Actividad 1: Presentación y una historia

 
Actividad 1: Presentación y una historia
Sunday, 20 de May de 2018, 16:34

¡Bienvenido/as al curso!

La primera actividad que les proponemos consiste en una simple consigna que tiene dos partes:

1) Presentarse brevemente, para que nos vayamos conociendo. No es necesaria una presentación muy extensa, y únicamente con los detalles que quieran compartir con el resto del grupo.

2) Les invitamos a que recuerden alguna votación en la que participaron, por ejemplo, las elecciones nacionales de sus países. ¿Qué tipo de tecnologías se usaron? ¿En qué momentos y aspectos del proceso electoral? ¿Cómo fueron sus experiencias en el uso de esas tecnologías? ¿Consideran que podrían/deberían usarse más tecnologías? Queremos escuchar sus experiencias y opiniones personales, y conocer las distintas vivencias que en cada país han tenido durante una elección.

Imagen de Sebastian Concetti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Sebastian Concetti - Sunday, 20 de May de 2018, 21:35
 
1) Mi nombre es Sebastián Concetti, soy sociólogo y tengo un máster en ciencias sociales y humanidades. En lo laboral me desempeño como funcionario en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

2) He participado como fiscal general en las elecciones legislativas del año pasado desarrolladas en Argentina, tanto en las PASO como en la segunda vuelta. Las elecciones nacionales en Argentina se dan con el sistema de voto tradicional con boletas de papel, la complejidad que se presentaron en estas elecciones, especialmente en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), son la cantidad de candidatos que se presentaron ya que los ciudadanos tuvieron que elegir entre diferentes postulantes dentro de un mismo partido. Alguno de los problemas que sucedieron fueron los que se suelen dar en este tipo de elecciones como ser: falta de boletas de algunos candidatos, boletas incompletas, falta de capacitación de fiscales y sobretodo presidentes de mesa.
Parte de estos problemas que presenta el sistema de voto tradicional argentino se podría solucionar implementando el sistema de boleta única para evitar el robo o falta de boletas, y buscar un mecanismo de candidatos voluntarios a fiscales y presidentes de mesa con una capacitación obligatoria en la supervisión de la elección y del escrutinio. 
Imagen de José Arce
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de José Arce - Sunday, 20 de May de 2018, 22:02
 

1) Mi nombre es José Arce y soy parte de una ONG de Córdoba que se llama Desarrollo Digital, donde abordamos todos estos temas. Particularmente me he especializado en otras áreas (Delitos Informáticos y Protección de datos), siendo ahora esta una de las que más me interesa profundizar. 

2) Fui Fiscal Público electoral (FIPE) en las últimas eleciones en Córdoba (Provinciales y Municipales). Esta figura esta creada para poder tener a un Fiscal dentro de los colegios que sean garantizadores de todos los derechos de los ciudadanos, una figura especializada que sería el soporte de los presidentes de mesa, para ayudarlos y asesorarlos (ya que ellos siguen siendo la maxima autoridad y los que tienen la última decision). Los problemas que sienmpre hay son los mencionados por el compañero Sebastian, como la falta de boletas de algunos candidatos, boletas incompletas, falta de capacitación de fiscales y sobretodo presidentes de mesa, especificamente en cuestiones de identidad de los electores y participación de los partidos politicos en los comisios.


Imagen de Claudia María Cóceres
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Claudia María Cóceres - Sunday, 20 de May de 2018, 22:05
 
Hola! Soy antropóloga, de FyL-UBA, directora del proyecto sobre revistas digitales de arte de América Latina-dentro del Programa de Reconocimiento Institucional Graduados; especializada en temas de cibeculturas y los cambios socioculturales que implican las tics. Me interesa el tema de los derechos culturales en ámbitos digitales.
Recupero las problemáticas que hacen a la educación ciudadana básica y la manipulación de datos donde los partidos inscriben a las personas en sus organización sin avisar o confirmar consentimiento de las personas. Esto se dió en las últimas elecciones, pero parece que lleva tiempo estas prácticas.
Imagen de Alejandro Baldres
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Alejandro Baldres - Sunday, 20 de May de 2018, 22:46
 

1) Mi nombre es Alejandro Baldres, soy aficionado al software libre

2) Participe en varias elecciones como fiscal de mesa (en las del 2016), y anteriormente como general, concuerdo con los comentarios anteriores con respecto a la falta de capacitacion y demas. Personalmente creo que la mejor forma de mejorar el sistema seria el empleo de boleta única en papel.

Imagen de Daniela Zacharías
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Daniela Zacharías - Monday, 21 de May de 2018, 00:33
 
Hola, soy Daniela Zacharías, tengo una maestría en Estadística. Actualmente soy docente universitaria pero desde hace 30 años trabajo en temas relacionados con las elecciones. He vivido mucho tiempo en Perú, y allí, como trabajadora de una empresa encuestadora empecé a realizar muestreos y análisis para encuestas de boca de urna y conteo rápido. Trabajo también desde hace 10 años como consultora estadística en las misiones de observación electoral de la OEA.  Con esta experiencia creé en 2015 un observatorio electoral en Bariloche, donde vivo: el Observatorio Electoral de Río Negro( https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar ). Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Delia Ferreria en el video.  Boleta única de papel y observación electoral. La boleta única de papel además permite que no tengamos que tener toda un aula como cuarto oscuro, y aliviaría mucho la logistica de las elecciones.
Imagen de Gabriela Gisela Marí
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Gabriela Gisela Marí - Monday, 21 de May de 2018, 09:34
 

Hola a todxs, soy Gabriela Marí, de la ciudad de Rosario. Profesora de historia, actualmente estoy cursando una maestría en enseñanza de la historia en la UNR.

Respecto a mis experiencias electorales, soy militante de un partido político por lo tanto casi siempre estuve fiscalizando, en las mesas y como fiscal general. No tengo experiencia en uso de la tecnología ya que en Argentina no se ha implementado. Una opinión al respecto no la tengo formada porque desconozco sobre el tema. Ese es uno de los motivos por los cuales me interesa realizar el presente curso, poder tener un acercamiento sobre tema y formar una opinión fundamentada. 

Nos seguimos leyendo! 

Imagen de Martín Rampo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Martín Rampo - Monday, 21 de May de 2018, 10:28
 

Soy Martín Rampo trabajo en desarrollo de software y vivo en Rosario.

En las elecciones provinciales usamos hace mas de una década Boleta única de papel por categorías.


Les quería compartir una experiencia que no es mía, si no es de una compañera de trabajo que es habitualmente presidente de mesa en la localidad de Roldan, en la escuela elegida para probar la incorporación de tecnología para asistir el conteo, la confección de actas y la transmisión de datos.

Por lo que me comentó, la experiencia fue excelente, solo me dijo que tardo mucho la confirmación de que los datos se habían transmitido correctamente. 

Por otro lado, me comentó que en una parte del conteo se equivocaron y el sistema no les permitió seguir adelante , y ademas me comento que una vez validada toda la información que el sistema emita e imprima todas las actas reduce muchísimo errores de transcripción, lo que evita errores posteriores.
 
Lo único que me gustaría agregarle a esta implementación es alguna forma de apertura de los datos, para que se puedan acceder y analizar en tiempo real. Capaz que es una deformación de mi profesión pero a mi me gustaría tener todos esos datos en mi maquina y poder analizarlos/cruzarlos como tenga ganas. Creo que este punto es muy importante para sumar poder de fiscalización.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Monday, 21 de May de 2018, 10:36
 

Hola a todos y todas! Les doy la bienvenida al curso y me presento.

Soy Mariana Fossatti, de Ártica, tutora virtual de este curso que estamos organizando en conjunto con Vía Libre. Estaré participando desde este rol junto con Jorge Gemetto.

Espero que les estén resultando interesantes los primeros materiales, y les pido que cualquier consulta nos la hagan llegar en el foro de dudas o por mensaje directo.

Aprovecho para participar de la consigna:

Soy de Uruguay, donde las elecciones son cada cinco años y tienen un ciclo de varias partes: internas, generales (presidenciales y legislativas), por lo general un balotaje, y luego en otra instancia las municipales. Nunca participé como autoridad de mesa, pero sí como encuestadora a boca de urna, y también como delegada por un partido político.

Mi percepción es que en Uruguay no hay tantos problemas con la formación de integrantes de las mesas, ya que hay cursos obligatorios para quienes van a integrar las mesas, que en su mayor parte son funcionarios públicos (muchos son docentes) a quienes luego se les da un día libre para compensar el trabajo realizado el domingo de las elecciones. La seguridad por lo general es buena, y no se registran casi incidentes. En ciertos circuitos y a ciertas horas las colas son largas, pero esto no ha generado mayores problemas.

Desde el punto de vista de los delegados de los partidos, sí que tienen que estar muy atentos a que en los circuitos haya listas de sus partidos y grupos. Si bien la Corte Electoral distribuye todas las listas por todos los circuitos, los partidos son los encargados de imprimir y preparar las listas, y vigilar que las mismas no sean retiradas de los circuitos, lo que requiere muchos recursos y hace costosa la participación en elecciones para los partidos nuevos y pequeños. Creo que la boleta única en papel podría dar solución a estos problemas también en mi país.

La tecnología no se usa durante la votación, ni siquiera para comprobar la identidad de los votantes, ni para el conteo. La mesa cierra el circuito registrando los resultados en una hoja provista por la Corte Electoral, a la que se le envían los resultados. Mientras va avanzando el conteo y llegan los resultados de los circuitos, la Corte va actualizando la información de resultados en su portal web.

Me encantaría leer más historias y experiencias de distintos países, provincias y elecciones!


Imagen de Milagros Aulestia
Presentación y una historia
de Milagros Aulestia - Monday, 21 de May de 2018, 13:08
 

Hola Buenos Días, Mi nombre es Milagros Aulestia, soy abogada, egresada de la Universidad de Panamá, cuento con una Maestría en Derecho Privado, de la Universidad Carlos III de Madrid y una en Derecho Penal, del INEJ, Nicaragua.

En cuanto al voto electrónico, desde el 4 de enero de 2018, el Tribunal Electoral habilitó una estación de voto electrónico en la Biblioteca Institucional, para que todos los ciudadanos interesados en aprender a utilizar el sistema puedan hacerlo; la intención es capacitar a la ciudadanía en el uso de este sistema electrónico, con la finalidad de empezar a utilizarlo en las elecciones del 2019, hasta la fecha Panamá, utiliza el sistema de padrones electorales y papeleta. 

Imagen de Emilia Belen Ramos
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Emilia Belen Ramos - Saturday, 26 de May de 2018, 13:36
 
Hola  a todos! Soy Emilia, comunicadora  social por la Universidad Nacional de Tucumán y actual alumna de la UNLP en la especialización en Comunicación Digital.
He leído y comparto lo dicho por mis compatriotas.. en Argentina no se utiliza la tecnología para la supervición del voto y existe una gran controversia respecto del tema, están quienes se encuentran a favor y ven en el uso de herramientas tecnológicas un avance en la agilización del escrutinio, en evitar que se compre la voluntad del votante, etc... y quienes afirman que con las deficiencias del sistema (que fueron demostradas por algunos legisladores) se vulnera el derecho del voto en tanto deja de ser libre y secreto, ya que mediante un escaneo a través de un celular, se puede saber si una persona votó o no y por quien, entre otras cosas.
Mi postura al momento es que ansío que la tecnología nos ayude a la agilización, sea una suerte de "complemento" al trabajo humano, pero que guarde especial atención en seguir manteniendo las características del derecho a la elección y al resguardo, principalmente, de los datos y la voluntad personal.
Muchas gracias por el espacio, nos leemos!

Imagen de Juan Bernardo Caxaj Menchú
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Juan Bernardo Caxaj Menchú - Monday, 21 de May de 2018, 14:22
 

Hola a todos les saluda Bernardo Caxaj, desde la Ciudad de Guatemala, trabajo para el TSE.

He tenido la oportunidad de participar en tres procesos electorales en mi país, actualmente hacemos uso de las boletas de papel, para que el ciudadano emita su voto, ya que es un derecho y deber cívico inherente a la ciudadanía, el cual es universal, SECRETO, único, personal y no delegable; para las elecciones generales del 2019 se implementará el voto en el extranjero cuya modalidad aún se esta estudiando, ya que puede ser electronica o presencial.

Saludos a todos.

Imagen de Daniel Cardaci
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Daniel Cardaci - Monday, 21 de May de 2018, 16:26
 

Hola a todos mi nombre es Daniel Cardaci soy Técnico Analista Programador, tengo un postítulo en TIC y soy docente de institutos terciarios de la provincia de Santa Fe, trabajo para la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y soy docente de la carrera Técnico Universitario en Software Libre en la UNL virtual.

Desde la vuelta de la democracia (año 1983) hasta el año 2005 he participado como autoridad de mesa, presidente, vice presidente, vocal) en todos los procesos electorales tanto municipales, como provinciales y nacionales.
En Santa Fe desde el año 2011 se implementó la boleta única de papel por lo que tuvimos elecciones con ambos sistemas. En ninguno de los casos (boleta partidaria o boleta única) tuvimos demasiados problemas, es de destacar que la boleta única tiene ventajas sobre la tradicional, entre otras cosas se impide la maniobra de voto cadena y el festival de boletas aunque nunca lo he detectado en las mesas en que me tocó estar.

Adjunto instructivo de votación con boleta única.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 15:36
 

Gracias Daniel por compartir el instructivo de Santa Fe! Para quienes votamos en países o provincias donde se usa la boleta única en papel, es bien interesante entender su funcionamiento.

Imagen de Janet Zulueta
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Janet Zulueta - Monday, 21 de May de 2018, 15:03
 

Hola a todos:

GRACIAS por organizar este curso internacional.

Soy de Venezuela residente en México, licenciada en letras con postgrado en Gerencia Pública.

He sido electora en Venezuela de las dos modalidades voto manual y electrónico. Al respecto, tengo pésimas experiencias de los últimos años con voto electrónico, es conocido mundialmente las sospechas de fraude en ese sentido, la más reciente el día de ayer.

Espero conocer como han sido las experiencias internacionales donde usan voto electrónico y han sido transparentes.

Muchas gracias.

Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Monday, 21 de May de 2018, 16:11
 

Hola gente! Un gusto saludar a todas las personas que se sumaron a este curso!

Soy Jorge Gemetto. Trabajo en el centro cultural Ártica y desde hace varios años realizamos actividades abiertas junto a Fundación Vía Libre. Durante las próximas 4 semanas voy a participar en la tutoría virtual del curso junto a Mariana Fossatti, apoyando la tarea de los fantásticos docentes que tenemos.

Me sumo a contar mi experiencia en votaciones. Mis vivencias en procesos electorales son en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, donde se usa boleta partidaria en papel. Hasta el momento no participé nunca como autoridad de mesa o fiscal. En los circuitos en los que voto habitualmente no hay problemas de faltantes de boletas, y la votación transcurre con normalidad. Una de las dificultades que trae el uso de boletas partidarias tipo sábana es la dificultad para el "corte de boleta", que podría facilitarse mediante el uso de boleta única de papel.

En cuanto a la incorporación de tecnologías en los procesos electorales, vamos a ir viendo a lo largo del curso las distintas fases y los distintos tipos de tecnologías involucradas. La fase más crítica es la de emisión del voto, que, como plantea Delia Ferreira en el video del módulo 1, es importante que se realice en papel para garantizar el secreto y la integridad del voto. En los próximos módulos del curso vamos a ir desarrollando las razones que sustentan esa conclusión, a partir de argumentos relacionados con el marco de derechos civiles y políticos, y también de argumentos que son técnicos y se basan en el análisis de sistemas concretos.

Un saludo y nos seguimos viendo a lo largo del curso!

Imagen de María Rosa Marcone
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de María Rosa Marcone - Monday, 21 de May de 2018, 16:33
 

Buenas tardes! Soy María Rosa Marcone. Soy secretaria del bloque legislativo del partido Encuentro Vecinal en la Unicameral de Córdoba.

En nuestra provincia se usa la Boleta Única para las elecciones provinciales, con un formato que incluye en la misma hoja todas las categorías. Esto trae muchas dificultades a la hora del escrutinio. 


Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 15:38
 

Hola María Rosa!

Gracias por compartir tu experiencia desde la perspectiva partidiaria. ¿Cuáles son los inconvenientes que han vivido con la boleta única? Así vamos comparando experiencias y distinguiendo distintas modalidades.

Imagen de Martín Rampo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Martín Rampo - Wednesday, 23 de May de 2018, 12:59
 

Hola Maria Rosa analizaron la modalidad de Boleta única de papel por categorías como se usa en Santa Fe.
Esta modalidad facilita mucho el escrutinio porque como tenes una urna para cada categoría gran parte de la clasificación inicial ya esta resuelta.

Me interesa saber tu opinión por la óptica partidaria. 

Imagen de Facundo Lastra
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Facundo Lastra - Monday, 21 de May de 2018, 17:34
 

Buenas tardes a todos. Soy estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y, a su vez, empleado en un estudio jurídico sito en el Departamento Judicial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. 

Basándome en mi experiencia, ya sea en elecciones por las PASO, Lesgislativas o Presidenciales (en las cuales el sistema de votación es el tradicional con boletas de papel) como no se ha implantado una tecnología en dicho proceso electoral, no me encuentro en condiciones de opinar al respecto. 

Imagen de Nicolás Pertierra
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Nicolás Pertierra - Monday, 21 de May de 2018, 17:43
 

1) Mi nombre es Nicolás y participo de una organización político-social en Buenos Aires. Hemos trabajados con proyectos de inclusión y formación digital en Villa 20, La Quaica y Cieneguillas.

2) He sido fiscal general en San Martín, Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, siempre con boleta partidaria tradicional (no fiscalicé con sistemas electrónicos cuando se aplicaron).

Los problemas más comunes están asociados a la falta de boletas por parte del Correo al inciar el comicio, subsanado luego por los fiscales partidarios. También la falta de capacitación de autoridades de mesa implica la lentitud del proceso, formandose filas largas para votar y demoras en el conteo final. La ausencia de autoridades electorales de consulta en Provincia de Buenos Aires fue más notoria que cuando me tocó en Capital Federal y es una herramienta muy útil para solucionar casos sencillos como la comprobación de la identidad del votante y otros problemas menores durante el comicio.


Imagen de Sergio Ernesto Lima
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Sergio Ernesto Lima - Monday, 21 de May de 2018, 17:44
 
2) Les invitamos a que recuerden alguna votación en la que participaron, por ejemplo, las elecciones nacionales de sus países. ¿Qué tipo de tecnologías se usaron? ¿En qué momentos y aspectos del proceso electoral? ¿Cómo fueron sus experiencias en el uso de esas tecnologías? ¿Consideran que podrían/deberían usarse más tecnologías? Queremos escuchar sus experiencias y opiniones personales, y conocer las distintas vivencias que en cada país han tenido durante una elección.
Sergio Ernesto Lima, Fiscal Informático en todas las elecciones (en correo  menos la ultima), responsable técnico partidario en varias elecciones, miembro de la junta electoral partidaria en varias oportunidades, entre otras actividades, fui y abandoné la Licenciatura en Informática a 7 materias, estudio Abogacía a 3 materias  

Mi experiencia en las elecciones es de la mas variadas, en la primera elecciones que participe en el año 1989 me mataron a botos, después note que todos los votos tenían un numero en una esquina, me habían hecho voto cadena, pasando por los votos cambiados, por los fiscales todos de un mismo partido (el gobernante) que cambiaban la cuenta del voto, lo telegramas con las columnas cambiada por el presidente, carga de dato en el correo por indra donde el que cargaba el voto no respetaba lo escrito, cambio de urna en el proceso, o lo peor, el Juez electoral puesto por el partido gobenante que se niega a abrir una urna que tenes dudas que el resultado sea el del telegrama, cuando en el correo no te dejan ver la carga, en la ultima elección todas la boletas se enviaron a bs as, y solo te daban la posibilidad de controlar 4 hs después de la carga a través de Internet

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 15:41
 

Gracias por compartir estas experiencias tan variadas, Sergio.

Por lo que veo, el sistema INDRA para transmitir los resultados por Internet parece bastante problemático. ¿Nos podés comentar algo más al respecto?

Imagen de Fernando Pelillo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Fernando Pelillo - Monday, 21 de May de 2018, 18:13
 

1) Soy Fernando Pelillo, docente rosarino de 50 años. Participo de numerosos proyectos de difusión del Software y la Cultura Libre.

2) He sido presidente de mesa con el sistema de boleta única en papel, y el sistema tradicional de boletas partidarias. Reconozco la eficacia de la boleta única para desterrar algunos vicios electorales, como el robo de boletas, pero creo que personaliza demasiado en los candidatos, ocultando la pertenencia a proyectos colectivos de los mismos. Nunca participé en una elección con urnas electrónicas, y espero no hacerlo nunca.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 15:46
 

Fernando, me resulta interesante tu observación sobre cómo incide el tipo de boleta en las candidaturas, y en definitiva, en cómo se sustentan los liderazgos políticos y en las opciones que percibe la ciudadanía. Esto nos habla de que estos temas son más complejos que la implementación de tecnología o de distintos dispositivos en papel o electrónicos.

Imagen de Martín Rampo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Martín Rampo - Wednesday, 23 de May de 2018, 13:11
 

Hola Fernando

Yo también vivo en Rosario y en una oportunidad pude plantear el tema de la personalización del candidato con gente que trabajo en el diseño de este sistema (boleta única de papel por categoría).

Me explicaron que la foto, el logo del partido, en definitiva la excesiva personalización se debía a la necesidad de identificar muy claramente a un candidato para evitar picardías electorales.

Te lo quiero comentar con 2 ejemplos  "rosarinos" concretos porque a mi me convencieron con eso:

Te acordas cuando "El Clon" Bermudez le ganó al original o cuando el ARI "Trucho" saco mas votos que el ARI.

Esas fueron avivadas de algún partido Rosarino robarle votos (y bancas) a partidos mas conocidos aprovechando alguna confusión que se pueda dar con los nombres . 


Imagen de Cipriano Gómez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Cipriano Gómez - Monday, 21 de May de 2018, 18:26
 

Hola a todos! Soy Cipriano Gómez, licenciado en Ciencia Política en la UBA; soy de Argentina y actualmente estoy viviendo en Mexico. 

En primer lugar celebro y agradezco este espacio para pensar y discutir sobre un tema que a todos nos afecta y que en general no se lo discute con la seriedad que merece, por lo menos en los medios masivos de comunicación. 

Personalmente participé de varias elecciones en Argentina, y considero que el sistema es bastante seguro y con pocas posibilidades de alterarlo. Claramente se puede mejorar, y en este sentido sería un gran paso avanzar hacia la boleta úni

Imagen de Myriam Duarte
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Myriam Duarte - Monday, 21 de May de 2018, 18:46
 

Hola a Tod@s. Soy Myriam Duarte, misionera, profe de educación tecnológica, cooperativista y militante del software libre. Integrante de redes de comunicación como la Red de Comunicadores del Mercosur y la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones. Miembro de la Coalición por una comunicación democrática capítulo Misiones, de Internaura, organización de usuarios de Internet, y presidente y fundadora de una fundación que trabaja derechos humanos y acceso a la justicia. En este momento al fente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de la provincia.

En la provincia de Misiones el equipo de informáticos del Tribunal Electoral vienen desarrollando desde hace varios años el Voto Electrónico conocido como VoCoMi, o Voto Codificado Misiones. En el transcurso de varias elecciones se vienen realizando pruebas piloto con las mesas de extranjeros, que suelen encontrarse en los centros de votación donde hay padrón con estas características, que tratándose de un territorio provincial con tanta convivencia con países hermanos como Paraguay y Brasil, es casi toda la provincia. Considero y lo he manifestado públicamente en reiteradas oportunidades la importancia de contar con un desarrollo propio, ya que los desarrolladores son empleados del tribunal electoral. lo cuál no obsta los problemas, complicaciones y manipulaciones de que puede ser objeto un sistema de estas características, tanto por errores de los propios desarolladores, como por injerencias externas por parte de técnicos más avezados que siempre los hay.

gran idea abordar el tema, que nos permitirá salir de la argumentación opinológica, seguramente nos permitirá profundizar mucho la discusión y construir nuevos parámetros conceptuales para sostener y defender la postura por la defensa de la seguridad y transparencia de los procesos electorales, con todas sus salvedades. éxitos a tod@s.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 15:52
 

Hola Myriam! Nos complace mucho tu participación por la experiencia que tenés desde la provincia de Misiones. Sin dudas, mencionás varias características que debería tener una tecnología usada en votaciones, particularmente que sean software libre y desarrollos propios, con personal técnico de la administración pública. Coincido que esto es muy importante. A lo largo del curso profundizaremos, y contaremos con las exposiciones de técnicos que sin dudas acuerdan 100% con la importancia fundamental del SL en la administración pública, pero también tienen una mirada crítica del voto electrónico.

Imagen de Edith Elizabeth Terenzi
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Edith Elizabeth Terenzi - Thursday, 24 de May de 2018, 19:28
 

Hola, Myriam. ¿Nos podrías explicar en qué consiste específicamente el Voto Codificado Misiones?

Imagen de Fernando Saenz de Ugarte
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Fernando Saenz de Ugarte - Monday, 21 de May de 2018, 19:20
 

Hola, muy buenas a todo el mundo!

Mi nombre es Fernando Saenz de Ugarte, soy Gestor Cultural, ahora trabajando en un Centro Coreografico en Donostia/San Sebastian (España) llamado Dantzaz. He tenido experiencia de trabajo en el campo de los Derechos Humanos a nivel Internacional, y desde siempre he estado muy interesado en la toma de decisiones por parte de grupos, entidades, organizaciones... Formando parte de PBI (Peace Brigades International), diseñamos un proceso de toma de decisiones que mezclaba representacion, votaciones, cercania o distancia con la tematica y la decision...


En cuanto a las elecciones, no he sido nunca participante activo en las elecciones, de hecho, he sido abstencionista activo durante años, aunque en los ultimos 15 años he participado de las elecciones mas locales y regionales (votando)

Creo que tendriamos que repensar los procesos de votacion, y tambien los propios procesos de identificacion del tema sobre el que hay que decidir: representantes en el parlamento, temas concretos a nivel local...

Hace poco en mi municipio se ha votado si en las fiestas de este año debera haber "suelta de vacas" o no. FInalmente salio que no en una votacion que se podia realizar por internet o de forma presencial. Estos son los datos:

Censo oficial: 12.312 (mayores de 16 años).

Votos emitidos: 2.219 (18,02 %)

- Sí: 1.084 (49 %)
- No: 1.135 (51 %)

Censo oficial: 12.312 (mayores de 16 años).

Votos emitidos: 2.219 (18,02 %)

- Sí: 1.084 (49 %)
- No: 1.135 (51 %)

Encantado de saludaros y nos seguimos conversando en este foro!
Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Tuesday, 22 de May de 2018, 16:02
 

Hola Fernando!

Gracias por compartir tu experiencia, me parece súper interesante.

Es una cuestión enormemente relevante, la de si podremos utilizar Internet como una herramienta para la toma de decisiones en grupos, organizaciones y hasta para la participación ciudadana. Esto seguramente no se reduce al voto, es una cuestión más amplia. Sin embargo, hay que tener una mirada cítica también frente a las propuestas tecnológicas, porque sabemos que de por sí, no cambian muchos aspectos de la realidad que las exceden. Por ejemplo, estos datos sobre la votación de la suelta de vacas, muestra una enorme abstención. Las razones sin dudas pueden ser múltiples, y de hecho tu mencionabas que el abstencionismo tiene un gran alcance desde hace años en tu país y región. Pero parecería que la votación por Internet no cambiaría esta situación, que seguramente hay que atacar por diversos flancos, y no solo los aspectos técnicos.



Imagen de Federico Barbero
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Federico Barbero - Monday, 21 de May de 2018, 20:07
 

Soy Federico Barbero. Trabajo como field service en redes moviles y radioaficionado (en los ratos libres). 

Compartiendo con Javier, Rodrigo.. los chicos del Eko, y colaborando como ciudadano en la difusión de esta temática que nos atañe a todos, de manera política no partidaria. 

Soy un convencido de que cualquier método de votación debe ser transparente y fácil de auditar desde una persona ciega (debemos incluir en la BUP braille), hasta un analfabeto (que los hay), y desde ancianos a menores en edad de emitir sufragio. Cosa que ni con métodos actuales (confusos) ni con los propuestos (VE, BUE) la posibilidad de auditoria y control ciudadano queda en mano de "pocos" y permisible a manipulación.

Mis colaboración han sido tanto como fiscal y presidente de mesa, de manera totalmente apartidaria, aunque tenga mi corazón en algún punto, en elecciones nacionales y presidenciales.

Imagen de Mauricio Alvez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mauricio Alvez - Monday, 21 de May de 2018, 20:22
 

Hola a todos, soyMauricio Alvez, de Posadas, Misiones, Argentina. Técnico en computación, licenciado en turismo, profesor universitario en turismo según papeletas. Participé en elecciones como fiscal partidario, autoridad de mesa, encuestador, acompañante cívico. En las últimas dos elecciones en mi provincia se utilizó el dispositivo de reconocimiento biometrico vía huella digital que al no ser obligatorio no se visualizaron mayores inconvenientes, otra característica de las elecciones por estas latitudes son el sistema de lemas y sublemas (colectoras).

Bueno, la seguimos luego, gracias a todos los que hacen posible este curso, a muchos los sigo hace varios años a otros los registré el año pasado en las oportunidades en que se trató el proyecto en las cámaras.

Foto perfil
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Virginia Cavallaro - Monday, 21 de May de 2018, 21:18
 

Buenas noches, soy uruguaya y me inscribí en este curso para interiorizarme en el tema desde el diseño.
Actualmente soy estudiante avanzada y docente de diseño en comunicación visual (Ldcv) en Fadu | Udelar. Estoy en tres equipos docentes de cursos que se dictan semestralmente: tipografía 1 y 2, producción audiovisual cinética1 y 2, y Estética y Diseño 1 y 2. También trabajo en un programa radial argentino sobre apicultura, desde allí intento percibir lo que sucede en ese país.

Como explicó anteriormente Mariana Fossatti, las elecciones nacionales uruguayas tienen diferentes instancias y no se aplica el voto electrónico en ellas. Mi experiencia cercana refiere a participar como autoridad de mesa de votación dentro de la elección universitaria 2016 | Udelar, donde recibí formación como otros funcionarios. No tuvimos ningún problemas en esa instancia a nivel de aglomeración de votantes o disparidad en el recuento de votos. Personalmente valoro la figura del delegado de partido que fiscaliza la existencia de listas. No tengo experiencia con boleta única para votar y me interesa conocer al respecto en este curso.

Luego de empezar a recorrer cómo se constituye e implementa el voto electrónico, a través del material proporcionado y la charla en YouTube, me veo más interesada en profundizar en los siguientes módulos del curso para develarlo.

Nos seguimos leyendo por aquí,
Hasta luego.

Imagen de Gisella Gazzotti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Gisella Gazzotti - Monday, 21 de May de 2018, 21:57
 

1) Mi nombre es Gisella, soy estudiante avanzada de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de mi Ciudad. También soy voluntaria de la organización social TECHO y trabajo como encuestadora de ReNaBaP.

2) Personalmente nunca participe de elecciones en donde hubiera algún medio electrónico en la emisión o computo del voto. El presidente y los fiscales, tienen las actas donde constan los electores que corresponden a la mesa, una vez registrado, entregan el sobre firmado. Dentro del cuarto me ha tocado por lo general elegir entre las boletas partidarias y dos veces boleta única de papel. 

El uso del sistema tradicional vigente en mi ciudad ha llevado a que en lo personal mis experiencias sean de lo mas satisfactorias. El lugar de votación para mi apellido es siempre el mismo, la misma mesa y el mismo presidente de hace ya varias elecciones, un docente que atiende a todas las formalidades y seguridad durante el procedimiento. Nunca han faltado boletas.

Coincidiendo con Ferreira Rubio la implementacion de mas tecnologías no nos asegura un sistema electoral mejor, seguro e integro.



Imagen de Dante Villafuerte
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Dante Villafuerte - Tuesday, 22 de May de 2018, 00:01
 


1) Mi nombre es Dante Villafuerte, estudie ingeniería y una maestría en comunicación y socieda con mención en políticas públicas para internet. Desde el año 2002 trabajo como consultor en programas de uso de las TIC para la educación, la salud y el gobierno electrónico. En particular me interesa el tema de aplicación de las TIC en zonas rurales y quechua hablantes, soy de Cusco y radico en Lima.

2) En las elecciones del año 2016 en el Perú La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esperaba implementar el voto electrónico en 30 distritos de Lima Metropolitana, sin embargo debido a que las personas no estaban capacitadas y la ONPE no logró explicar de manera pública a los técnicos el algoritmo que iba a utilizar en el Voto Electrónico, con día de anticipación se limitó a aplicarlo solamente en 19 distritos, experiencia que cuestionó la legitimidad de promover el voto electrónico. En el año 2018 se tiene en el Congreso un Proyecto de ley busca derogar la implementación del voto electrónico, y se argumenta que esta puede inducir a la manipulación de los resultados.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Friday, 25 de May de 2018, 19:59
 

Muy interesante tu experiencia Oscar. Muchas veces se piensa que los críticos del voto electrónico son personas que se oponen a la modernización o a la aplicación de las TIC. Sin embargo, en tu caso la mirada crítica viene de alguien con experiencia en gobierno electrónico y políticas pública de Internet. En definitiva, tu participación nos habla de que no tiene por qué haber necesariamente una posición pro y otra anti tecnología, sino que puede haber una visión racional e informada que tome en cuenta para qué y cómo se usa la tecnología en algo tan delicado como una elección.

Imagen de Oscar Francisco Licciardi
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Oscar Francisco Licciardi - Tuesday, 22 de May de 2018, 00:17
 

1) Mi nombre es Oscar Francisco Licciardi, soy ingeniero metalúrgico con posgrados en Calidad Industrial, soy afiliado a la UCR CABA. Trabajo en un laboratorio de ensayos de materiales y doy clases de calidad para adultos.

2) He fiscalizado las elecciones desde octubre de 1983 hasta la última de 2018. Participé en la elección y la segunda vuelta de 2015 en CABA con la BUE. Todas las mesas de la escuela tenían su máquina de votación, los presidentes de mesa activaban las mismas con discos y con la asistencia de los técnicos de la empresa proveedora. Durante el comicio hubo que cambiar una máquina que dejo de funcionar. Al momento del escrutinio en dos mesas contaron las boletas que contenia la urna para verificar si coincidía con los votante y luego comenzó a contar con la máquina leyendo lo impreso en la boleta para chequear que coincidia con lo que contabilizaba la computadora de escrutinio. El resto de las mesas dirctamente comenzaron a leer los chips de las boletas y en el caso más extremo el presidente de una de las mesas pasaba él solo las boletas por el lector y ningún fiscal verificaba nada.

 No solo se impuso a las apuradas un sistema poco confiable sino que encima no se respetaba el método de escrutinio establecido. Una experiencia realmente preocupante con sentimientos de gran impotencia.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Friday, 25 de May de 2018, 20:08
 

Oscar, gracias por compartir tu perspectiva de la BUE como delegado, una mirada sobre la elección que precisamente es de las más celosas de los procedimientos, ya que estás ahí para garantizar que el partido al que representás tenga todas las garantías y un trato igualitario.

Según tu reporte, la BUE presentó múltiples problemas, y uno de los más inquietantes para un delegado es justamente no poder corroborar visualmente que coincida la boleta con lo que contabiliza la máquina. Es muy preocupante lo que contás, volveremos sobre el caso de la BUE más adelante en el curso.

Imagen de Juan José Raigosa Cardona
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Juan José Raigosa Cardona - Tuesday, 22 de May de 2018, 01:14
 

Hola Ciudadanía Latinoamericana, un saludo desde el Eje Cafetero Colombiano, JUAN JOSÉ RAIGOSA C. es Voluntario, Gestor Cultural Vigía del Patrimonio y miembro de la Plataforma Regional de la Misión de Observación Electoral MOE Colombia.

Como Gestor Cultural, mentor desde el año 2000 del Proyecto de Investigación CECOM Centro de Estudios Cultura Comunicaciones y Dinamizador de procesos comunitarios - sociales mediante la movilización y participación activa de la comunidad, a través de la “comunicación para el cambio social”.

En Colombia a 2018 este sistema del Voto Electrónico, aun no se implementa.

Tengo 51 años de vida, y desde que ejerzo mi ciudadanía desde los 18 años, por primera vez, además de todo este despliegue y desarrollo tecnológico de la actualidad, tuve una experiencia hace poco a través de la identificación biométrica (Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos.) En el caso colombiano, la identificación de las personas se realiza por medio de las huellas dactilares de las manos y, este sistema de identificación se ubica a la entrada de los puestos de votación.

Y si bien no se ha implementado el sistema de voto electrónico, sobre el tema específico se ha tratado desde diferentes espacios e instancias; hago un corto compendio de noticias y agrego los enlaces de consulta para mayor información:

Inicio por la Registraduría Nacional del Estado Civil, no sin antes responder a la pregunta ¿Consideran que podrían/deberían usarse más tecnologías?

Claro que sí, el punto es hasta dónde vamos a depender de ella -las tecnologías-. A estos niveles de dependencia, agregaría la falta de una cultura política de buena ciudadanía (ciudadanía social, ciudadanía cultural, ciudadanía política, ciudadanía económica) y que deberían estar el foco de toda nuestra atención.

Enlaces de interés

La Implementación del voto electrónico se abre paso para elecciones de 2018: Pero la “Registraduría tiene un piloto que no ha podido implementar por falta de recursos.”

https://www.elheraldo.co/politica/implementacion-del-voto-electronico-se-abre-paso-para-elecciones-de-2018-galindo-353497

Durante su visita a la Universidad del Norte en el marco de los conversatorios académicos que viene adelantando la Registraduría Nacional del Estado Civil, el registrador nacional Juan Carlos Galindo aseguró que “ya se tiene diseñado un plan piloto de votación electrónico para ser implementado”.

Archivo de la etiqueta: Voto electrónico Colombia, 31 de marzo de 2018

https://votodigital.wordpress.com/tag/voto-electronico-colombia/

EL PELIGRO DEL VOTO ELECTRÓNICO

Por: Fernando Fernández, 21 Septiembre de 2013

Kienyke.com 

https://www.registraduria.gov.co/El-peligro-del-voto-electronico.html

LIBRO MOE: IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA 2014

1 junio, 2017

https://moe.org.co/publicacion/voto-electronico-en-colombia-2014/

presentarán las fortalezas, debilidades y retos a los que se han enfrentado varios países que han aplicado estas tecnologías y las recomendaciones tanto técnicas como legales y normativas para la eventual implementación en Colombia.


Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Friday, 25 de May de 2018, 20:25
 

Juan José, gracias por compartir información sobre la situación en Colombia.

Estuve mirando las recomendaciones del MOE, que en el libro plantea múltiples riesgos y problemas del voto electrónico, y a la vez propone posibles soluciones. Esto es sintomático de los problemas de implementación del voto electrónico, porque allí donde parece ser la solución para la agilidad o la simplificación de las elecciones, aparecen luego estos problemas para garantizar la confianza y la transparencia.

Imagen de Brian Venera Ponton
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Brian Venera Ponton - Tuesday, 22 de May de 2018, 01:41
 
Hola a todxs soy Brian Venera, Productor Multimedia y Radial, estudiante de Sociología, activista de Derechos Humanos y Derechos Digitales, vivo en Cartagena de Indias – Colombia. En mi país no se implementa el voto electrónico – estamos en plena discusión- y la experiencia tecnológica que tenemos en nuestro sistema electoral es la biometría que se utiliza en los puestos de votación para verificar la identidad de los electores siendo un mecanismo importante para los que participamos en misiones de observación electoral. Considero que se debería utilizar mas tecnología tanto para las elecciones como para la verificación, pero creo que esto puede traer nuevos problemas – Actualmente se cuestiona en Colombia el software utilizado por el organismo electoral y la posibilidad de un fraude en las elecciones presidenciales de una semana-
Imagen de Joan López
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Joan López - Tuesday, 22 de May de 2018, 10:04
 

Buen día,

1) Mi nombre es Joan López, soy historiador de la Universidad del Rosario en Colombia y soy estudiante de una maestría en sociología en la Universidad de Bielefeld en Alemania. Actualmente, me desempeño como investigador en la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil colombiana que defiende los Derechos Humanos en los entornos digitales. En este momento, investigo sobre las políticas públicas que utilizan Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) y sobre la utilización de sistemas automatizados en el escrutinio en las elecciones en Colombia.

2) Desde hace algunos años, en Colombia se utilizan sistemas infromáticos automátizados para realizar el conteo provisional de resultados y el escrutinio oficial de los resultados electorales. Desde 2014, se ha hablado de la posibilidad de  que ciertos actores pueden manipular este software para poder hacer grandes fraudes. Lo que tenemos en este momento para sostener esta sospecha es que no se ha realizado una auditoría del sistema y que se ha probado sabotaje en los resultados de 2014. A su vez, se ha puesto en duda los resultados de 2018. En mi opinión, la inclusión de la tecnología en el sistema electoral es posible, pero por medio de una completa transparencia, auditorias constantes, acercamiento de la ciudadanía a la tecnología y con análisis de las necesidades y los costos. Es decir, incluir tecnología en las elecciones incurre en muchos costos sociales, económicos y culturales, si no podemos cumplir con esos requerimientos a cabalidad, mejor no lo hagamos.


Imagen de Rosalia Dolores Rodriguez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Rosalia Dolores Rodriguez - Tuesday, 22 de May de 2018, 10:35
 

Muy buenos días, me llamo Rosalia, soy de Corrientes, estudio informática, y como experiencia le podría decir que en las elecciones presidenciales de mi país, Argentina, he participado como autoridad de mesa, presidente y en las elecciones provinciales fui suplente del presidente, en todos los casos, la experiencia fue tranquila a lo largo de la jornada, pero a la hora del conteo se complica las cosas ya que los fiscales que ponen los partidos no cuentan con las instrucciones necesarias y por cualquier circunstancias quieren retrasar el conteo de los votos.

Imagen de Valentin Reynoso Aldao
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Valentin Reynoso Aldao - Tuesday, 22 de May de 2018, 10:29
 
1) Hola a todos, mi nombre es Valentin Reynoso Aldao, soy Analista de Sistemas de la ciudad Santa Fe , soy docente en UNL.

2) He vivido el cambio en el sistema electoral en mi provincia de boleta "sabana", a boleta unica, y a la vez he participado varias veces como tecnico en centros de computos partidiarios, y quiero expresar que el uso de la boleta unica de papel es el sistema que nos garantiza la mejor forma de eleccion de parte de los ciudadanos para elegir nuestros representantes.

Saludos a todos,
Valentin

Imagen de Gaspar Pisanu
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Gaspar Pisanu - Tuesday, 22 de May de 2018, 10:32
 

1) Mi nombre es Gaspar Pisanu, vivo en Córdoba, Argentina, soy abogado, y actualmente estoy trabajando como pasante en la organización Access Now.

2) Nunca he votado con un sistema de esta naturaleza ya que en Argentina se utiliza el sistema de voto tradicional de boleta de papel por partido. Llamativamente, en Córdoba, para las elecciones provinciales se utiliza el sistema de boleta única de papel el cual claramente a reportado beneficios en materia de celeridad y transparencia pese a que las elecciones muchas veces se encuentran ceñidas de sospecha de fraude. 

Imagen de Leandro Giménez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Leandro Giménez - Tuesday, 22 de May de 2018, 10:39
 

Buenos días a todos, antes que nada muchas gracias por la oportunidad de tener una capacitación de éste tipo, a los organizadores y demás personas que hicieron posible.

Me llamo Leandro Giménez, soy de Posadas Misiones Argentina con 30 años de edad y con un papel diciendo que soy Técnico Sup. en programación y análisis de sistemas, también cursando en la UNL Tec Univ en Software Libre.

No tuve la oportunidad de participar como autoridad de mesa en las elecciones que se dieron en mi ciudad, pero fuí testigo que en la última elección se utilizaron dispositivos de registro biométrico (huella digital) pero no fueron en todos los casos, (algo que me llamó la atención) pero asumiendo que aún no era obligatorio no hubo inconvenientes con el uso.

¿Consideran que podrían/deberían usarse más tecnologías?

Considero que en la tecnología no existe el 100% de seguridad.

Saludos.-

Imagen de Mariano Barsotti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariano Barsotti - Tuesday, 22 de May de 2018, 11:22
 

Hola, soy Mariano Barsotti  Lic. en Comunicación Social. Trabajo en el sector de Comunicación Institucional de FAMAF. Hace unos años realicé una entrevista a Daniel Penazzi que se publicó en la revista Deodoro de la UNC. Fue contemporánea a una elección en CABA que utilizaba la BUE. El testimonio fue lapidario en relación a los problemas que generaba y derivó en el germen de lo que fue una avanzada académica en Córdoba contra el VE.

A posteriori se sumó Nicolás Wolovick, al interior de la Institución, y comenzaron a militar activamente en contra de los inconvenientes que generaba el voto electrónico y a favor de la Boleta Única en Papel. La provincia, en ese momento, los tomó como una voz legítima en relación al tema. Pero luego dio marcha atrás y siguió adelante con un proyecto nefasto de voto electrónico. 

De a poco la Boleta Única en Papel se va instalando en algunos ámbitos. En las recientes elecciones de la UNC (17 de mayo) se utilizó este sistema para las elecciones de decanos, consiliarios y consejeros.

Imagen de Julián Glave
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Julián Glave - Tuesday, 22 de May de 2018, 16:10
 

Hola mi nombre es Julián Glave, tengo 24 años y soy estudiante de la licenciatura en antropología en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente me encuentro desarrollando mi trabajo final de tesis en torno a los sentidos que se producen y reproducen sobre el voto electrónico. Más específicamente me encuentro indagando sobre los procesos de producción de saberes y conocimientos que toman por objeto al voto electrónico, hacia qué horizonte político se orientan y qué tipo de prácticas políticas sustentan. Es por ello que la propuesta del curso me parece genial. 


En cuanto a mis experiencias en comicios, siempre tuve  participación como elector. En este sentido, mi acceso a las instancias electorales fue siempre como un usuario del sistema, y no como un operador que coadyuvo a su despliegue. Considerando el uso de las tecnologías electorales basadas en el papel, me parece que la boleta única es la que brinda una experiencia del acto electoral más sencilla e inteligible para el elector, sin embargo es cierto que presenta dificultades a la hora de emitir votos que no apoyen al total de la lista y que quieren recortar su expresión en las distintas instancias para las cuales hay que elegir representantes.  

Imagen de Sara Noemí Angel
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Sara Noemí Angel - Tuesday, 22 de May de 2018, 17:16
 

Hola! Soy Sara Angel de Entre Ríos, profesora en Informática, me he desempeñado como presidente y vocal de mesa en varias oportunidades.

Ha sido una muy buena experiencia y un orgullo participar, si bien la forma de voto fue la tradicional de boletas de papel, lo que resulta engorroso al momento del conteo, nunca tuve inconvenientes.

Me interesa indagar y capacitarme en la temática del voto que electrónico, no solo por mi profesión sino por curiosidad ciudadana.

Imagen de Mariana Fossatti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Fossatti - Friday, 25 de May de 2018, 20:39
 

Hola Julián, me parece muy interesante tu perspectiva como investigador, porque es claro que las tecnologías de votación no funcionan aisladas de los sistemas político-partidarios, la cultura política, los saberes en torno a la política y las elecciones, y otros tantos aspectos que inciden, y que se pueden ver modificados con un cambio tecnológico. Por eso, tenemos que tener claro que esto es mucho más que una simple "migración" del papel al soporte electrónico del voto.

Imagen de Julián Glave
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Julián Glave - Saturday, 26 de May de 2018, 19:23
 

Hola Mariana, estoy de acuerdo en que los aspectos tecnológicos y las materialidades en los que se apoyan no son un mero medio, inerte y cristalizado. Todas las relaciones que emprendemos y nos emprenden, con cosas, personas, ideas, etc. inciden en nosotros así como nosotros en ellas. Por esto las tecnologías no son neutrales, históricamente respaldaron y se orientaron hacia intereses particulares o generales que exceden la propia "funcionalidad" que cristaliza su diseño. Agradezco el intercambio y la conversa. 

Saludos!!

Imagen de Daniel Ionadi
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Daniel Ionadi - Tuesday, 22 de May de 2018, 17:46
 

Mi nombre es Daniel Ionadi, soy un profesional apasionado de la tecnología. Hoy en día me desempeño en el área consultoría y diseño de infraestructura dentro de una empresa de ciberseguridad y redes informáticas.

Eh leído mucho sobre distintos métodos/propuestas de elección. Cualquier método de votación debe ser transparente, seguro y fácil de auditar, jamás perdiendo la simplicidad para garantizar el acceso de toda la población.

Dada mis lecturas de opiniones y controversias, los métodos actuales o los posibles sucesores brindan las tareas básicas de Confidencialidad, Integridad y Veracidad. 

Hasta el momento no he tenido oportunidad de participar directa o indirectamente en el proceso electoral, dado que no me parece agradable la rivalidad ya extrapolada al fanatismo absoluto con el que realizamos un proceso que debería ser con conciencia, investigación y objetividad

Imagen de Emilio Augusto Raffo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Emilio Augusto Raffo - Tuesday, 22 de May de 2018, 18:55
 

Hola soy EMILIO AUGUSTO RAFFO, me he desempeñado en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires como Director General Electoral, actualmente soy miembro de la ONG Governeo y he realizado el curso de Observador Electoral de la OEA

En participado en muchas elecciones y considero que el actual sistema no admite fraudes aunque si algunas irregularidades. Si bien estoy de acuerdo con las nuevas tecnologías, no participo de la idea de dar un salto al vacío con el voto electrónico

Imagen de Silvia Mercedes Parreño
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Silvia Mercedes Parreño - Tuesday, 22 de May de 2018, 19:48
 
1) Hola soy Silvia, Bibliotecaria, trabajo en escuela pública. Soy de Mar del Plata, Argentina.
2) Tuve varias experiencias como fiscal de mesa y presidente de mesa por el partido. El voto es en formato papel, y en la epoca de antes de las PASO con una infinidad de boletas de partidos vecinales, provinciales y alianzas. En general mi opinión es de 50% satisfecha y 50% con algunas broncas. Por ejemplo en la última elección que estuve como Presidente de mesa luego de entregar la urna como corresponde, y con todo en perfectas condiciones y estando tos los que participamos en la mesa de acuerdo, me entero que en el correo la habían impugnado porque decían que no se habia entregado el sello. En fin... me dio un poco de indignación.
En las últimas elecciones note que había de parte de los que participaban en las mesas tanto fiscales como presidentes mucha disputa. Y bueno es de público conocimiento la manipulación que se hicieron en algunas mesas.
Me interesó mucho el apunte instructivo que compartió el compañero, y las otras experiencias de los demás. Me interesa realizar este curso para interiorizarme sobre el tema y poder tener las herramientas fundamentales para mi ejercicio ciudadano.
Saludos!!!
Imagen de Alejandra Cejas
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Alejandra Cejas - Tuesday, 22 de May de 2018, 19:51
 
Hola a tod@s!
Me llamo Alejandra, trabajo en la legislatura de la Provincia de Jujuy, me especializo en temas electorales y estamos trabajando con distintos proyectos sobre reforma de la ley electoral. Asi que este tema me apasiona.
La primera vez que vote, me toco ser fiscal de mesa, y desde alli (hace 20 años) siempre participe de las elecciones, son un dia de fiesta.
Saludos!!
Imagen de Tomás Aguerre
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Tomás Aguerre - Tuesday, 22 de May de 2018, 21:57
 

Hola, mi nombre es Tomás Aguerre y soy licenciado en Ciencia Política de la UBA.

Desde 2003 hasta la fecha siempre me tocó participar en elecciones, la mayoría de las veces como fiscal y otras trabajando. Mi primera elección con voto electrónico fue la de CABA en 2015.

Saludos.

Imagen de Flavia Eliana Canan Melchior
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Flavia Eliana Canan Melchior - Tuesday, 22 de May de 2018, 23:00
 

Hola, mi nombre es Flavia Canan Melchior. Soy estudiante de Medicina de la FCM de la UNR. 

Personalmente he participado como electora, desde los 16 años, ya que era opcional. Como soy de Entre Ríos, siempre lo realicé con boletas partidarias. 


Imagen de Miguel Ángel Robledo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Miguel Ángel Robledo - Wednesday, 23 de May de 2018, 14:05
 

Buenos días,
Mi nombre es Miguel Angel Robledo soy Ingeniero en Informática y me despeño con actividades relacionadas a la Seguridad de la Información, tanto en el ámbito privado como público.

Como experiencia, al igual que expuso otro compañero de Santa Fe, desde 2011 votamos con Boleta Única en Papel en nuestra provincia. Como comentario adicional a lo expuesto por compañeros sobre ésta experiencia, en 2017 se incorporado el uso de TICs para agilizar el proceso de recuento de votos del Escrutinio Provisorio tanto en las elecciones primarias como generales. Es una prueba piloto que se ha realizado, donde se confeccionan los telegramas en dispositivos Tablets y luego se imprimen y se digitalizan desde un celular que escanea y envía el telegrama por red de datos (https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/258128/).

Saludos,

Miguel

Imagen de Gonzalo Amejeiras Vignoli
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Gonzalo Amejeiras Vignoli - Wednesday, 23 de May de 2018, 15:44
 

Hola, les escribo desde Montevideo, mi nombre es Gonzalo Amejeiras Vignoli, me interesa casi todo, lo que es un problema de prioridades continuo.... pero como llevo más de tres décadas enredado con la práctica libre del Derecho y algo más con los temas políticos y sociales llegué hasta aquí con Uds....Saludos 

Imagen de Edith Elizabeth Terenzi
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Edith Elizabeth Terenzi - Wednesday, 23 de May de 2018, 17:02
 
Hola a todos! Es un gusto compartir este espacio con Uds.
Soy Edith Terenzi, de Trelew, Provincia del Chubut,Argentina.
Soy Lic. en Ciencias Políticas; tengo especializaciones en Derecho Político y Electoral en UBA, OEA y Universidad Austral y soy máster en Derecho Electoral por la Universidad Castilla-La Mancha. He tenido la oportunidad de ser observadora electoral invitada por el CNE de Ecuador en dos oportunidades. También participé en la misión electoral de Transparencia Electoral en las últimas elecciones de EEUU.
He sido presidente de mesa por muchos años y también fiscal partidario.
Obviamente, no tengo experiencia con uso de tecnología en los procesos electorales argentinos. Chubut no tiene ley electoral propia, por lo tanto es de aplicación permanente el Código Electoral Nacional.
Sí tuve oportunidad de ver tecnología aplicada, aunque no en el momento del sufragio. Por ejemplo, Ecuador vota con boleta única de papel y varios circuitos electorales se juntan para pasar datos del escrutinio. Por ejemplo, 4/5 establecimientos mandan sus planillas de escrutinio a otro lugar de votación que posee un scanner. Y de allí se transmiten los datos al centro general de cómputos. Los scanner utilizados eran cooperación de República Dominicana.
Ecuador hizo pruebas piloto con las máquinas salteñas en la Provincia de Azuay. A pesar del buen resultado, decidieron no adoptar el sistema... y entiendo que lo resolvieron así por una cuestión de costos.
En EEUU vi votar en el distrito de Columbia, cercano a Washington, con boleta única de papel que se deposita en un scanner en el mismo centro de votación. Al final de la jornada electoral, el escrutinio lo arroja ese scanner. Hago la aclaración del lugar, porque hay más de 1.000 leyes electorales a lo largo del país.
No adscribo al voto electrónico, específicamente a la utilización de tecnología al momento del sufragio (por las razones que se argumentan en este curso), aunque sí la creo necesaria para los escrutinios. Y el tema de la celeridad en los resultados electorales también debemos incluirlo, sobre todo en Argentina, porque tiene que ver con una cuestión cuasi-cultural generada, empujada y transmitida por la ansiedad de los partidos políticos.
Soy vehemente admiradora de la BU de Santa Fe, por categoría. La prefiero al sistema cordobés. Creo que el voto por categoría es un voto más pensado; la sábana cordobesa creo que facilita el voto en bloque a una fuerza política en particular.
Me extendí demasiado, me parece; mil disculpas :)


Imagen de Carol Villamil
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Carol Villamil - Thursday, 24 de May de 2018, 00:22
 

Un saludo muy cordial.  Soy Carol Villamil, colombiana, abogada. 

Trabajo para un partido político en mi país, y en él desarrollamos e implementamos un sistema de voto electrónico, en 2016, para la elección de delegados de Comités internos, por poblaciones y temas. Fue una experiencia de inmensos aprendizajes.

En nuestro sistema electoral estatal, se usa tarjetón o lo que algunos llaman tarjeta única de papel. En consecuencia, la votación es física, pero  al terminar el escrutinio de mesa se hacen reportes a un sistema de transmisión por voz que luego se transcribe y registra en un software de consolidación, llamado de preconteo, y que sirve de base para el anuncio de los resultados el mismo  día de las elecciones. Luego viene la fase de los escrutinios, en la que se emplean tecnologías para la transcripción y consolidación de los resultados de mesa, en un software general.

El país viene avanzando en la digitalización de los formularios o actas electorales, especialmente mediante escaneos y mediante la conversión de imágenes a datos o archivos planos, con el uso de tecnologías OCR e ICR, para facilitar el cruce entre actas de escrutinio de mesa y de escrutinio de comisión.

Nuestro partido fue objeto de un fraude electoral, en 2014, por el que acudió a la justicia contencioso administrativa del país, que declaró probada la existencia de un sabotaje al sistema de escrutinios.  La sentencia fue emitida el 8 de febrero de 2018, por la sección V (Electoral) del Consejo de Estado de la República de Colombia. En el mismo proceso, se probó que la votación física se vio afectada, porque la organización electoral suministró en todos los puestos de votación un plumón para el uso de los votantes, que no secaba rápidamente y generó multimarcas que condujeron a la anulación de miles de votos, en especial de nuestro partido.

Mi opinión es que ni el sistema físico ni el digital son perfectos ni 100% confiables, seguramente lo mejor es el uso de metodologías combinadas, sin desistir de la búsqueda de prácticas que resulten "modernas", pero, en todo caso, respetuosas del secreto del voto, de la integridad y de la transparencia electoral, como lo reiteran los materiales de este primer módulo.

Muchas gracias a Ártica y Vía Libre por este curso, y a todos y todas por compartir sus experiencias y comentarios. 

Imagen de Esteban Tissera
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Esteban Tissera - Thursday, 24 de May de 2018, 09:27
 

1) Presentarse brevemente, para que nos vayamos conociendo.
Mi nombre es Esteban =)

2) Les invitamos a que recuerden alguna votación en la que participaron, por ejemplo, las elecciones nacionales de sus países. ¿Qué tipo de tecnologías se usaron?
Tradicional siempre. Boleta papel, "cuarto oscuro".

¿Cómo fueron sus experiencias en el uso de esas tecnologías?
Nunca se uso tecnologia en Arg, prov Bs As.

¿Consideran que podrían/deberían usarse más tecnologías?
Si


Imagen de César Tynik
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de César Tynik - Thursday, 24 de May de 2018, 11:44
 
Mi nombre es César Tynik, soy Ingeniero y Profesor en Informática de la UNICEN.
Siempre me interesó lo relacionado a los procesos electorales. El año pasado un grupo de programadores en Tandil comenzamos a juntarnos para debatir y pensar como hacer más transparente el recuento de los votos y evitar las diferencias entre las actas y telegramas y lo ingresado al sistema provisorio.

slds
Imagen de Martín Rampo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Martín Rampo - Thursday, 24 de May de 2018, 17:09
 

Cesar en mi provincia (Santa Fe) en la ultimas PASO probaron en un par de locales de votación la incorporación de tecnología en los procesos de escrutinio, generación de actas y transmisión de datos

Por lo que tengo entendido la idea era probar incorporar tecnología en momentos que no pongan en peligro el secreto del voto.

Particularmente en las elecciones de orden provincial (donde hicieron la prueba) se usa como método de votación la Boleta Única de Papel por Categoría. Pero entiendo que el desarrollo podría implementarse con casi cualquier sistema de votación.

Escuche por ahí en este curso van a dar charlas Dante Zanarini y Oscar Blando los dos tuvieron que ver con esta prueba, estas charlas son una gran oportunidad para sacarse todas las dudas que tengas sobre este tema.

Imagen de Lucas Pomar
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Lucas Pomar - Thursday, 24 de May de 2018, 17:14
 

Buenas, mi nombre es Lucas Pomar. Ante todo muchas gracias por brindar el curso y por las publicaciones que vienen efectuando desde hace tiempo. 

Soy de provincia de Buenos Aires, Argentina, donde por el momento se sigue votando con el sistema de boleta partidaria. No tengo experiencia en el uso de sistemas electrónicos.

Me interesa en particular el tema porque me encuentro en proceso de desarrollo de mi tesis de grado para licenciarme en Ciencias de la Comunicación (Sociales-UBA) y me propuse trabajar con la cuestión del VE. Seguramente el curso me aportará de valiosa información.

Saludos

Imagen de Ivan Barrera Oro
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Ivan Barrera Oro - Thursday, 24 de May de 2018, 19:13
 

1) Hola, soy Iván Barrera Oro de Argentina, probablemente alguno de aquí me conozca. Soy hacker y desarrollador, mi alter ego es HacKan.

2) De las elecciones que participé, tuve la suerte de votar con papel, si bien se trataba del sistema de boleta partidaria o francés. Participé de algunas aventuras relacionadas a investigación de Voto Electrónico en argentina. Les dejo mi blog para más info: https://ivan.barreraoro.com.ar

Me encantó ver tanta participación por acá :)

Saludos!

Imagen de Bruno Egloff
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Bruno Egloff - Thursday, 24 de May de 2018, 20:47
 

Nombre: Bruno Egloff, Caracas, Venezuela

Me he involucrado muy activamente en el análisis de los procesos electorales de mi país. Soy miembro de ESDATA. Tenemos una página web parcialmente disponible al público general: esdata.info 

Publiqué hace un año un blog relativo al sistema electrónico que se utiliza en Venezuela. Todas las aseveraciones están debidamente fundamentadas con sus respectivos links: www.eleccionesautenticas.blogspot.com

El texto principal puede leerse: https://goo.gl/VyveaY.

Imagen de Bruno Egloff
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Bruno Egloff - Friday, 25 de May de 2018, 01:00
 

Otro aporte: 

En Venezuela, nuestra organización, Esdata, ha denunciado en innumerables artículos y estudios científicos que los votos han sido manipulados y que estamos lejos de tener el mejor sistema electoral del mundo, como lo pregonaba Jimmy Carter. Pero, la dirigencia política nunca ha querido ver, ni oír ni leer nuestros alegatos bajo el equivocado concepto de que la Verdad crea Abstención. Los técnicos electorales de la oposición que participaban en las innumerables auditorias del software, del hardware, del padrón electoral, etc. en el fondo no denunciaban que nunca hacían auditorias donde el auditor es el que pone las reglas y no el auditado y se limitaban a "visitas guiadas". Así se convirtieron en los verdaderos defensores del sistema fraudulento, a veces más que las mismas autoridades electorales, dejando una estela de dudas de su imparcialidad, de su honestidad.

Las autoridades electorales han ido perfeccionando el fraude permitiendo que el virus siga mutándose.

Imagen de David Bravo Ortiz
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de David Bravo Ortiz - Friday, 25 de May de 2018, 06:01
 

Buenos días a todos los compañeros;

Mi nombre es David Bravo y trabajo como formador y teleformador en cursos de formación de adultos y personas con discapacidad.

En mi país (España), las elecciones generales para elegir al presidente de la nación tienen lugar cada 4 años, coincidiendo generalmente con las elecciones al Parlamento europeo y, por otro lado, también normalmente de forma simultánea, las autonómicas (regionales) y locales (municipales) para elegir a los representantes de las administraciones locales cada 4 años también.  Desde mi mayoría de edad, he participado activamente en estos procesos, tanto como votante como representante de un partido minoritario. 

Según la Ley electoral española " la Mesa electoral está formada por un presidente --que debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente-- y dos vocales, elegidos todos ellos por sorteo. También hay designados dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral, es decir, un total de seis."  a los que se suman representantes de los distintos partidos políticos, que durante la jornada electoral actúan como observadores al igual que a la hora del recuento de votos.

En España, en especial entre la gente de una edad más avanzada aún se perciben esos "tics" anteriores a la llegada de la democracia tras 40 años de Dictadura y vienen con sus votos cerrados, desde casa mientras que los más jóvenes llegan al colegio y recogen la papeleta elegida a la vista de todos (nadie utiliza las cabinas dispuestas para votar de manera anónima)... es muy curioso , la verdad.

Se está "experimentando" el voto telemático pero sin éxito hasta la fecha, la gente prefiere depositar la papeleta en la urna personalmente y en las últimas convocatorias cada vez se percibe un mayor número de abstenciones y votos en blanco de cada vez más ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido o cansados de ver como su voto no sirve realmente para nada debido a nuestra ley electoral (que ese es otro tema "espinoso")... cada vez hay más voces para una reforma de ley por no considerar justo que no todos los partidos necesiten el mismo número de votos para conseguir representación. lo que siempre favorece a los mismos .

Un saludo,

David Bravo




Imagen de Julián Franco
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Julián Franco - Friday, 25 de May de 2018, 13:51
 

Buenas. Mi nombre es Julián Franco. Vivo en Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina). Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (FTS-UNER) y de la Tecnicatura en Software Libre (UNL). Tengo 24 años y hace ya 9 años que uso software libre. Lo que fue, en términos políticos y teóricos, un viaje de ida...

Respecto a mi experiencia en votaciones...ya en la primer elección que pude votar también fiscalicé. En ese momento militaba en un chico y fiscalicé en mi pueblo natal. El sistema es de boleta papel sábana (lo llamamos así, creo, quienes renegamos de él). El problema en la fiscalización para partidos chicos es garantizar que haya boletas durante el proceso. Mi experiencia es que, con ese sistema, donde no hay fiscales no hay boletas, por más que las autoridades de mesa tengan la obligación de colocar las que vienen en la urna. Sucede que el presidente o presidenta de mesa, al iniciar la jornada dice "que cada fiscal controle sus boletas". Y bueno, quienes no tienen fiscales, no tienen boletas.

Esto fue (y es) un problema para partidos chicos. En mi caso, yo el único fiscal en todo mi pueblo, para 20 mesas divididas en 3 escuelas (que, por suerte, estaban una al lado de la otra). Esto llevó a que en muchas mesas recién a media mañana pueda colocar las boletas. Porque las mesas ya comenzaban a funcionar y las autoridades te hacían esperar hasta que entraran a controlar en conjunto con todos los fiscales de mesa, para que uno (fiscal general) pudiera recién poner las boletas.

Otra cosa llamativa fue en la última elección. En Entre Ríos hasta el momento las elecciones nacionales, provinciales y locales están atadas. En mi pueblo hubo por el Frente Para la Victoria 7 candidatos en la interna. Y todos pegaban con el resto de los cuerpos de las candidaturas provinciales y nacionales. 1,5 mts cada boleta, por 7 candidatos, más las candidaturas de las restantes fuerzas...no había lugar para tanto papel.

En fin, esas cosas se me vienen a la cabeza ahora para compartir. Un gusto formar parte del curso. Celebro la iniciativa.

Saludos a todes.

Imagen de Guilherme Cruz
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Guilherme Cruz - Friday, 25 de May de 2018, 20:57
 

Boa noite. Meu nome é Guilherme, vivo na tríplice fronteira entre Paraguay, Argentina e Brasil, na cidade de Foz do Iguaçu. Trabalho com comunicação, jornalismo e analiso em muitos trabalhos a ação de políticas públicas e as formações de controle sobre o que se classifica como direitos humanos, direitos civis, etc. Realizo pesquisas sobre integração, através de uma mirada da Ciência Política, dentro do mestrado em Integração Contemporânea na Universidade Federal da Integração Latino-americana. Gracias pela oportunidade de compor esse curso. Minha experiência com eleições se radica na formação constitucional do Estado, em sua forma de estar presente, inclusive em momentos da vida que não pode votar (no Brasil, o período de serviço militar - que é obrigatório - lhe condiciona a não ser cidadão, e não poder votar). A partir de então, meus conflitos com permeabilidade tecnológica tem sido frequente. Os benefícios tecnológicos se não constituiu em formação, e alicerce cidadão e comunitário.

Imagen de Roberto Ronconi
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Roberto Ronconi - Friday, 25 de May de 2018, 21:35
 

Mi nombre es Roberto Ronconi soy Bibliotecario Documentalista egresado de FAHCE - UNLP (Plan 1986). Resido en Oro Verde, Paraná, Entre Rios Argentina. Actualmente estoy cursando el Profesorado de Enseñanza Superior de la UCU. Sede regional Paraná. Me especializo en Servicios de Referencia, Formación de Usuarios y Alfabetización Informacional, Catalogación, bibliotecas escolares y universitarias. etc. Me gusta el software libre, soy usuario de Linux Mint Cinnamon

En cuatro ocasiones fui presidente de mesa. En las PASO (en mi opinión innecesarias en la mayoria de los casos), el conteo fue un tanto complicado y en dos de las elecciones sucedió que faltaron boletas pero prontamente fueron repuestas. Si bien el voto en papel tiene algunas desventajas es lo mejor que tenemos hasta ahora. Lo que es mejor aún es la boleta única en papel. Podría utilizarse tecnologia en el conteo del escrutinio provisorio. Por ejemplo:  ----  Zanarini, D., Rivas, E., & Gustavo, G. (2017). Proyecto de asistencia tecnológica al escrutinio provisorio en la provincia de Santa Fe. Presentado en XI Simposio Argentino de Informática en el Estado (SIE) - JAIIO 46 (Córdoba, 2017). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/65880
Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Friday, 25 de May de 2018, 22:52
 

A lo largo de los primeros días hemos compartido en el foro del módulo 1 las más diversas experiencias en cuanto a votaciones, desde distintas perspectivas. La variación en las modalidades que adoptan las elecciones en cada lugar es amplia. Este ejercicio es muy enriquecedor porque permite desnaturalizar el proceso electoral, viendo las diferencias y cómo cada sistema tiene sus pro y sus contra. Las imperfecciones y problemas que tienen las elecciones en distintos países nos hacen ver que pueden enfrentarse con diversidad de soluciones. La siguiente pregunta, para los fines de este curso, entonces es: ¿es el voto electrónico la solución más adecuada para resolver esos problemas? ¿Qué nuevos problemas trae el voto electrónico? A lo largo de los siguientes módulos vamos a tratar de desmitificar el voto electrónico como la gran solución a todos los problemas. Por el contrario, en los países en los que se implementa o donde se ha probado, persistieron muchos de los problemas que se buscaba resolver y aparecieron nuevos problemas de mayor magnitud.

Recordemos que, como señaló Beatriz Busaniche en la videoconferencia inaugural de este curso, el voto electrónico puede definirse como el uso de computadoras que actúan como mediadoras en la fase de emisión del voto. Existen otros usos de tecnologías en el sistema electoral, en otras fases distintas de la emisión (escrutinio, comunicación de resultados, etc), que no constituyen voto electrónico.

El voto tradicional en papel tiene algunos problemas que han sido mencionados en los comentarios del foro, como por ejemplo: la falta de boletas partidarias en los circuitos de votación, la falta de capacitación de autoridades de mesa que puede producir inconvenientes durante la votación, la lentitud que se presenta en algunos casos en el conteo, etc. Muchas personas han comentado que en sus países o provincias, ante los problemas de la boleta partidaria de papel, preferirían la boleta única de papel.

Sobre el voto electrónico, aquellas personas que lo han utilizado o han sido testigos de su implementación, mencionan ante todo la dificultad insalvable para fiscalizar el proceso y la consecuente falta de confianza en el resultado.

Se ha mencionado el uso de software libre, desarrollado a nivel local o nacional, como un requisito para las tecnologías aplicadas en las elecciones. Hay algo muy cierto: el código del software utilizado en las distintas fases del sistema electoral debe estar publicado de forma libre y abierta, como requisito indispensable para la transparencia del proceso. Pero esto no implica que en la fase de emisión del voto, el software libre brinde las garantías adecuadas. El software libre no previene los problemas del voto electrónico mencionados por Beatriz Busaniche y Delia Ferreira en los videos del módulo 1. La imposibilidad de garantizar simultáneamente el secreto, la integridad y la transparencia de la elección persiste. Lo único que se puede afirmar es que si el software no es libre, el sistema es aún peor.

Para esta síntesis, vamos a repasar brevemente algunas experiencias mencionadas con distintas tecnologías aplicadas a distintos momentos del proceso electoral:

  • Una plataforma de participación ciudadana en el gobierno local, a través de Internet, en Donostia, España (mencionado por Fernando Saenz de Ugarte). En muchas ciudades se está experimentando con plataformas de participación ciudadana y sería bueno conocer más de estas experiencias. En el próximo módulo del curso hablaremos específicamente de las especificidades del voto por Internet.
  • Se han mencionado los usos del reconocimiento biométrico de los votantes con dispositivos de lectura de la huella digital, como en el caso de la provincia de Misiones, Argentina, y de Colombia. Sobre este aspecto, que también es problemático, aquí les dejamos algunos informes sobre Argentina, Brasil y Colombia.
  • También en Colombia, Carol Villamil mencionó el uso de tecnología para el escaneo de las actas. Con respecto al caso de Colombia, que han narrado varios participantes, les compartimos un informe de Fundación Karisma que analiza las vulnerabilidades de la tecnología usada para el escrutinio, y que recomienda además no avanzar en la utilización de computadoras para la fase de emisión del voto.
  • La tecnología también puede usarse para asistir el conteo, la confección de actas y la transmisión de datos, uso mencionado por varias personas. Se han reportado casos de irregularidades, por ejemplo con el sistema de la empresa Indra para el escrutinio en varios países, y con el sistema de escrutinio en Colombia.
  • Otro uso mencionado de tecnología es la publicación en tiempo real de los datos completos de las mesas, copias de las actas, etc, para aumentar la transparencia, facilitar el análisis de los datos y encontrar eventuales inconsistencias.

En cuanto al voto electrónico en sí, se han mencionado hasta el momento algunos casos:

  • Perú en 2016: implementación del voto electrónico en 30 distritos de Lima, tras la que se denunciaron posibles irregularidades. Quedó deslegitimada la propuesta, al punto de que hoy hay un proyecto de ley para derogar el voto electrónico en Perú.
  • Colombia: está habilitado por ley desde 2003, pero después de distintas pruebas piloto, no se ha implementado todavía.
  • Ecuador: se hizo una prueba piloto, pero fue abandonada la implementación por un tema de costos.
  • Boleta Única Electrónica en Buenos Aires (2015): los participantes mencionaron la implementación muy apresurada, con poco tiempo de capacitación, desperfectos de máquinas en mitad de la elección y problemas en la lectura de chips, entre otros. Durante el curso vamos a ver que hubo problemas aún más graves, como que el sistema permitía el “multivoto”.
  • Voto Codificado Misiones (mencionado por Myriam Duarte) es un sistema de voto electrónico que imprime boletas con códigos QR y cuyo software fue desarrollado localmente. A lo largo del curso vamos a ir viendo que, aún siendo software libre, los sistemas que imprimen boletas con códigos de barras o códigos QR también tienen problemas específicos.
  • También se ha mencionado el caso del sistema de voto electrónico en Venezuela, que ha recibido numerosas denuncias de manipulación de votos y donde el propio presidente ha dado a entender que se podía violar el secreto. En un escenario político sumamente polarizado, la falta de garantías que brinda el sistema de voto electrónico es sumamente perjudicial para generar confianza en el resultado de las elecciones.

Les invitamos a seguir participando en el foro durante el fin de semana. El lunes 28 de mayo dará comienzo el segundo módulo del curso, donde profundizaremos sobre la historia, clasificación y características del voto electrónico.

Saludos!

Imagen de Celia Jacinto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Celia Jacinto - Friday, 25 de May de 2018, 23:19
 

Buenas noches! 

Mi nombre es Celia, soy profesora en Ciencia Política. He participado en todas las elecciones en Argentina desde 2003 hasta las últimas (2017). Siempre ha sido de la manera tradicional, en ningún momento se incorporó algún tipo de tecnología. Considero que deberían usarse más tecnologías en el caso, como ya se dijo, de la confección de actas y la trasmisión de datos. Por lo demás, sigo sosteniendo que el empleo de boleta única en papel es lo más cercano a la transparencia y a la integridad del sistema de votación.

Saludos a todos!

Imagen de Gustavo Arroyo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Gustavo Arroyo - Saturday, 26 de May de 2018, 02:47
 

Aprovecho a agradecer a los impulsores de este curso porque resulta muy valioso. Mi nombre es Gustavo Arroyo, vivo en el norte de la Patagonia argentina y trabajo en periodismo desde hace un poco más de 20 años. Cursé mis estudios en la Universidad del Salvador (Bs.As.) y tuve oportunidad de vivir a pleno distintas elecciones, produciendo artículos, entrevistas e informes para radio, TV, prensa escrita y web.

Hasta el momento, la única experiencia novedosa en las urnas pasó del sellado en el DNI a recibir un pequeño comprobante de voto emitido. De igual modo, el tema del voto electrónico se discute en la zona desde hace un tiempo importante y se realizaron experiencias, por ejemplo, en Neuquén capital. Y durante la presentación de Busaniche, alcancé a escuchar una mención de la tecnología que ofrece una empresa de mi provincia, Altec. Lamentablemente no me dio el tiempo para consultarla y pedirle algún detalle más. 

En cuanto a la adopción del voto electrónico, un argumento de peso podría ser un acto fraudulento en la votación tradicional; sin embargo, tanto en elecciones municipales o de orden provincial o nacional, no hubo denuncias destacadas en Río Negro. Por el contrario, los cuestionamientos habituales tienen relación con el momento anterior al voto y que pasa por el acarreo, la entrega de boletas a los votantes en las puertas de las escuelas o también, el reparto de mercadería, dinero y otros "regalos" en las semanas previas a las elecciones. 

Imagen de Carlos Pérez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Carlos Pérez - Saturday, 26 de May de 2018, 11:59
 

Hola!!


Mi nombre es Carlos Pérez, soy de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. Actualmente me desempeño como docente Universitario, investigo sistemas electorales y partidos políticos en la Patagonia Sur. Estudie MA en derecho, análisis, derecho y gestión electoral en UNSAM, realice posgrados en San Andrés.

He participado en diferentes elecciones a nivel nacional, provincial y municipales. He observado las elecciones en  Bélgica del 2012. Siempre viendo las diferentes problemáticas que acaecen en las elecciones debido a la fragmentario partidarias y ofertas electorales, generando problemas en la organización, y transferencias de información. 


Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Sunday, 3 de June de 2018, 18:11
 

Gustavo: sobre la tecnología que promociona la empresa Altec, podés leer un análisis en el blog de Javier Smaldone (que brindará pronto una videoconferencia en este curso), donde el énfasis está puesto en cuán mala es la idea de integrar la identificación biométrica en la misma máquina donde se emite el voto, dado que aumenta el riesgo de comprometer el secreto del voto.

Por otro lado, ALTEC llegó a implementar su sistema en las elecciones en San Antonio Oeste en 2017, con muy malos resultados, lo que llevó a que se dejara de usar el sistema. Acá podés leer más sobre ese caso.

Imagen de Pablo Javier Bürki
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Pablo Javier Bürki - Saturday, 26 de May de 2018, 11:47
 

Buenos días: mi nombre es Pablo Bürki, soy abogado de la ciudad de Rosario,  docente y coordinador del área de Derecho Humano a la comunicación del "CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS - PROF. JUAN CARLOS GARDELLA", de la Facultad de Derecho de la UNR. 

He sido desde el 2007 al 2015 tutor virtual de numerosos cursos y módulos de especializaciones del Programa Conectar Igualdad y del Proyecto Nuestra Escuela, para capacitar a docentes en el uso de las tecnologías digitales en el aula. 

Me interesa mucho, la propuesta de pensar el voto electrónico, desde un lugar crítico y del debate, para conocer hasta donde puede llegar hacer una herramienta útil al momento de elegir nuestros candidatos,  o puede llegar a ser un sistema que termine afectando nuestro limitado reducto de defensa de los derechos políticos que tenemos. 

Saludos desde Rosario

Pablo 

Imagen de Andres Tarallo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Andres Tarallo - Saturday, 26 de May de 2018, 12:25
 

¡Hola! 

Los saluda Andrés Tarallo, Uruguayo de Profesión Analista Programador. Trabajo como Administrador de sistemas Linux/UNIX. 

Voto en Uruguay desde 1994, en las elecciones nacionales (se elige Presidente y parlamento) y Municipales (se elige Intendente y ediles).  En Uruguay las elecciones se hacen con Papeletas que  se introducen en un sobre, que es introducido en una Urna. En el circuito se hace un conteo de los votos depositados en la Urna, que se registra en un formulario de papel. Para acumular los resultados de los distintos circuitos la corte electoral utiliza herramientas informáticas (¿Bases de datos y/o planillas electrónicas?).

En Uruguay periódicamente se plantea la posibilidad de voto electrónico. Los argumentos recurrentes que he escuchado son: el costo de imprimir las listas, la imposibilidad de garantizar que las listas estén en todas los circuitos. Mas recientemente escuché que el voto electrónico podría permitir mayor participación, por parte de grupos pequeños que hoy no pueden costear la impresión de las listas.

Experiencia en Uruguay solo conozco una experiencia en el municipio de Maldonado, en el presupuesto participativo del año 2016. Allí los ciudadanos votaron diversas propuestas de obras y actividades a ser financiadas por el municipio. El software fue desarrollado por el Municipio, liberado como software libre. Por indicación de varios colegas, que trabajan en seguridad, miré el código fuente del mismo. Me quedo con la impresión de que no puede garantizar transparencia de la votación, o separar el voto del votante. Seguramente con una auditoria más exhaustiva se encuentren más problemas.


Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Sunday, 3 de June de 2018, 18:35
 

Andrés: como antecedente en Uruguay yo también conozco únicamente el caso del presupuesto participativo de Maldonado. Para quienes les interese conocer el código y analizarlo, está disponible acá. Si querés contarnos a grandes rasgos qué es lo que te llevó a pensar que el código del sistema no brindaba garantías, podría ser super enriquecedor.

Desde hace algunos años, la Intendencia de Montevideo también está buscando implementar un sistema de voto electrónico en el presupuesto participativo y en la elección de los Concejos Vecinales. Hace pocos días funcionarios de la Intendencia de Montevideo anunciaron que se usará voto electrónico por Internet en el presupuesto participativo de este año. Como vimos en los materiales del módulo 1 y 2, el voto por Internet es el que menos garantías ofrece para garantizar simultáneamente el secreto y la integridad del voto.

Imagen de Karen Flores Maciel
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Karen Flores Maciel - Saturday, 26 de May de 2018, 16:02
 

1) Hola, me llamo Karen Flores Maciel, y soy de México. Actualmente me desempeño como Secretaria Proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de Durango (México), y como profesora de las clases de "Informática Jurídica" y  "Cultura de Acceso a la Información", en la de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

2) Respecto a las votaciones en las que he participado -o tenido conocimiento-, poco se ha utilizado la tecnología, respecto a la entidad donde vivo, el voto electrónico resulta ser un tema novedoso, sin embargo desde hace algunos años, otras entidades del país, han contribuido en ello, por ejemplo: en 2002, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila fue pionero en estos temas, ya que inició el proyecto denominado democracia digital, presentando el primer prototipo de urna electrónica en marzo de 2003 y para 2005, Coahuila fue la primera entidad de la federación en utilizar 42 urnas electrónicas para recibir la votación, de las cuales sus resultados electorales tuvieron efectos vinculantes, situación que se repitió en 2008.

Asimismo, en Jalisco, se realizaron 3 ejercicios no vinculantes con una urna electrónica durante 2006, 8 en 2007, 13 en 2008 y 14 en 2009, lo que en términos generales dieron como resultado que fueron utilizadas por 39,999 votantes. 

Por otra parte en ejercicios vinculantes con la Urna Electrónica, en Jalisco, en 2009 se realizaron elecciones constitucionales en tres municipios, Tuxcueca en elecciones ordinarias de 5 de julio de 2009, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca en elecciones extraordinarias de 13 de diciembre de ese año, para tener una participación de 15,683 votantes.

Si bien, algunas otras entidades han hecho lo propio, desafortunadamente la situación que se vive actualmente en el país, respecto a inseguridad, corrupción, pobreza, poca credibilidad de las instituciones que participan en la vida democrática de México, entre otras, han sido un factor determinante para cuestionar este tipo de votaciones.

Para el proceso electoral vigente que se vive en el país (votaciones presidenciales y más de 3,400 cargos de elección popular a nivel federal y local) se habló de que el voto del mexicano en el extranjero iba a poder emitirse por internet para la elección de presidente y senadores, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (la autoridad encargada de organizar las elecciones a nivel nacional) determinó finalmente que el voto de ellos, se recibiría por correo postal, pues aún no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias. 



Imagen de Hernán Moreno
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Hernán Moreno - Saturday, 26 de May de 2018, 18:59
 

Buenas tardes:

Mi nombre es Hernan Moreno, soy ingeniero en sistemas con experiencia en comunicaciones. implementacion de software y seguridad.

Me inscribí en el curso con la idea de capacitarme mas acerca de la implementación de voto electrónico en el país, mi visión es que debemos mejorar todo el proceso electoral para que sea mas transparente y posiblemente el camino sea el uso de la tecnología.

MI participación en elecciones solo fue como votante en distintas provincias en donde vivi, como cordoba, CABA y Jujuy mi ciudad natal.



Imagen de Jacobo Nájera
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jacobo Nájera - Saturday, 26 de May de 2018, 20:55
 

Mi nombre es Jacobo y me intereso en investigar las relaciones entre ciencia, artesanía y derechos humanos. Actualmente realizado investigación en Enjambre Digital e integro el comité de dirección de MayFirst People-Link.

En las elecciones que me ha tocado participar, en México, las boletas para las votaciones son de papel. El proceso que conozco que implementa sistemas de cómputo es para la captura digital de las actas previamente realizadas en cada una de las casillas por las personas elegidas bajo sorteo por los institutos tanto a nivel federal como estatal encargados de organizar las elecciones.

Este año se planteaba la posibilidad de usar sistemas de voto electrónico para quienes viven en el extranjero, pero finalmente se desechó bajo el argumento de que no se contaba con el tiempo y los recursos.

También se ha discutido sobre la seguridad de los sistemas centrales de los institutos federales y estatales encargados de la organizaciones de las elecciones, como algunos aspectos como la: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de los mismos.


Imagen de Andrea Navarro
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Andrea Navarro - Sunday, 27 de May de 2018, 17:28
 

Hola a todos!

Soy Andrea Navarro y soy de Argentina. Soy Ingeniera en Informática y actualmente me desempeño como profesora en la Universidad de Mendoza.

En todas las votaciones que he participado se ha utilizado el sistema de voto tradicional con boletas de papel sin el uso de ninguna de las tecnologías discutidas. A diferencia de otros compañeros argentinos que he leído tampoco he tenido experiencia con tecnologías de reconocimiento biométrico.

Estoy interesada en aprender más sobres las limitaciones técnicas dentro de los sistemas de voto electrónico que evitan su utilización segura y si es posible superarlas en el futuro.

Saludos a todos!

Andrea


Imagen de Diego Córdoba
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Diego Córdoba - Sunday, 27 de May de 2018, 18:22
 

Hola a todos!!

Me llamo Diego Córdoba (@d1cor), soy de Mendoza, Argentina, Ingeniero en Informática, y me desempeño como programador C/POSIX.1, y como profesor universitario e instructor en línea (GNU/Linux e infosec mayormente).

No he tenido oportunidad de participar en una votación mediada por algún sistema informático, pero suelo interesarme sobre las discusiones relativas al voto electrónico, sus diferentes formas, boleta única, etc, y me interesó este curso para poder aprender más en profundidad este tema de la mano de los expertos, conocer sus argumentos, el modo en que se vulneran los principios de un sufragio implementando voto electrónico, y sus alternativas.

Yo personalmente estoy en contra de la implementación, pero creo que hoy mucha gente habla por hablar, "toca de oído" en tema de voto electrónico, más que nada los que están a favor de implementarlo, y me gustaría tener argumentos más concretos que los que hoy tengo para poder defender la postura correcta.

Nos seguimos leyendo!

Saludos a todos, y desde ya, gracias por este curso! Me parece más que importante que se divulguen este tipo de temas y se instruya a la gente sobre los riesgos de implementar voto electrónico.

Imagen de Fabian Attanasio
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Fabian Attanasio - Sunday, 27 de May de 2018, 19:58
 

Me llamo Fabian Attanasio y trabajo en la Defensoria del Pueblo de la CABA en la la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral. Soy observador electoral en tanto a nivel nacional como internacional.

En el Año 2015 fui observador electoral el 19 de julio, la Caba utilizó el sistema BUE (Boleta Única electrónico), yo estuve trabajando antes y durante la elección. Antes fui capacitador en diferentes lugares de la CABA y en la Feria del Libro de ese año, durante la eleccion estuvimos viendo el desarrollo del mismo y llenando cuestionarios, si les interesa les puedo mandar los informes que hemos realizado. y una vez culminado el proceso electoral estuvimos en los CTD (centros de transmisión digitalizada) donde vimos como llegaban los lelegramas como se escaneaban y se enviaban al correo central.

En el año 2017 tambien fui observador electoral pero con boleta partidaria y tambien estuvimos en los CTD viendo la transmisión de datos.

Para mi el inconveniente mas grande es el tema de la transmisión de datos ya que nunca se sabe que protocolos se utilizan para transmitir y como se transmite.

Saludos 

Fabian

Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Sunday, 3 de June de 2018, 18:57
 

Fabián: sin dudas puede ser muy interesante que compartas los informes de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Imagen de Fabian Attanasio
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Fabian Attanasio - Sunday, 3 de June de 2018, 19:59
 

Jorge mañana los estoy subiendo 

Imagen de Silvia Gisela Benites
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Silvia Gisela Benites - Sunday, 27 de May de 2018, 21:01
 

Silvia Benites, estudiante de abogacía en la facultad d derecho UNS, Buenos Aires, Argentina. Ex militante de partido político UCR.

He participado de muchas elecciones como fiscal partidaria, en la mayoría de las veces como fiscal general, es decir que tenia que hacer el control del comicio en función representante de mi partido, que no faltaran boletas, y evitar que sucedieran fraudes, en caso de apreciar irregularidades levantar actas.

El problema que siempre se dió es que mas allá de haber sido parte de un partido político con amplia logistica territorial como lo es el radicalismo en todo el pais.... Siempre nos faltaban fiscales individuales para cubrir cada mesa en cada escuela, lo cual de por si a la hora de cierre de comicio en escrutinio, se dificultaba el control directo de boletas y cotejamiento con el numero de sufragantes que concurrieron a votar en tal o cual mesa, luego también el conteo manual de votos. El ejercer como veedora en manera simultanea cada vez que se realizaba el escrutinio, no permitia controlar al cien por cien de manera exacta el cuidado de votos pertenecientes al partido que representaba. Nosotros no obstante nos manejabamos con computos propios, con copias de escrutinios certificadas por el pdte de mesa que ni bien terminabanos de suscribirlas las acercabamos al comite.

Creo que si con la boleta sabana ya de por si en el recuento suscitaba inexperiencia en el conteo por parte de los designados y oficiales, y la falta de fiscales prtidarios en todas las mesas por part de todaas fuerzas políticas.... Teniamos la tranquilidad de ver facticamente las boletas sobre la mesa y especular al menos con los porcentajes muestra de esa mesa en particular.Es decir la tendencia.. CREO QUE CON CON EL VOTO ELECTRÓNICO PERDERIAMOS LA GARANTÍA TOTAL DEL CONTROL FISCALIZACIÓN DE LOS CONTEOS Y ESCRUTINIOS GENUINOS. No cualquiera estaría habilitado para ejercer tal control , entender y verificar fehacientemente laq existencia de los votos emitidos pertenecientes a su fuerza politica que representa. Esto nos HACE RETROCEDER EN LA DEMOCRACIA, CUAL OBLIGA A QUE SOLO UNA ELITE PODRIA ACCEDER A LA FISCALIZACION SEGURA DEL SISTEMA. SIENDO IMPOSIBLE CONTAR CON TECNICOS INFORMATICOS COMO FISCALES PARTIDARIOS PARA CADA MAQUINA DE LAS TANTAS ESCUELAS POR DISTRITO.


Imagen de Mariano Kunte
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariano Kunte - Sunday, 27 de May de 2018, 21:54
 

Mi nombre es Mariano Kunte y trabajo en el Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe. Soy usuario de Software Libre.

Dentro de las funciones de mi trabajo, se encuentra participar del escrutinio provisorio de las elecciones provinciales. En Santa Fe utilizamos la boleta única, que tuvo una experiencia positiva resolviendo muchos inconvenientes que venían aparejados con la boleta tradicional.

Uno de los mayores problemas esta en la complejidad de listas en las elecciones primarias, que trae complicaciones de conteo y muchos errores derivados, que sumados al cansancio de los presidentes de mesa o a la falta de capacitación da como resultado telegramas que no se pueden cargar.

La metodología de boleta única dio buenos resultados.


Imagen de Joaquín Amílcar Palomeque Dizorio
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Joaquín Amílcar Palomeque Dizorio - Sunday, 27 de May de 2018, 23:16
 

Hola! Mi nombre es Joaquín Palomeque y soy de La Plata, Argentina. Soy Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Planificación Comunicacional por la UNLP y mi tesis de grado consistió en el diseño de un seminario para pensar la Cultura Libre en nuestra facultad, buscando enriquecer la formación de los futuros Comunicadores Sociales en este aspecto que consideramos fundamental. Actualmente estoy estudiando el Profesorado en Comunicación Social en la misma institución.

En cuanto a las tecnologías del voto en mi experiencia, me ha tocado estar de "ambos lados del mostrador" como decimos aquí. He sido elector y también he sido fiscal partidario. La tecnología para emitir el voto siempre ha sido la boleta de papel partidaria, donde uno pone en un sobre la lista de partido/s y cargo/s que elige y luego lo introduce en la urna. En relación a la fiscalización que permite este sistema (y que requiere también) siempre recuerdo el comentario que históricamente se hace en cuanto al "robo" de boletas: representantes de partidos mayoritarios siempre comentan que si una agrupación política no puede asegurar la presencia de personas cuidando las boletas de su partido a lo largo y ancho del país, tampoco están capacitadas para administrarlo desde un cargo político electivo.

Imagen de Limber Castro
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Limber Castro - Sunday, 27 de May de 2018, 23:58
 

1) Hola, mi nombre es Limber Castro; soy Licenciado en Ciencia Política y Derecho con especialidad en el área pública tanto en la parte de gestión como administrativa. Mi interés personal pasa por la implementación de las TIC en la conformación del gobierno electrónico, así como la base legal que requieren. 

2) En mi experiencia tuve la oportunidad de trabajar como Notario Electoral en tres procesos electorales en mi país "Bolivia": elección presidencial, elecciones municipales y departamentales y referendo de consulta. Es así que por el proceso de cambio por el que pasa mi país, sumada a la tradición electoral que nos caracteriza, pude observar de cerca el proceso de modernización/actualización de nuestro sistema electoral y sus constantes repercusiones en el electorado. 

Actualmente realizó un estudio del voto electrónico, tanto a sus ventajas y desventajas en su aplicación, así como las posibilidades de aplicación progresiva a modo de aprovechar la coyuntura de cambios políticos y sociales que vive Bolivia. 

Imagen de Luis Marcelo Castro
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Luis Marcelo Castro - Monday, 28 de May de 2018, 00:56
 

Hola a todos!

1) Mi nombre es Marcelo Castro, soy ingeniero en informática y estudiante de la Maestría en Seguridad Informática de la UBA. Actualmente me desempeño en el área de desarrollo de software.

2) He participado en varios procesos de elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, casi siempre utilizando el sistema de boletas de papel partidarias. Cómo quizás la mayoría sepa, en 2015 las elecciones para Jefe de Gobierno en CABA se llevaron a cabo utilizando la Boleta Única Electrónica. Tengo el recuerdo de haber tomado con optimismo aquella iniciativa. Hoy en día mi opinión sobre el tema cambió radicalmente.


Imagen de Diego Fabio Gentina
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Diego Fabio Gentina - Monday, 28 de May de 2018, 01:14
 

1 - Hola Soy Diego Gentina de Santa Fe, Argentina. Soy empleado policial y me desempeño en el área de informática, estudio Tecnicatura Universitaria en Software Libre de la Universidad Nacional del Litoral. 

2- Trabajé en varias ocasiones en elecciones provinciales en lo que se denominaba centros de carga, era el lugar donde llegaban las actas con los números de cada centro de votación que reunía varias instituciones educativas donde se realizaba la votación, luego se conformaba un telegrama que era dirigido centro de cómputos para la suma final. En otra oportunidad lo hice capacitando a dicha gente que realizaba la carga, a lo largo y ancho de la provincia, y la última experiencia fue en el centro de cómputos como soporte y chequeo final. 

Esa fueron mis experiencias en 3 elecciones, esta tarea siempre estuvieron a cargo de las fuerzas policiales, luego con el cambio de "bandera política" la misma fue encomendada a civiles y no volví a tener participación alguna, ya que siempre lo hice desde mi lugar dentro de las fuerzas policiales.  

Imagen de Maricela del Carmen Montilla Vásquez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Maricela del Carmen Montilla Vásquez - Monday, 28 de May de 2018, 02:11
 

Saludos para todos!.

Mi nombre es Maricela del Carmen Montilla Vásquez y estoy participando desde la ciudad de Mérida en Venezuela. Soy abogada, especialista en derecho administrativo y máster en sistemología interpretativa. Soy investigadora en una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías libres.

He leído todas las intervenciones en el foro y particularmente en mi caso sólo tengo experiencia con el ejercicio del voto electrónico, en ningún momento he usado una estructura distinta de votación. La última vez que ejercí el derecho al voto fue el pasado domingo 20 de mayo cuando en mi país se realizaron elecciones presidenciales y de los consejos legislativos estadales. Hace algunos años tuve la oportunidad de participar como miembro de mesa en un par de elecciones en las que desempeñé el rol de secretaria de mesa y de suplente en la segunda ocasión.

Como lo han comentado mis compatriotas venezolanos que están participando en el curso, en nuestro país el ejercicio del voto está completamente mediado por el uso de las tecnologías de información y comunicación, lo cual ha permitido que sea declarado como uno de los mejores sistemas electorales del mundo, pero también ha creado cierta suspicacia respecto a la posibilidad de auditar el proceso en sus distintas fases, lo que ha traído como consecuencia desconfianza en el electorado y una creciente matriz de opinión respecto a la materialización de fraude en algunas elecciones. Ello aunado a la falta de credibilidad en las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han llevado a que, por ejemplo, en la última elección la abstención haya superado el 50%; un valor preocupante si se compara con los niveles de participación del pueblo venezolano en otros procesos eleccionarios de similar importancia.

De modo que este proceso de formación me servirá para conocer y analizar las experiencias de otros países en torno al ejercicio del voto y me permitirá evaluar desde las opiniones de los especialistas en el área el sistema electoral venezolano.

Muy agradecida por la oportunidad que me han brindado de participar en este curso.


Saludos cordiales!.

Imagen de María Mercedes Galera
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de María Mercedes Galera - Monday, 28 de May de 2018, 19:05
 

Mi nombre es Mercedes Galera, soy Licenciada en Comunicación Social y vivo en Capital Federal.

En Argentina el sistema electoral es el tradicional, boleta de papel, y en mi experiencia con este sistema considero que una mejora sería el uso de una boleta única.

Imagen de María Belén Giménez Ciciolli
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de María Belén Giménez Ciciolli - Tuesday, 29 de May de 2018, 18:24
 

Buenas tardes! Me llamo Belén Giménez, soy Psicóloga y actualmente Asistente de Proyectos en TEDIC Paraguay. Me apasionan cómo las tecnologías tienen un impacto en nuestro comportamiento diario, y en cómo así impactan a la sociedad.

En Paraguay, las elecciones más recientes fueron realizadas a finales de Abril. Fueron las elecciones presidenciales, y la tecnología utilizada fue nada más y nada menos que el sistema de papeletas, subir el número de votos a plataformas de excel y luego esos votos fueron subidos a la plataforma del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral). Ese sistema fue muy problemático debido a varias razones, entre ellas la facilidad con la que muchos votos correspondientes a los partidos alternativos desaparecían, el número de votos no representaba fielmente a los realizados, y al final se comprobó que en muchas seccionales y mesas de votación se agregaron o anularon muchos votos.

Considero que sí se podrían utilizar nuevas tecnologías, pero lo que debemos cambiar de raíz es la idiosincracia de la gente.

Imagen de Yamila Betiana Nociti
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Yamila Betiana Nociti - Tuesday, 29 de May de 2018, 18:46
 

Hola, mi nombre es Yamila Nociti y soy kinesióloga. Resido en CABA hace algún tiempo.

Emito mi  voto en GBA, por lo que nunca utilice la boleta electrónica. Mi experiencia solo fue como electora con la boleta papel partidaria y muchas veces es engorroso (al menos cuando hay elecciones municipales y provinciales) ya que hay varias boletas del mismo partido. Si me ha ocurrido que faltaron boletas en el momento de votar. Creo que la boleta unica papel solucionaria este problema. 

Imagen de German Bernardo Medina Neria
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de German Bernardo Medina Neria - Tuesday, 29 de May de 2018, 19:05
 

Hola


1) German Medina Neria de Lima Peru, Ingeniero de Sistemas de profesión.

2) He sido personero técnico de Alianza Popular en las ultimas elecciones presidenciales y la modalidad de votación parcial fue la de urna electrónica, no fue la totalidad de las mesas, solo una parte de ellas.

Imagen de Rafael Colombo
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Rafael Colombo - Wednesday, 30 de May de 2018, 15:40
 

Hola. Mi nombre es Rafael Colombo. Soy abogado. Candidato a Master en Teoría Constitucional y Derechos Humanos. Actualmente trabajo como asesor legislativo. Resido en la ciudad de Santa Fe, República Argentina. 

En mi provincia, incorporamos en el año 2011 el Sistema de Boleta Única Papel a partir de un proyecto impulsado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin. A partir de ese momento la democracia electoral santafesina ha crecido en cuanto a su calidad debido no sólo a la eliminación del sistema de boleta por partidos, con efecto arrastre o tracción horizontal, independizando las categorías (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales) sino también la impresión de las boletas a cargo del estado, la garantía de presencia de toda la oferta electoral al momento de la emisión del voto, entre muchas otras ventajas propias de ese sistema.

Sin perjuicio de que resta mucho por hacer, la vigencia de la BUP - en contraste con las elecciones nacionales que aún persiste con la boleta sábana por partidos - sitúo a nuestro distrito y la provincia de Córdoba, en otro nivel en cuanto en cuanto a consolidación de una democracia electoral se refiere.

Desde hace unos años, han comenzado a circular algunos proyectos de ley proponiendo modificaciones claramente regresivas e incluso, propuestas de incorporación del voto electrónico en la misma dirección que las experiencias de CABA o la provincia de Salta. 

Por otra parte, también se ha planteado la incorporación de tecnología asociada al proceso pos emisión del voto, lo cual ordena mucho el debate evadiendo el sistema de preferencias electrónicas, poniendo al mismo tiempo de manifiesto los problemas y falacias estructurales que se observan en nuestro país y el mundo en relación a la VE. 

Imagen de Juan Acuña
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Juan Acuña - Wednesday, 30 de May de 2018, 18:54
 

Buenas Tardes, mi nombre es Juan Acuña, soy de Santa Fe La Capital, de profesión Procurador y estudiante de Abogacía. Me desempeño en la Justicia Federal desde 1989 y los últimos 18 años específicamente en la Secretaría Electoral Nacional. 

He leído la mayoría de las respuestas que han compartido en este foro y me resulta realmente enriquecedor el aporte que realizan participantes de otros países y desde los distintos puntos cardinales de mi país, les agradezco a todos por ello.

A fin de participar en las consignas del foro, quisiera expresar que mi primera participación electoral fue como elector para renovar la Cámara de Diputados de la Nación en 1987 desde aquel momento he participado en todas las elecciones venideras hasta la fecha. Como lo mencionara anteriormente desde el año 2000, mi colaboración en los comicios ha sido desde la Justicia Electoral Nacional como empleado, ayudando a preparar todo el material previo a la elección que se utiliza para ese momento democrático tan importante. He dado charlas a las autoridades de mesa para su correcto desempeño en las mesas electorales. La Junta Electoral me ha permitido asistir a los escrutinios definitivos, integrando mesas escrutadoras. Durante el día de los comicios, participamos en la atención de llamadas telefónicas para brindar soluciones tanto al electorado que se encuentra con distintas problemáticas al momento de querer emitir su intención de voto, como aquellos que de un modo u otro hacen posible que ello se lleve adelante, como son las autoridades escolares que colaboran con la infraestructura, o el personal militar que se encuentra afectado a la seguridad, etc. Por ultimo, he estado afectado a la justificación de aquellos electores que fundadamente han demostrado no poder emitir su voto, así como también, he colaborado en la formación y desarrollo de expedientes que se inician por aquellos que han cometido algún tipo de delito electoral. 

Este es solo mi granito de arena para que nunca se detenga la democracia en la República Argentina...

Por ultimo, me gustaría leer o escuchar sobre las experiencias que han tenido aquellos participantes de este foro que presenciaron actos eleccionarios en el exterior de nuestro país .. Gracias.

Seguimos en contacto.

Imagen de Luciano Ferreira
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Luciano Ferreira - Wednesday, 30 de May de 2018, 22:28
 

Buenas noches!

Me llamo Luciano, vivo en la patagonia y me considero un entusiasta del software libre.

Hace un tiempo me ofreci voluntariamente a ser parte de las elecciones y me seleccionaron como presidente de mesa. Fue en El Calafate y con el sistema "tradicional" de boletas de papel. Resalto el lugar porque al ser una localidad relativamente chica en comparacion con las grandes urbes y teniendo en cuenta el problema de las famosas listas sabanas, en esas elecciones hubo bastante corte debido a las listintas listas de los mismos partidos. Aun asi el conteo, en el padron teaniamos a 200 personas, se realizo bastante rapido y sin discusiones. Incluso se que en la escuela donde estaba no se supo de mayores problemas que falta de boletas cuando llegaron las urnas pero que los fiscales resolvieron rapido.

El haber participado me dejo la impresion, como ciudadano, que es realmente un sistema transparente y controlable por cualquiera sin ser la formacion un condicionante. Entiendo que en las grandes ciudades puede ser distinto por la masividad y las "avivadas" clasicas pero aun asi, por lo menos para mi, es un sistema confiable porque si yo ppude cuidar mi voto y el de todos los de mi mesa, cualquier otro puede hacer lo mismo en su propia mesa y eso da seguridad.

Saludos y gracias por estos cursos! 

Imagen de Angel de Jesús Gonzalez Amador
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Angel de Jesús Gonzalez Amador - Thursday, 31 de May de 2018, 17:17
 

Hola a todos!

Mi nombre es Ángel, vivo en México y apenas terminé mis estudios de licenciatura en psicología.

Actualmente este año 2018, voy a votar por segunda vez en una elección presidencial en mi país. En México desde el año 2016 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral empezó a concretar la idea y la ruta del voto electrónico, aunque se tenía la pensado implementar el uso del voto electrónico en estas elecciones presidenciales, el instituto electoral, decidió cancelarlo, pues consideran que aún no es muy seguro.

Saludos a todos. Siempre en línea.


Imagen de Germán Ezequiel Maidana
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Germán Ezequiel Maidana - Thursday, 31 de May de 2018, 17:30
 
1) Soy Germán Maidana, técnico en administración de empresas, estudiante de sistemas de información, este año también inicié la formación en coaching ontológico y me desempeño laboralmente como empleado administrativo en el poder judicial de mi provincia (fuero penal).

2) El año pasado en mi paìs (Argentina) tuvimos las elecciones PASO, mi caso fue votación con sistema tradicional (papeleta papel), en el primer caso eran un montón de boletas, quizás algunas personas se pudieron haber confundido, en el segundo caso eran solo 3 o 4 y en color, la elección en ese ultimo caso fue más rápida para mi, tengo entendido que en algunas escuelas utilizaron el sistema de boleta única electrónica, la que se imprime en el momento de votar, (pero sólo en algunas y no fue mi caso) antes de las elecciones en el centro de la ciudad enseñaban como era el sistema nuevo. Todo se desarrolló con normalidad.
Imagen de Joaquín Serna
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Joaquín Serna - Thursday, 31 de May de 2018, 19:03
 
Hola a todes, soy Joaquín y estudio Lic. en Ciencias de la Computación en la UBA.

La primera vez que fui a votar fue con boleta en papel, el cuarto oscuro estaba lleno de boletas y se hacía confuso elegir exactamente las listas que yo quería votar para cada cargo. Creo que la tecnología es necesaria para agilizar el recuento y el escrutinio final, pero no al momento de votar. Igualmente habría que actualizar la forma de las boletas para hacerlo mas claro.
Imagen de Veronica Fernandes
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Veronica Fernandes - Thursday, 31 de May de 2018, 23:56
 

1. Veronica, Ingeniera en Sistemas, trabajo en seguridad informática hace poco más de un año. A partir de este cambio en mi carrera comencé a ver con otros ojos el Voto Electrónico

2. Fui autoridad de Mesa en el año 2013 en provincia de Buenos Aires, Argentina. Usamos boletas en papel, urna de cartón, sobres. Contamos a mano cada voto e íbamos completando en un afiche pegado contra el pizarrón del aula que nos tocó. Luego llenamos a mano las actas y entregamos todo al Correo. 

Participé del desarrollo de los sistemas usados en la Prueba Piloto 2005 de Voto Electrónico en CABA. Mi percepción en ese momento era que habíamos sido muy cuidadosos en temas de seguridad. Ahora, no estoy tan segura.

Imagen de Mariana Paterlini
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Mariana Paterlini - Friday, 1 de June de 2018, 11:33
 
Un poco tarde, pero finalmento llego a la consigna. 
1. Mi nombre es Mariana Paterlini, soy Lic en Letras, especializada en Ciencia Política y en Gestión de las organizaciones de la sociedad civil. Soy directora institucional de una organización de derechos humanos, ANDHES; integrante de Ni Una Menos; y parte del medio LatFem. Soy de Tucumán, en el norte de Argentina, pero vivo y trabajo en Buenos Aires. 

2. Respecto a mi experiencia en el sistema electoral, solo he participado como votante hasta ahora. En particular, siempre me pareció problemático el manejo de las boletas en las mesas de voto: la cantidad; la difícil identificación de candidatxs y partidos cuando hay más de un candidatx por partido para un mismo cargo; y el hecho de que muchas veces no es posible identificar si faltan o no boletas de un determinadx candidatx.
Por otro lado, si bien no he investigado el tema en profundidad, he notado que el tema de voto electrónico reaparece en escena en nuestro país cuando gobiernas grupos más liberales y claramente asociados con la derecha, por lo que, tal como presentan los argumentos del video y del texto propuesto para esta clase, entiendo que, más allá de favorecer una elección, es una estrategia muchas veces utilizada tendenciosamente para deslegitimar las voces populares, que son las que mayores dificultades encontrarían de implementarse definitivamente esta modalidad. 

Saludos!
Imagen de Samuel Jimenez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Samuel Jimenez - Saturday, 2 de June de 2018, 15:01
 

Hola mi nombre es Samuel Jimenez, Politólogo orgullosamente egresado de la Universidad de Buenos Aires, radicado en Colombia (soy colombiano). En estos momentos me encuentro realizando un posgrado en Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos con la intención de aportar para esta hermosa nación con todo lo que tiene que ver en el pos conflicto. 

Justamente me anote a esta capacitación porque siempre me genero muchas dudas los beneficios o desventajas en la implementacion de la tecnología en un proceso tan importante como el electoral. 

La verdad no he tenido experiencias cercanas respecto a la implementacion de estas alternativas tecnológicas en los escrutinios, pero estuve viviendo unos meses viviendo en Brasil  y tuve la oportunidad de conocer algo sobre el voto electrónico que ya ha estado establecido durante muchos años y me sorprendió la legitimidad del mismo. 

Por dicha razón quiero profundizar mis conocimientos en esta temática para que pueda compartir la experiencia en el ámbito publico de mi país.


Saludos! 

Imagen de Jorge Gemetto
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jorge Gemetto - Sunday, 3 de June de 2018, 19:53
 

Muchas gracias por los nuevos aportes, son de un nivel excelente. A lo largo de los días, este foro se ha convertido en un gran repositorio de experiencias de participación en sistemas electorales diversos.

Recuerden que hay un espacio de dudas en el curso para hacer preguntas específicas sobre los materiales y actividades. Les invito a pasar a los materiales y actividades del módulo 2 y del módulo 3.

Imagen de Danitza Morales Gómez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Danitza Morales Gómez - Monday, 4 de June de 2018, 01:40
 


Hola! 

1) Mi nombre es Danitza,egresada de Derecho de las FES Acatlán y Universidad Complutense de Madrid, España, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública UNAM. 

Radico en  Estado de México.

2) Solamente he participado en elecciones de diputaciones locales, presidente municipal y gobierno estatal. Que yo recuerde no se usaron tecnologías y hubieron fraudes. Considero que deben usarse las tecnologías 

Imagen de Katherine Mora
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Katherine Mora - Monday, 4 de June de 2018, 18:10
 

1) Hola mi nombre es Katherine de Bogota, soy polítologa de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Comunicación Política. 

2) Participe en las elecciones de mis país Colombia pero votando en la Cancilleria colombiana en la ciudad de Buenos Aires no usaron ningun tipo de tecnologia hasta donde yo pude auditar mi voto. Considero que sí se deberia incorporar nuevas tecnologias para hacer mas transparente el proceso. Fui parte del equipo de capacitadores electorales de las elecciones de 2015 en la ciudad de Buenos Aires con Boleta Única Electronica (BUE). La verdad que desde ese momento e indagando por mi cuenta tengo muchas dudas sobre como mejorar los sistemas electorales de Latam incorporando tecnologia. Por eso mi interes en el curso saludos. 


Imagen de Andres Barroso
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Andres Barroso - Tuesday, 5 de June de 2018, 21:42
 

Mil disculpas un poco tarde...

1)Mi nombre es Andrés Barroso tengo 31 años soy de Argentina Buenos Aires Capital Federal me encuentro haciendo la Tecnicatura Universitaria en Software Libre en la Universidad Nacional del Litoral , me encuentro haciendo cursos de Informatica forense como tambien cursos relacionados con la seguridad de la la informacion , trabajo en Infraestructura en Nacion.

2)Participe tanto como presidente de mesa y como fiscal y fiscal general en repetidas elecciones tanto  de indole Nacional como de la Ciudad. En las que participe no se uso el voto electronico. Todas las elecciones a las que asisti fueron con urnas comunes. Creo que no son necesarias mas tecnologías.  Estoy totalmente en contra del uso del voto electronico por multiples motivos  algunos  de ellos es que no hay forma de comprobar de que sea secreto, no es auditable creo que es una "solucion"  tanto en el desarrollo como en la implementacion que trae mil problemas aparejados.

Imagen de Jagoba Apaolaza
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Jagoba Apaolaza - Wednesday, 6 de June de 2018, 17:00
 


Aunque tarde, me presento, mi nombre es Jagoba Apaolaza tengo 28 años y soy de Gasteiz Euskal Herria.
Mi experiencia con las elecciones ha estado marcada sobre todo por la ilegalización de partidos políticos que ha llevado a cabo el Estado Español durante años en Euskal Herria (País Vasco). Debido a eso se ha impedido la participación electoral a diferentes opciones políticas(batasuna, herri batasuna, acción nacionalista vasca, aukera guztiak...) obligando a sus votantes a la abstención o a votar con papeletas ilegales (contabilizadas como nulas).
A parte de eso, cuando he participado como ojeador en diferentes recuentos de mesas he visto con mis propios ojos intentos de fraude electoral, como contabilización como propias de votos de dudosa validez (con diferentes marcas, mas de un voto en un sobre, papeletas escritas a mano...), robo de papeletas, declarar nulas ciertas papeletas de un partido legal etc.
Por todo lo anterior expuesto, tengo serias dudas sobre la validez tanto del voto electrónico como del voto presencial puesto que ambos me parecen fácilmente manipulables.

Imagen de Eliana Quiroz
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Eliana Quiroz - Saturday, 16 de June de 2018, 20:02
 

1. Hola, soy Eliana Quiroz, boliviana y vivo en La Paz. Trabajo en la Fundación Internet Bolivia.org que se dedica a la defensa de los derechos digitales.

2. Mi experiencia en Elecciones es como ciudadana votante, jurado electoral y en apoyo a la observación ciudadana. El Bolivia votamos en papeleta única, luego las urnas se trasladan hasta la sede de gobierno donde se consolida el conteo. Para esta fase se utilizan computadoras y para conteos en boca de urna aprobados por el Tribunal Supremo Electoral. Algunos problemas comunes han sido la falta de capacitación ciudadana, falta de papeletas, propaganda en recintos el día de votación.

Imagen de Luis Mendizabal Perez
Re: Actividad 1: Presentación y una historia
de Luis Mendizabal Perez - Tuesday, 19 de June de 2018, 12:45
 
Mi nombre es Luis Mendizabal Perez, de Peru, y me parece muy interesante todo lo vertido aqui en el tema de Voto Electronico, he leido y visto las videoconferencias, y he atendido los foros posteriores a esta presentacion.  En Peru, ha habido algunas instituciones que han realizado el voto electronico, llamese el Instituto de Minas del Peru, el Colegio Medico del Peru, y el Colegio de Abogados de Lima (2 oportunidades), y se pueden decir que fueron exitosos, salvo la ultima eleccion en el Colegio de Abogados, que en segunda vuelta,  hubo un reclamo por el tema de auditoria, y sin embargo la junta electoral dio por valida la votacion.   Todos estos han tenido apoyo de la ONPE, que es la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Esta votacion de estas Instituciones han sido Voto Electronico No Presenciable.  Y en el caso de Voto Electronico Presenciable, se ha realizado en Peru, en algunas ciudades para eleccion municipal y presidencial, este ultimo, segun ONPE, tiene una certificacion de la OEA.
En el Colegio de Ingenieros del Peru, hemos estado analizando y evaluando la posibilidad de realizar esta votacion electronica, con apoyo de la ONPE, por lo que es muy interesante, las recomendaciones y conclusiones que da este curso.