 June 2018, 7:57 PM
 

En Argentina es muy complicado poder instaurarlo,

Las preguntas son.

¿Qué tipo de empresas desarrollaron el sistema? publicos, privados o mixtos

¿Qué protocolos utilizarian para la conexion y para transmitir?

¿Qué tipo de encriptación  se utilizaría?

¿Qué controles se implementaria? (públicos/privados /mixtos.



Picture of Mauricio Alvez
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mauricio Alvez - Sunday, 3 June 2018, 7:59 PM
 

en este caso entiendo que se trata de privilegiar el negocio por sobre laintegridad del proceso electoral, los interrogantes giran entorno a los argumentos para implementarlo a costa de sacrificar esa integridad, la transparencia y obviamente la credibilidad del resultado.

Picture of Mariana Fossatti
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mariana Fossatti - Sunday, 3 June 2018, 8:29 PM
 

Como muchos han señalado, este es el sistema que genera más interrogantes y que merece mayor atención y preocupación por parte de la ciudadanía.

Básicamente, la pregunta central para este sistema es: ¿cómo confiar en el software y el hardware que media entre el votante y su decisión?

Por supuesto que, ante esta pregunta, los defensores de este sistema dirán que hay muchas instancias de auditoría, que hay seguridad, que se han hecho pruebas, etc. Pero ninguna de estas instancias es directamente inteligible. Ni las autoriades de mesa, ni los partidos políticos, ni los electores, disponen de métodos de verificación directa.

Tampoco los profesionales de la informática, por más expertos que sean, tienen toda la información para un examen 100% confiable, porque estos profesionales dependen de otros, que a su vez dependen de otros, porque ningún software ni hardware es construido totalmente desde cero.

Las necesidades de auditoría son múltiples, porque son múltiples los posibles fallos y manipulaciones, y nunca hay certezas de que no se estén pasando por alto posibles errores y adulteraciones.

Pero además de esta interrogante fundamental, se pueden sumar otras, en torno a los costos de implementación, mantenimiento, actualización y seguridad del sistema, y en torno a las posibles contingencias, como cortes de energía o rotura de máquinas.

Para esta variante del voto electrónico, considerada por la mayoría de ustedes la que merece menos confianza, también surgen muchas preguntas respecto de las empresas proveedoras: como es el proceso de contratación, si se le puede exigir un acceso total al código del software y a la inspección independiente de las máquinas, cuál es su relación con el gobierno contratante, entre muchas otras. Todas estas preguntas, aunque quizás en este caso preocupan más, son relevantes en cualquier aspecto del proceso electoral en que se instrumentan tecnologías en las elecciones.

Picture of Gabriela Gisela Marí
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Gabriela Gisela Marí - Sunday, 3 June 2018, 9:11 PM
 

los interrogantes en cuanto a la implementación del sistema serian:

quienes serian las empresas o la empresa encargada de llevar adelante la implementación? como podemos asegurar su imparcialidad?

en cuanto al costo. Cada dos años las tecnologías quedan obsoletas, en que proporción se miden las inversiones necesarias para llevar adelante este sistema?

que seguridad tiene el votante de que su voto fue emitido de acuerdo a su voluntad?

de que manera se puede fiscalizar las elecciones donde intervenga cualquier ciudadano sin tener que tener una formación especial para constatar la transparencia del acto eleccionario?


Picture of Flavia Eliana Canan Melchior
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Flavia Eliana Canan Melchior - Sunday, 3 June 2018, 11:38 PM
 

Las preguntas serían:

-Ya que el sistema RED no tiene un soporte de papel, cómo sabrá el votante si realmente se expresó su voluntad?

-Cómo se garantizará las condiciones fundamentales del voto?

-Cómo se puede verificar que sotfware es el mismo en todas las maquinas?

-Habrá un soporte paralelo ante alguna eventualidad con respecto a las máquina?

-Dichas máquinas, serán útiles para próximas elecciones, o quedarán obsoletas?

-Quién fiscalizará? 

Picture of Maricela del Carmen Montilla Vásquez
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Maricela del Carmen Montilla Vásquez - Monday, 4 June 2018, 12:54 AM
 

Saludos!

Mis interrogantes sobre este sistema son las siguientes:

1. ¿Cómo se conciben los conceptos de autonomía, soberanía e independencia tecnológica en un escenario en el que se permite que un proceso trascendental para un país como es la emisión del voto este mediado por desarrollos tecnológicos (software y hardware) que los proveen empresas privadas y que algunas veces son extranjeras?

2. ¿Cómo se materializa el proceso de transferencia social del conocimiento sobre las tecnologías implementadas en este sistema?

3. ¿Se comprende que el uso de la urna electrónica a largo plazo puede implicar un enorme daño ambiental por no estar acompañado de políticas idóneas sobre el manejo adecuado de la chatarra tecnológica?

Cordialmente,

Maricela del C. Montilla V.


Picture of Diego Fabio Gentina
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Diego Fabio Gentina - Monday, 4 June 2018, 1:47 AM
 

Creo que todo redunda en la seguridad, integridad, auditoria y derechos del sistema en cuestión.

Ahora bien tantas dudas también se le suma el tema de valores morales por parte de quienes nos gobiernan y/o representan políticamente, como se llega a dar confianza y seguridad ?, ya que hoy en día con el sistema tradicional (hablo particularmente en mi país Argentina) se presume que existen fraudes de todo tipo desde manipulación de votos y/o votantes hasta urnas, presidentes de mesa, etc. la palabra corrupción acompañaría de principio a fin todos y cada uno de los pasos y etapas de este nuevo método. No voy a poner países de ejemplo ya sea por lo bueno ni por lo malo, ya nunca vamos a conocer el trasfondo y la interna de cada uno, porque como sostengo hay quienes manipulan el medio vaso lleno y el medio vaso vacío, que según dicen son el "cuarto poder".

Por otro lado costo-ecología-tiempo se reduciría notablemente, y no es para no dejar de pensarlo, debatirlo y proponerlo si se quiere, cuanto dinero se invierte y se pierde o mejor dicho pagamos los ciudadanos por esta "celebración" como dicen algunos, cuanta perdida natural en lo ecológico y el tiempo (que como dijo un compañero solo es importante para los candidatos).

Picture of Daniel Ionadi
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Daniel Ionadi - Monday, 4 June 2018, 12:18 PM
 

Si estos sistemas realizan al mismo tiempo el registro y el conteo del voto a través de máquinas operadas por el votante, almacenan y calculan el resultado de la elección, las dudas son redundante al tema anterior. Todo sistema informático no es 100% seguro, se deben resolver varias incógnitas

- ¿Que medidas de seguridad se establecerán para garantizar la comunicación segura entre el dispositivo y la herramienta de consolidación el voto?

- ¿Como se evita la manipulación del sistema para evitar fraudes?

- ¿Como se pueden garantizar los principios de INTEGRIDAD (que la información no se altere de forma no autorizada) y CONFIDENCIALIDAD (requiere que la información sea accesible únicamente por las entidades autorizadas)?

- ¿Como se garantiza que el sistema electrónico no posee alteraciones?

- ¿En zonas con baja comunicación, como se realiza este proceso?



Picture of Milagros Aulestia
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Milagros Aulestia - Saturday, 16 June 2018, 11:23 AM
 

La implementación de nuevas tecnologías debe responder a una decisión de cada país que debe analizar los costos, beneficios, así como el propio sistema electoral del país .

Uno de los principales desafíos de aplicar las tecnologías, es la identificación del tipo de tecnología más apropiado a implementar, para lo cual deben tener en consideración factores tales como el nivel de infraestructura, el sistema electoral y el nivel de  confianza por parte de la ciudadanía en el órgano electoral.  

Picture of Eliana Quiroz
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Eliana Quiroz - Saturday, 16 June 2018, 8:13 PM
 

En Bolivia, 67% de la población usa Internet aunque muchos de vez en cuando y a través del móvil, por tanto, la pregunta acerca de si la problación tendrá suficiente autoconfianza para emitir su voto en un nuevo aparato y aún más, las personas de áreas rurales y periurbanas que no usan Internet.

También, por supuesto, las preguntas acerca del secreto del voto, la seguridad, la psoibilidad de control y auditoría ciudadana y por un una tercera entidad. 

Picture of Luis Mendizabal Perez
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 June 2018, 1:06 PM
 

Sugeriria, que si este sistema solo es de registro y conteo, pues no se use el internet, y mas bien sea con una intranet, de manera que asi se evitaria los riesgos de tener un ataque informatico externo al sistema.

Por supuesto que debe contarse con la seguridad en las maquinas, como en el personal involucrado en el proceso.

Picture of Mariana Fossatti
Re: Sistemas de registro electrónico directo (RED)
by Mariana Fossatti - Tuesday, 19 June 2018, 6:52 PM
 

En las intervenciones más recientes de este hilo, se han agregado algunas consideraciones más, que paso a sintetizar:

- La obsolescencia de la tecnología: ¿Qué sucede cuando ciertos elementos ya no se pueden cambiar, o el hardware ya no es compatible con el software? ¿Existe un plan de actualización y recambio de las máquinas de votación? Así como las actualizaciones constantes nos terminan obligando a renover otros aparatos, como el celular, lo mismo ocurriría con las computadoras usadas para votar. Llegará un momento en que ya no se podrán actualizar, y habrá que adquirir nuevos dispositivos. A esto se suma el problema de la chatarra electrónica, que también fue mencionado.

- La soberanía tecnológica: al pasar a depender de fabricantes privados y de proveedores extranjeros para el software, el hardware y sus componentes, que pasan a ser aspectos críticos del sistema de votación, ¿no pierde un país autonomía para llevar adelante las elecciones?

- Claramente, es imprescindibles que las urnas electrónicas no puedan conectarse a Internet para evitar los ataques externos. Pero aún así, la conexión a una red local, por más segura que esta pretenda ser, o la conexión a través de puertos usb, ranuras para tarjetas de memoria, etc. pueden usarse para cometer un fraude. La confianza en el personal que maneja las máquinas pasa a ser algo crítico, pero llega un momento en el que la elección pasa a depender de un pequeño grupo de técnicos informáticos que debería garantizar operaciones seguras. Al final del día, bastaría con corromper o coaccionar a algunos de estos técnicos para manipular las urnas, de una forma difícil de detectar para fiscales y delegados de partidos. Recomiendo la videoconferencia de Diego Aranha sobre el voto electrónico en Brasil, que muestra las múltiples vulnerabilidades del sistema, más allá de las medidas de seguridad básicas que se han de tomar.

Con estas últimas cuestiones, cerramos este hilo, que espero les haya resultado interesante.

Saludos!