Actividad 2: Distintos mecanismos de voto electrónico y sus interrogantes

Sistemas de votación a través de Internet

Picture of Mariana Fossatti
Re: Sistemas de votación a través de Internet
by Mariana Fossatti - Tuesday, 19 June 2018, 6:16 PM

Antes de dar por cerrado este hilo, haré un repaso de las últimas preguntas y comentarios:

- El voto por Internet, en el cual el secreto del voto es altamente vulnerable, abre muchas más opciones para el "mercado electoral", tal como lo plantea Emilio.

- Se ha propuesto la posibilidad de usar este sistema solamente para voto en el extranjero (caso de México por ejemplo). Sin embargo, ante todos los inconvenientes de este sistema, ¿por qué descartar otros sistemas ya probados y usados en muchos países, como el voto por correo o el voto consular? Si bien también pueden tener debilidades, la mera existencia de Internet como la opción que nos parece más lógica para cualquier acto "a distancia", no implica, en el caso del voto, abrazar esta opción descartando las soluciones más tradicionales, dados los grandes peligros del voto por Internet.

- La cuestión de la comodida, es decir, la opción aparentemente tan ventajosa de no tener que trasladarse, parece una de las maravillas del voto por Internet. Sin embargo, volvamos a recordar el caso del Voto Accesible en Paraguay, que ofrece esta posibilidad a las personas con discapacidad, sin usar recurrir al voto por Internet.

- La cuestión de la identidad del votante es una de las más mencionadas por ustedes. Agrego a esto una observación de Juan Acuña: "Cómo se garantiza que un voto pertenece a un elector y no a una máquina?". Precisamente, al no requerir la presencia física del votante, se abre la puerta a que "voten" otras entidades que no sean personas de carne y hueso. Estoy pensando en bots y programas maliciosos que puedan autenticarse como si fueran votantes, e incluso alterar el padrón para crear o eliminar a otros votantes. Cómo lidiar con este tipo de ataques es una de las interrogantes extra de este sistema de votación.

- Finalmente, Luis Mendizábal nos comparte algunas hipótesis sobre como solucionar el tema de la autenticación. El uso del DNI electrónico es una posibilidad, pero no resuelve el problema del secreto del voto. Una vez que ingreso al sistema con mi DNI y emito mi voto en ese mismo sistema, ¿còmo se hace para que nadie pueda asociar mi identidad con mi voto? Esto requiere de soluciones ad hoq, que como en caso de Estonia (donde se usa el DNI electrónico), se ha demostrado que no son seguras y que no protegen las integridad ni el secreto del voto. La charla de J. Alex Halderman sobre el sistema de Estonia es muy elocuente al respecto.

- En cuanto a la identificación con password, que tampoco resuelve estos inconvenientes, se agregan además otros. Existen diversos tipos de ataque para robar contraseñas cuando existe la posibilidad de recuperarla mediante un simple e-mail, incluyendo la llamada "ingeniería social", mediante engaños de palabra a la víctima. Además, si se requiere un trámite burocrático presencial para obtener el password o el token, ya se pierde la ventaja de votar sin traslados, dado que antes tendré que ir a obtener la contraseña.

Han sido muy interesantes todas sus intervenciones, muchas gracias por participar y compartir sus ideas! Por aquí cerramos este hilo, esperando que les haya resultado interesante también a ustedes.

Saludos!